Estos proyectos triangulares se hacen entre tres países: uno es el oferente, es decir quien aporta el financiamiento y las experiencias, en este caso Alemania; el donante, para esta ocasión lo será Cuba, quien transmitirá el saber hacer y ejecutará la cooperación para el país beneficiario, Dominicana.


Santo Domingo, 3 may (Prensa Latina) En el marco de la cooperación triangular existente entre Cuba, República Dominicana y Alemania, se abrió hoy en esta nación una nueva línea de trabajo en la cual la isla tendrá un rol principal en su desarrollo.

La cooperación, prevista hasta el año 2023 y con un financiamiento del Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe de cerca de 750 millones de euros, será ejecutado sobre el desarrollo y aplicación de soluciones resilientes para apoyar la recuperación verde de este país mediante el aprovechamiento de la energía solar.

El principal objetivo del proyecto postCovid-19, es fortalecer los conocimientos sobre la recuperación verde y el aumento de las capacidades tecnológicas de instituciones relevantes dominicanas a partir de aplicar soluciones de rápido impacto y replicables para el aprovechamiento energético del sol.

En el acto efectuado en una sala del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, estuvieron presentes e intervinieron, la directora general de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Sandra Lara y el consejero económico y comercial de Cuba, Dimas Lima.

Además, el director del proyecto Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, Clemens Findeisen y el director de energías renovables del Ministerio de Energía y Minas, Charly de la Rosa.

Hubo una intervención especial del especialista superior de Cuba, Daniel Morales, quien disertó acerca del Grupo de la Electrónica, la Informática y las Comunicaciones de la mayor de las Antillas, entidad encargada de llevar adelante los trabajos con sus técnicos e ingenieros, junto a los anfitriones.

Prensa Latina conversó con Morales acerca de la cooperación y el trabajo que tiene por delante el grupo de cubanos encargados de la tarea, de quienes dijo aprovecharán el tiempo al máximo para cumplir con los plazos y las etapas.

Manifestó sentirse satisfecho de que su país sea el encargado de estas importantes acciones pues es un reconocimiento al desarrollo alcanzado en esta materia.

Y explicó que estos proyectos se hacen entre tres países: uno es el oferente, es decir quien aporta el financiamiento y las experiencias, en este caso Alemania; el donante, para esta ocasión lo será Cuba quien transmitirá el saber hacer y ejecutará la cooperación para el país beneficiario, Dominicana.

Finalmente, precisó el especialista a la agencia, que en este tipo de proyecto mientras el rector lo administra, el donante y el beneficiario determinan las líneas de acción y su implementación y “algo muy importante, el proyecto incluye actividades formación y capacitación en las dos naciones».

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista