La Habana, 27 mar (ACN) - Video: Cubavisión Internacional - Foto: Prensa Latina en Panamá.- Innumerables caravanas en Estados Unidos y distintas ciudades del mundo ratificaron hoy la fortaleza del movimiento global contra el bloqueo impuesto hace más de 60 años por gobiernos de la Casa Blanca al país caribeño.


Las acciones exigieron el fin de la guerra económica de Estados Unidos contra Cuba, según expresó desde Miami uno de los participantes en la jornada, iinformó la agencia de noticias Prensa Latina en un despacho fechado en Washington.

“Como cada fin de mes, caravana por la familia cubana, caravana porque termine el bloqueo”, añadió otro al señalar la imagen impresa sobre su camiseta que decía: “Puentes de Amor”.

Y de eso se trata “del camino del amor y de que el presidente Joe Biden quite todas esas medidas” que causan sufrimiento a la familia cubana, añadió uno de los asistentes.

Según las imágenes difundidas en redes sociales las actividades de amigos de la Isla y residentes cubanos en el exterior se multiplicaron en Ottawa (Canadá), San Salvador, Ciudad de Panamá, México, Belice, Santa Cruz (Bolivia), Finlandia, Eslovaquia, Sevilla (España), Perú y Nicaragua.

¡Esto es tremendo!, exclamó desde México Carlos Lazo, coordinador de Puentes de Amor y de esta iniciativa que cobra mayor relevancia cada mes.

Este sábado, el activista reiteró la importancia de la unidad entre todos los que aman y construyen para poner fin a ese cerco unilateral de Washington que tanto daño causa al pueblo de la mayor de las Antillas.

Durante un concierto de solidaridad contra el bloqueo en la capital mexicana, el profesor cubano residente en Seattle ratificó el compromiso de seguir participando, como hasta ahora, en las caravanas que se realizan mensualmente en numerosas urbes del planeta.


En esta ocasión las actividades sirvieron también para apoyar la campaña de recaudación de fondos con el fin de enviar leche en polvo a los hospitales pediátricos de la Isla.

“Hacemos un llamamiento a todos en Miami para que se unan a este esfuerzo concreto que expone y se opone a los resultados inhumanos del bloqueo de Washington”, señaló un comunicado del grupo difundido el pasado 17 de marzo.

La jornada extendida a nivel internacional, abogó igualmente porque se reanuden los vuelos desde territorio estadounidense hacia las diferentes provincias cubanas, que se reanuden los servicios consulares en la embajada en La Habana, así como las remesas y el programa de reunificación familiar. Hasta la fecha la administración de Joe Biden trata de desmovilizar el movimiento de solidaridad con Cuba, precisó el comunicado.

Lo hacen mediante “una serie de globos de prueba sobre el cambio de personal de su embajada en La Habana y la búsqueda de formas de enviar remesas que encontrará aceptables como parte de su guerra económica en curso contra la familia cubana”, añadió.

“Denunciamos su hipocresía al negarse a hacer coincidir sus palabras con los hechos cuando se trata de Cuba”, acotó el texto.

El republicano Donald Trump (2017-2021) adoptó 243 medidas restrictivas contra Cuba durante su mandato que marcan, hasta ahora, la misma línea de su sucesor demócrata Joe Biden.

 

Amor por Cuba recorrió calles de Panamá

Ciudad de Panamá, 27 mar (Prensa Latina) El sonido de las bocinas de los autos, la música contagiosa, banderas de Cuba y vítores de “Abajo el Bloqueo”, trajeron hoy un despertar diferente a esta urbe panameña.

Los pocos transeúntes que como tradición se encuentran los domingos en las entrecalles capitalinas, constató Prensa Latina, aplaudían a su paso la larga hilera de coches que recorrió céntricas avenidas, en jornada de amor por la isla, según los organizadores de la iniciativa a nombre de un pequeño país asediado por la mayor potencia del mundo, sin lograr rendirlo de hambre.

La séptima caravana contra la hostil política de cerco económico, comercial y financiero que Washington se empecina en recrudecer contra la nación antillana en medio de una pandemia estremecedora, no fue más de lo mismo en relación con sus seis ediciones anteriores, de acuerdo con sus patrocinadores.

Jorge Guerra, de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá(Amcrp), promotora de estas caravanas, aseguró en improvisado mitin en el parque Belisario Porras, justo al lado del busto al Héroe Nacional, José Martí, que estas acciones ya se organizan por sí solas, cada vez con mayor participación de organizaciones solidarias y amigos de Nicaragua, como su embajador aquí Marvin Ortega, entre otros.

En la concentración, que también contó con la presencia de la embajadora cubana, Lydia Margarita González, junto a miembros de esa legación diplomática, el presidente de la Amcrp, Humberto Pérez, leyó una declaración en la que, además, llamó la atención sobre prácticas migratorias discriminatorias contra sus compatriotas dentro y fuera del país de origen.

En las últimas semanas, un grupo de cubanos afronta dificultades al intentar viajar a países de la región, a lo que se añade la exigencia de obtener visas para visitar o hacer tránsito en algunos de estos, como Panamá.

Al respecto, la Amcrp reiteró que respalda todas las medidas encaminadas a garantizar una emigración ordenada y segura de los connacionales, con excepción de aquellas que les afectan.

También estimó que el cese de las injustas sanciones que pesan sobre la familia cubana, la regularización de los servicios consulares de Estados Unidos en La Habana y el cumplimiento de los acuerdos que en materia migratoria tiene adoptado con el gobierno de la Isla, serán la única garantía de una migración ordenada y segura.

Una de las participantes en la caravana, la joven abogada Lilian Ruiz, de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá, aseveró que esta acción conjunta refuerza la voluntad de aprovechar cada espacio para pedir el cese de una injusta medida, y que Naciones Unidas cumpla con el mandato de su Asamblea General en respaldo mayoritario a esa demanda.

La séptima caravana contra el obsoleto cerco estadounidense a la isla no tuvo mejor colofón que reunir a sus participantes en la casa de la Cultura Cuba-Panamá, La Vitrina, espacio para el intercambio de creadores, pero también punto de encuentro de todos aquellos que admiran la resiliencia de un pequeño país decidido a labrar presente y futuro, con o sin bloqueo.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista