Cuba había asistido a la Cumbre de las Américas celebrada en Perú en 2018. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.


Tomado de Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no asistirán a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos si se excluye de la cita a alguna nación de la región, informó este jueves Prensa Latina.

En ese sentido, el embajador de Antigua y Barbuda en Washington, Ronald Sanders, especificó que no asistirán al evento si el presidente Joe Biden deja fuera a Cuba, Nicaragua y Venezuela. «La Cumbre de las Américas no es una reunión de Estados Unidos, por lo que no puede decidir quién está invitado y quién no”, señaló el diplomático. Además, alertó que “si se sigue reconociendo a Guaidó, varios estados del Caribe no participarán tampoco».

Esta semana, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel respaldó la denuncia sobre la posible exclusión de la Isla de la Cumbre de las Américas, prevista para junio próximo. “Los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y cooperación”, aseveró.

Igualmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por la inclusión de todos los países en el evento.

“¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?”, objetó López Obrador.

 

Cumbre de las Américas está en peligro si Washington insiste en exclusiones, advierte embajador caribeño

Cubadebate.- La celebración de la Cumbre de las Américas está en peligro, advirtió este jueves el embajador de Antigua y Barbuda en Washington, Ronald Sanders, quien subrayó que si Estados Unidos insiste en no invitar a Cuba esa pudiera ser una causa inmediata para que las naciones del Caribe faltaran al evento.

Durante un seminario web en el que varios panelistas examinaron la política de la Administración Biden hacia el Caribe en su primer año en la Casa Blanca, Sanders dijo que “si Estados Unidos insiste en no invitar a Cuba a la Cumbre, pudiera ser una causa inmediata para que las naciones del Caribe faltaran al evento pese a que el mismo será un escenario para acercar posiciones de la región con Washington”.

“Esta no es una reunión del Gobierno de Estados Unidos, es una cumbre de todos los jefes de Estado del Hemisferio Occidental”, afirmó el diplomático.

Señaló que “al igual que si se sigue reconociendo a (Juan) Guaidó, varios Estados del Caribe no irán. La Cumbre de las Américas no es una reunión de Estados Unidos, por lo que no puede decidir quién está invitado y quién no”.

Esta semana, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, respaldó la denuncia sobre la posible exclusión de la Isla de la Cumbre de las Américas, prevista para junio próximo. “Los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y cooperación”, aseveró.

Igualmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por la inclusión de todos los países en la Cumbre.

“¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?”, objetó López Obrador.

(Con información de Prensa Latina)

El presidente boliviano Luis Arce se suma a las condenas por exclusiones de la Cumbre de las Américas

El presidente Luis Arce convocó a no excluir a ningún país de la IX Cumbre de las Américas, porque se corre el riesgo de que no se materialicen los objetivos que persigue el foro “si se desconoce el pluralismo, se ignora el principio de autodeterminación y se veta la participación de países hermanos”.

La posición surgió luego de que el jefe de la diplomacia estadounidense para la región Brian Nichols informara el lunes que Estados Unidos no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Los Ángeles.

“La IX Cumbre de las Américas plantea construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo, reto que no se materializará si se desconoce el pluralismo, se ignora el principio de autodeterminación y se veta la participación de países hermanos”, afirmó Arce en uno de sus mensajes en Twitter.

Para el presidente boliviano, “no hay razón alguna que justifique la exclusión de los pueblos y las voces en Nuestra América”, por lo que exhorta a que todos los países de la región sean invitados a la Cumbre, para fortalecer el diálogo y la integración regional basada en el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos.

(Con información de La Razón

La Celac y el Grupo de Puebla desaprueban la exclusión de Cuba del evento regional

El Grupo de Puebla y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenaron la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas, acción criticada por organizaciones y países.

Mediante un comunicado, la presidencia pro tempore de la Celac, ocupada por Argentina, demandó a los organizadores de la cita, prevista para junio próximo, “evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas”.

"La cumbre representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todos los países de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas", indica el texto.

Además, señala que las graves consecuencias de la pandemia de COVID-19 en la región demuestran que el diálogo y la cooperación son herramientas claves para el bienestar de los pueblos.

Por su parte, el Grupo de Puebla exigió a la administración de Joe Biden organizar un evento sin discriminación por razones ideológicas, lo cual afectaría las posibilidades de colaboración necesarias para superar las crisis que se avecinan.

"Entre los temas centrales de la cita se encuentran el manejo de la pospandemia y el cambio climático, por lo que no tiene ningún sentido dejar fuera a esos países que sufrieron, como todos, los costos sociales del impacto depredador del coronavirus SARS-CoV-2", indica el texto de esa organización.

Además, destaca que todas las naciones latinoamericanas requieren de la cooperación y el intercambio para poder soportar la factura social y atender la reactivación económica en la situación actual. Algunos de ellos, como Cuba, podrían aportar mucho en la prevención y erradicación del virus y sus posibles nuevas variantes.

(Con información de Prensa Latina)

 

“Sin el Caribe, no hay América”: Campaña busca visibilizar la necesidad de integración regional

Fernanda Paixão - Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Fuente: Brasil de Fato

No existe un espacio tan lleno de diversidad, heterogeneidad cultural y, al mismo tiempo, con tantas similitudes como en el Caribe. – Rigoberto López Pego, cineasta cubano (1947–2019)

La lucha por la soberanía y los problemas impuestos por la lógica colonial, racista y capitalista de los países imperialistas tienden a unir las agendas y estrategias de los movimientos sociales latinoamericanos, pero poco se dice o se considera de los países del Caribe.

El diagnóstico proviene de las propias organizaciones del Caribe durante la 3ra Asamblea Continental de Alba Movimentos, que se llevó a cabo en Argentina. Entre el 27 de abril y el 1 de mayo, representantes de los países del Caribe discutieron este tema en debates y sesiones plenarias. En la ocasión, lanzaron la campaña “Sin el Caribe, no hay América”, reuniendo a delegados de los países del Caribe para definir prioridades y temas comunes para extender el llamado a América Latina.

“Hay una serie de narrativas coloniales e imperiales sobre el Caribe que continuamente lo invisibilizan”, dice el puertorriqueño y uno de los artífices de la campaña, Carlos Alicea, del Movimiento Ñin Negrón. Los pueblos originarios pensaban diferente. Estas rutas marítimas del Mar Caribe precisamente nos unen, queremos retomar esta versión de la historia, redescubrirla, reforzarla”.

En el proceso de construcción de la campaña, las organizaciones realizaron una encuesta y destacaron que, actualmente, 14 territorios siguen siendo colonias de Estados Unidos o países europeos. Estos incluyen Puerto Rico, las Islas Vírgenes Británicas, Caimán y Montserrat, por nombrar algunos.

Otros territorios que declararon su independencia, hace algunas décadas, siguen sujetos a la lógica imperial, ya sea a través de intervenciones militares, de organismos internacionales (como la ONU y la OEA) o en el propio proceso electoral. “Es necesario consolidar una base de apoyo y solidaridad entre los países del Caribe para articular acciones concretas en el campo educativo, en el desarrollo económico e integrar este concepto fundamental de Nuestra América. Es la única manera de enfrentar y liberar efectivamente a nuestros pueblos del imperialismo estadounidense a nivel continental”, evalúa Alicea.

La pared del Caribe

La campaña también busca dar visibilidad a los problemas actuales del Caribe. Uno de los episodios recientes es la materialización de la división forjada por el imperialismo entre las poblaciones caribeñas en un muro que divide una misma isla.

El actual presidente de República Dominicana, Luis Abinader, cumplió su promesa de campaña en febrero de este año con la construcción de un muro, obra que se estima demorará 9 meses. El muro marca la división con Haití, que atraviesa un proceso de grave crisis institucional y humanitaria dadas las numerosas intervenciones extranjeras en el país, culminando con el asesinato del último presidente haitiano, Jovenel Möise.

Históricamente la isla siempre ha estado dividida, pero por los intervencionistas”, explica Elsa Sánchez, de la Articulación Nacional Campesina de República Dominicana. Señala que la forma de separación entre los pueblos caribeños también se da en forma de burocratización transfronteriza, con la exigencia de visas para cruzar los territorios. “Estados Unidos necesita saber lo que hacemos y los problemas que tenemos”, dice Sánchez. “Cuba lucha contra el bloqueo económico desde hace más de 60 años. Puerto Rico lucha por su independencia de los Estados Unidos. Los haitianos llaman a la solidaridad internacional ante las condiciones políticas impuestas por el imperialismo. En República Dominicana estamos combatiendo la impunidad de los acuerdos comerciales que solo benefician a los poderosos y el pueblo sigue siendo explotado”, dice.

Una propuesta estratégica de resistencia antiimperialista

Por tanto, evitar un camino de integración y articulación de luchas ha sido uno de los objetivos imperialistas, lo que también ayuda a explicar el poco conocimiento latinoamericano de la coyuntura caribeña y de las luchas actuales e históricas de estos territorios. “Es importante recalcar que el Caribe es parte de América y que, aunque lo sepamos geográficamente, hay un borrado narrativo”, señala Daphnee Joseph, del Comité Democrático de Haití. “Estratégicamente, el Caribe es muy importante para el imperialismo, en términos comerciales y experimentales. Estos son territorios que a menudo sirven como campo de pruebas capitalistas que, si funciona, se reparten en toda la región”.

En ese sentido, la campaña plantea una propuesta estratégica de acción coordinada, que parte de la superación del bloqueo informativo y la concientización sobre la transversalidad de los intereses comunes imperialistas en América Latina y el Caribe. “El Caribe es una zona de pueblos rebeldes, que nunca aceptaron ser sometidos a la lógica total del capital, y tenemos una vasta historia de resistencia que comenzó inmediatamente después de la llegada de Cristóbal Colón”, describe el economista y profesor haitiano Camille Chalmers. , de Plataforma para el Desarrollo Alternativo de Haití (Papda).

“Desde finales del siglo XV, la resistencia a la dominación colonial se ha dado también a través de la colaboración fraterna entre los pueblos. [El dominicano] Máximo Gómez fue general del ejército que liberó a Cuba; Fidel Castro tomó el fusil, a los 18 años, para derrotar a Trujillo, en República Dominicana; Militantes dominicanos murieron en Haití defendiendo la dignidad de ese pueblo, y haitianos murieron en República Dominicana en 1965 durante la invasión militar estadounidense”, dice. “Hay una resistencia colectiva internacionalista, fraterna, maravillosa, también en el aspecto intelectual, con una larga tradición de pensadores marxistas, críticos, que siempre han insistido en la importancia de pensar el Caribe como una zona rebelde, de resistencia”, enfatiza Chalmers.

En ese sentido, el economista, quien también es coordinador del Capítulo Haití de la Asamblea de los Pueblos del Caribe, propone lo que llama la “pedagogía de las revoluciones”, un diálogo entre experiencias anticoloniales en los diferentes territorios de América Latina. región americana. La propuesta parte del supuesto de que los intereses imperialistas son comunes a toda la región.

Chalmers destaca que existen varias razones para comprender la importancia del Caribe en el proceso de acumulación del sistema capitalista, lo que también hace que la resistencia latinoamericana sea particularmente estratégica en esta región. “La primera razón es el desarrollo de la producción industrial en Asia. El creciente flujo de intercambio de mercancías entre el Atlántico y el Pacífico, que transita por el Mar Caribe. El segundo aspecto es que, desde principios del siglo XX, el Caribe se define como una reserva de mano de obra barata. Eso significa que, por ejemplo, hay más martiniqueños en Francia que en la propia Martinica”, dice. “En tercer lugar, están los recursos biológicos presentes en el Mar Caribe. Luego está el hecho de que, aprovechando las condiciones del colonialismo en el Caribe, se instalaron una gran cantidad de paraísos fiscales. Hay miles de empresas importantes que posibilitan, a través del fenómeno de la triangulación con empresas ficticias, acelerar el saqueo de recursos de los países del sur y la evasión fiscal”.

Para las organizaciones que integran la campaña, la misma denominación “América Latina y el Caribe” suena como una redundancia, aunque aún se ha superado debido a la arraigada narrativa separatista sobre la región. “Es un recordatorio de la necesidad de reinventar la óptica para entender mejor quiénes somos”, dicen en el comunicado de prensa. “Por eso decimos: sin el Caribe, no hay América”.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista