Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Movimientos solidarios al rededor del mundo se manifiestan en contra del bloqueo.


Activistas en varias ciudades estadounidenses y en otros países, vuelven a las calles este domingo para exigir el fin del bloqueo contra Cuba sostenido por Estados Unidos durante décadas con el objetivo de asfixiar su economía y afectar a las familias cubanas.

Las marchas que tendrán lugar en ciudades como Miami y Portland, en Estados Unidos, en Vancouver y Toronto, Canadá, en México, entre otros países, son promovidas por el proyecto Puentes de Amor que lidera el profesor cubanoamericano Carlos Lazo.

Activistas canadienses convocaron en las redes sociales a reunirse en las afueras del consulado estadounidense en Toronto, mientras que en Vancouver transitarán en autos por algunas de las principales avenidas de esa urbe con el mensaje de rechazo a las medidas coercitivas de Washington.

Según el programa, la caravana en la ciudad de Miami partirá de la 18 Street & Biscayne Blv y luego en automóviles recorrerán avenidas cercanas con el mensaje de rechazo a las medidas punitivas de la Casa Blanca para demandar, entre otras acciones, la eliminación de trabas al envío de remesas y a la reunificación familiar.

Los cubanos y estadounidenses amigos de Cuba instarán una vez más al presidente Joe Biden a cumplir su promesa de campaña de revertir la política de su predecesor, Donald Trump (2017-2021), respecto a la mayor de las Antillas.

Desde que asumió la presidencia de Estados Unidos, el republicano Donald Trump intensificó el cerco contra la isla con más de 243 medidas para aumentar las penurias de la población isleña y tratar de subvertir el orden interno en la isla, según denuncias de las autoridades cubanas.

La administración Biden (demócrata) mantuvo estas políticas contra la isla y evita reanudar el diálogo iniciado por el gobierno de Barack Obama del cual fue vicepresidente.

Según algunos analistas políticos estadounidenses, Biden mantiene la falsa creencia de que atacando a sus vecinos del sur logrará revertir el apoyo de sectores en la Florida que se inclinan por los republicanos.

Ese comportamiento, a juicio de activistas, no es una sorpresa, porque en Estados Unidos la política hacia Cuba en muchos aspectos la dirige un sector influyente de los cubanoamericanos más conservadores de Miami, quienes ya hacen planes para dañar el llamado unificador de Puentes de Amor.

Activistas que apoyan el llamado del grupo solidario que trabaja por unificar esfuerzos de personas de buena voluntad, sin distinción de credo político, contra el bloqueo, denunciaron la preparación de acciones para afectar las caravanas que cada mes organiza Puentes de Amor.

Aunque fue el 3 de febrero de 1962 cuando el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, oficializó el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, las medidas coercitivas contra la isla datan de 1959.

(Con información de PL)

 

Reclaman en el mundo cese del bloqueo de EEUU contra Cuba

La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Cubanos residentes en el extranjero y personas solidarias de varios países reclaman hoy el cese del bloqueo de Estados Unidos contra la isla, en una nueva jornada de apoyo a esta nación caribeña.

En la ciudad estadounidense de Nueva York, los activistas se unieron al clamor de ¡Cuba sí, bloqueo no! convocados por la iniciativa Puentes de Amor, informó en su cuenta en Twitter el director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón.

También en Guatemala, México, y otros países de América Latina, exigieron el levantamiento definitivo del cerco de Washington.

Desde Timor-Leste, la Asociación de Amistad de esa nación con Cuba llamó a la administración del demócrata Joe Biden a poner fin al bloqueo y la política de hostilidad de su gobierno.

En Milán, Italia, connacionales y amigos solidarios expresan su respaldo a la isla frente a la agresividad de la Casa Blanca, y marchas similares se realizan en las ciudades de Miami y Portland, en Estados Unidos; Vancouver y Toronto, Canadá.

La víspera, en la ciudad de Portland, estado norteamericano de Oregón, miembros de organizaciones solidarias demandaron el cese de la hostilidad del Gobierno de Estados Unidos, una acción que calificaron como cruel, inhumana y criminal.

Los participantes exigieron también la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, donde esa potencia norteña mantiene una base militar contra la voluntad del pueblo y gobierno de Cuba, y por la eliminación de las restricciones de viajar a la isla que pesa sobre los estadounidenses, entre otras demandas.

Washington impone desde hace más de seis décadas un férreo bloqueo contra la nación caribeña, recrudecido con más de 240 medidas dictadas por la administración de Donald Trump (2017-2021), 55 de ellas en medio de la pandemia de la Covid-19.

La actual administración estadounidense, del demócrata Joe Biden, mantiene vigente esa política, pese a las promesas de cambio durante su campaña presidencial.

 

Bruno Rodríguez: abrumador rechazo mundial contra el bloqueo a Cuba

Redacción ACN

Los #PuentesDeAmor con nuestro pueblo se multiplican alrededor del mundo.

Amigos, connacionales y organizaciones solidarias exigen el fin de la política de acoso, persecución y asfixia contra #Cuba, escribió el diplomático en la red social.

El clamor de #EliminaElBloqueo es evidente y abrumador, destacó el Canciller de la nación caribeña.

Cubanos residentes en el extranjero y personas solidarias de varios países reclaman hoy el cese del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, en una nueva jornada de apoyo al país antillano.


Según reportes de la agencia de noticias Prensa Latina en la ciudad estadounidense de Nueva York, los activistas se unieron al clamor de ¡Cuba sí, bloqueo no! convocados por la iniciativa Puentes de Amor, que cita un texto en Twitter del director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón.

También en Guatemala, México, y otros países de América Latina, exigieron el levantamiento definitivo del cerco de Washington.

Desde Timor-Leste, la Asociación de Amistad de esa nación con Cuba llamó a la administración del demócrata Joe Biden a poner fin al bloqueo y la política de hostilidad de su gobierno.

En Milán, Italia, connacionales y amigos solidarios expresan su respaldo a la Isla frente a la agresividad de la Casa Blanca, y marchas similares se realizan en las ciudades de Miami y Portland, en Estados Unidos; Vancouver y Toronto, Canadá.

La víspera, en la ciudad de Portland, estado norteamericano de Oregón, miembros de organizaciones solidarias demandaron el cese de la hostilidad del Gobierno de Estados Unidos, una acción que calificaron de cruel, inhumana y criminal.

Los participantes exigieron también la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, donde esa potencia norteña mantiene una base militar contra la voluntad del pueblo y gobierno de Cuba, y por la eliminación de las restricciones de viajar a la Isla que pesa sobre los estadounidenses, entre otras demandas.

Washington impone desde hace más de seis décadas un férreo bloqueo contra la nación caribeña, recrudecido con más de 240 medidas dictadas por la administración de Donald Trump (2017-2021), 55 de ellas en medio de la pandemia de la COVID-19.

La actual administración estadounidense, del demócrata Joe Biden, mantiene vigente esa política, pese a las promesas de cambio durante su campaña presidencial.

 

Cubanos residentes en México contra el bloqueo de Estados Unidos

Ciudad de México, 24 abr (Prensa Latina) La Asociación de Cubanos Residentes en México reiteró hoy su condena al bloqueo de Estados Unidos contra su país y exigió su levantamiento, en un acto en el capitalino jardín San Carlos.

Olivia Garza, de la coordinación de la Asociación José Martí, leyó un comunicado en el que recordó que los residentes cubanos en México participan todos los meses en las caravanas Internacionales para condenar y exigir el levantamiento de ese criminal bloqueo y el encuentro de este domingo es parte de esas actividades.

Dijo que la administración de Trump se caracterizó por la agresividad y recrudecimiento del bloqueo en medio de la mayor pandemia sufrida por la humanidad con las 243 medidas que impuso y el actual gobierno de Biden, sigue esa misma línea que incluyó a Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.

Con esa decisión, la Casa Blanca refuerza más el bloqueo al sabotear toda posibilidad de intercambio comercial con países o empresas que pueden ser sancionadas si comercian con Cuba, lo cual dificulta la compra de alimentos, piezas de repuesto para fábricas, transporte, la industria eléctrica.

Al referirse a las recientes negociaciones migratorias, la Asociación José Martí aboga por que la Casa Blanca y el Departamento de Estado cumplan con el otorgamiento de 20 mil visas anuales lo cual coadyuvará a una migración legal, segura y ordenada, sin politizaciones.

Denunció que el no otorgamiento de visas en su embajada en La Habana es parte de la política del bloqueo y de la asfixia económica, que fomenta la migración.

También denunció la campaña que grupúsculos anticubanos del sur de la Florida están desarrollando para buscar que al igual que lo hicieron con Rusia, Cuba sea expulsada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Llamamos a los cubanos dignos y a los amigos solidarios con la isla a estar alertas e informados para no dejarse confundir con la andanada mediática que miente, distorsiona y manipula todo lo que tenga que ver con nuestro país, señaló Garza.

Seguimos la impronta martiana “Quien se levanta hoy Cuba, se levanta para todos los tiempos”, dijo al refirmar que los residentes cubanos en México continúan promoviendo la solidaridad y defensa permanente de la Patria.

 

Agradece Cuba solidaridad uruguaya en jornada contra bloqueo

Montevideo, 24 abr (Prensa Latina) La embajadora de Cuba en Uruguay, Zulan Popa, entregó hoy una carta de agradecimiento al movimiento de solidaridad aquí por las 500 mil jeringuillas recolectadas y enviadas a su país para enfrentar la pandemia de Covid-19.

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones lo expresó en una misiva dirigida al Comité Antiimperialista de solidaridad con Cuba y los pueblos del mundo, que estuvo a cargo de esa campaña de apoyo popular, en 2021.

Al recibirla, su integrante Rubén Benítez reiteró esa permanente disposición durante una movilización en contra del bloqueo a Cuba en el Espacio Libre Ernesto Che Guevara, en la colina del populoso barrio El Cerro, de Montevideo.

Vladimir Arias, en nombre de Asociación de Cubanos Residentes en Uruguay que convocó a la jornada de repudio a la política hostil de Estados Unidos, enfatizó en el sufrimiento que causó a sus compatriotas durante más de seis décadas.

Asimismo condenó la agresión contra su país, y su pueblo que, dijo, tanto se esfuerzan en pos del desarrollo social y científico y en contribuir en favor de otros más necesitados en el mundo.

En palabras de gratitud, Popa exaltó las mejores tradiciones solidarias de los uruguayos, el legado histórico del prócer José Gervasio Artigas, y el aporte de personalidades como Juan Carlos Onetti y Eduardo Galeano.

 

Cubanos en Argentina condenaron bloqueo de EEUU contra su país

Buenos Aires, 24 abr (Prensa Latina) La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) condenó hoy el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla durante más de 60 años.

Mediante un comunicado, la organización se sumó a una iniciativa del proyecto Puentes de Amor, liderado por el profesor cubanoamericano Carlos Lazo, para demandar el fin del cerco.

En el texto, consideró que esa política es un acto de guerra en tiempos de paz, impulsado de manera unilateral por Washington.

Asimismo, criticó el carácter extraterritorial del bloqueo, lo cual incluye fijar sanciones a entidades, empresas y navieras que comercien con Cuba.

La URCA también denunció el recrudecimiento de las agresiones contra la nación caribeña durante la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) con la aplicación de 243 medidas adicionales, las cuales son mantenidas por la gestión de Joe Biden.

Además, condenó el aumento de las acciones contra Cuba en los momentos más difíciles de la crisis causada por la pandemia de la Covid-19.

¡Basta ya de interferir en la política social y desarrollo del pueblo cubano, de estimular una emigración irregular, ilegal e insegura y de medidas de agresión y coacción económica!, apuntó el texto.

También calificó de fallida, sesgada y discriminatoria la política estadounidense.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista