Canal Caribe.- Tras la explosión ocurrida este viernes en el Hotel Saratoga de La Habana, autoridades, figuras públicas y organizaciones de varios países expresaron su solidaridad con el pueblo de Cuba.


Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España

TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON CUBA.

El accidente ocurrido este 6 de mayo de 2022, en el Hotel Saratoga, en Ciudad de La Habana, Cuba, nos llenó de profunda conmoción y dolor.

La noticia de la impactante explosión ocurrida por un escape de gas, nos envolvió de mucha tristeza; no sólo por las grandes pérdidas materiales y el daño físico que sufrió el inmueble, que frente a grandes sacrificios por el criminal bloqueo, tuvo un gran coste para que la instalación se pudiera en marcha; sino por las lamentables víctimas de este incidente, que nos llena de dolor, lágrimas y desconsuelo.

Todos los integrantes de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España José Martí, manifestamos nuestros sentidos pésames y solidaridad con los familiares, amistades y pueblo en general: ¡Fuerza, Cuba!

Igualmente, expresamos nuestro total repudio al sucio manejo que elementos antisociales y de la jauría anticubana, quienes no han tenido ni un ápice de respeto por las víctimas del incidente y lo han utilizado para sucias campañas de agresiones mediáticas.

Es mezquino que usen la congoja del pueblo para agredir a Cuba.

Valoramos muy positiva la rápida respuesta de las diversas entidades de rescate: Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja. También, la rápida reacción de todos aquellos, que estando cercanos a la zona, prestó ayuda; como la respuesta a donar sangre para asistir a los heridos.

Era de esperar que el Presidente cubano, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, hiciera acto de presencia urgente en el lugar del accidente, para la rápida y adecuada toma de decisiones, y brindar información fidedigna de lo realmente ocurrido.

El dolor de cada familiar y de toda Cuba es nuestro también. Nos ponemos a disposición de Cuba, en todo lo que pueda ayudar.

¡Fuerza Cuba!

Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España

 

MST Brasil

São Paulo, 7 de  maio de 2022

Estimado companero Miguel Diaz

Estamos acompanando con  el corazon  en las manos  las noticias de vuestro sofrimento  por el grave acidente en el Hotel.

A nombre de toda nuestra militância queremos hacer llegar a todo el pueblo cubano nuestro abrazo fraterno.

Nos sentimos impotentes, aun mas  sabendo que  los medicos cubanos salvaron tantas vidas de brasilenos cuando estuvieron por aca... y ahora solo podemos acompanar en distancia.

No desanimen, vuestra fuerza moral  y  revolucionaria encontrara  energias para superar la tragédia.

Um fuerte abrazo

Joao pedro stedile

MST

 

Desde el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC)

Desde el MESC queremos trasladar nuestras condolencias con los familiares de los fallecidos y nuestra solidaridad con las víctimas de la explosión accidental en el Hotel Saratoga, y con todo el pueblo cubano por el dolor de esta tragedia.

En estos momentos difíciles, la solidaridad del mundo con Cuba debe hacerse sentir con más fuerza, como demuestra todo el pueblo y su gobierno preocupado en salvar vidas.

#FuerzaCuba

 

Amigos rusos comparten dolor por explosión en hotel de La Habana

Moscú, 7 may (Prensa Latina) Integrantes del movimiento ruso de solidaridad con Cuba manifestaron hoy su apoyo al Gobierno y al pueblo cubano en este momento de dolor por las víctimas de la explosión en el hotel Saratoga, de La Habana.

“Les pedimos que transmitan nuestras más sinceras condolencias a las víctimas, familiares y amigos de las víctimas con los deseos de salud y perseverancia”, así como su solidaridad con las máximas autoridades del país indicó el comunicado enviado a la redacción de Prensa Latina y a la embajada de Cuba en Moscú.

El texto firmado por el movimiento social Venceremos, el Comité Ruso para la Eliminación del Bloqueo a Cuba, la Universidad Obrera I.V. Khlebnikov, el Proyecto creativo Red TV y el equipo del canal Europa para Cuba, subrayó que su solidaridad con la nación antillana es inviolable.

Rechazaremos de manera resuelta cualquier intento de los enemigos de aprovecharse de lo ocurrido y culpar por los hechos al Gobierno cubano, que se esfuerza por superar lo antes posible las consecuencias de la desgracia, señaló el texto.

Según el manifiesto, el principal factor de riesgo que afecta a la isla caribeña es el criminal bloqueo imperialista, que dificulta enormemente el abastecimiento de combustibles, recursos energéticos y la modernización y reparación de equipos.

“De tales desgracias, que suceden cada vez más en el mundo, la humanidad debe aprender la lección de que las medidas ilegales y, en principio, inaceptables de la guerra económica de Washington y sus ecos contra naciones enteras, se vuelven absolutamente intolerables”, indicó.

Los amigos rusos de Cuba enfatizaron que es su deber común intensificar la lucha conjunta por el pronto levantamiento de todas las medidas de bloqueo de Estados Unidos y el cese de cualquier injerencia externa en los asuntos soberanos de esa nación.

 

Transmite Yemen condolencias a Cuba por explosión en hotel Saratoga

La Habana, 7 may (Prensa Latina) El embajador de la República de Yemen en Cuba, Mohamed Saleh Nasher, transmitió hoy sus condolencias al pueblo de la isla caribeña, por el accidente ocurrido en el emblemático hotel Saratoga, de la Habana Vieja.

“Los amigos se prueban a sí mismos en tiempos difíciles: ¡pueden contar con nosotros!”, resalta el mensaje enviado por el representante diplomático, el cual se suma a las múltiples muestras de solidaridad recibidas en la nación antillana por parte de amigos, gobiernos y organizaciones del mundo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció el apoyo en este momento de aflicción, tras los hechos que registran hasta el momento 26 muertos y decenas de heridos.

La explosión en el Saratoga, emblemático espacio turístico de La Habana, ocurrió cuando un camión cisterna con gas licuado se encontraba sirviendo a la instalación.

De inmediato llegaron hasta el lugar el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero; así como el titular del Parlamento y del Consejo de Estado, Esteban Lazo, y el primer secretario del PCC en La Habana, Luis Antonio Torres.

Los centros hospitalarios de la provincia prestaron atención a los heridos, mientras varias instituciones de salud recibieron a miles de personas que acudieron a donar sangre.

En estos momentos continúa la labor coordinada entre organismos del territorio, pertenecientes a los ministerios de la Construcción, el orden interior, los bomberos y Salud Pública, así como la búsqueda de posibles sobrevivientes en el sótano de la instalación.

 

Comunicado del Colectivo ALBA-TCP France

El Colectivo ALBA-TCP France se une solidariamente y presenta sus más sinceras condolencias al pueblo cubano, en particular al pueblo habanero y en especial, a las familias de los fallecidos  y heridos de este terrible accidente que se produjo, hoy 6 de mayo, en el Hotel Saratoga, producto de un escape de gas de una unidad que prestaba servicio de gas al hotel.

Dicho hotel no estaba funcionando sino en reparación, por lo cual dentro de las víctimas hay varios trabajadores, ademas de algunos transeúnte de la concurrida zona habanera.

Tragedias como estas, en otros países podrían causar mas pérdidas humanas pero la rápida intervención de los bomberos y las fuerzas cubanas de Rescate y Salvamento así como las autoridades locales (Intendente de la Habana y Gobernador de la Habana) quienes se apersonaron inmediatamente de ocurrida la tragedia, permitieron evacuar a las víctimas.

De igual manera el propio Presidente de Cuba, Miguel Diaz Canela Bermudez y las autoridades de salud ordenaron la puesta en emergencia de los Hospitales Hermanos Almejeira, Calixto Garcia y Miguel Enriquez para darle el tratamiento médico necesario a todos los heridos. La visita del Presidente de Cuba y otras autoridades a los heridos y familiares presentes en los centros de salud muestra que, primero que todo, es salvar la vidas humanas y reconocer al personal médico que con su profesionalismo y rapidez han actuado ante este terrible accidente. La frase : «Guapeen ahí, hay que salvar a nuestra gente» es el reflejo de la cultura cubana llena de humanidad.

Ratificamos nuestra total solidaridad internacional ante este trágico accidente que lamentablemente conlleva pérdidas humanas irremplazables y heridas que tomaran tiempo en superar, pero estamos seguros que una vez más la unidad, la fuerza y la dignidad del pueblo cubano y todas sus instituciones hará que salgan airosos de este difícil momento.

Cuba no esta sola !!! y como dice el Presidente Diaz-Canel « Guapeen ahí, hay que salvar a nuestra gente » VENCERAN !!!

Paris, 6 de mayo del 2022.

 

NOTA DE PÉSAME del Casal d´Amistat amb Cuba " José Sánchez " de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)

El Casal d´Amistat amb Cuba " José Sánchez " de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) transmite su pésame a las familias y amigos de las víctimas ante el trágico accidente por explosión de gas ocurrido hoy en el Hotel Saratoga de La Habana el cual ha provocado ya 9 fallecidos, numerosos heridos y desaparecidos aún bajo los escombros . Nuestro afecto y apoyo al pueblo de Cuba que está de luto ante tanto dolor por esta tragedia.

Santa Coloma de Gramenet a  6 de Mayo de 2022

 

Comunicado de Resumen Latinoamericano: «Pueblo cubano, tu dolor es nuestro dolor, tu lucha nuestra lucha, tu ejemplo solidario en circunstancias límites es un ejemplo a seguir»

Cuando en la mañana de este viernes comenzaron a llegar a nuestra redacción las primeras imágenes del hotel Saratoga destruido, lo primero que pensamos es un atentado de quienes desde hace 63 años odian a Cuba por todo lo que significa. Luego, con el correr de las horas y las explicaciones del gobierno revolucionario atribuyendo el grave hecho a un accidente, nos preguntamos como tantos por qué le tiene que suceder esto a Cuba, en un momento tan difícil, por lo que le significa haber salido de la pandemia y seguir sufriendo el más cruel de los bloqueos.

Pero el pueblo cubano y su dirigencia están tallados a punta de sacrificios y dificultades, por eso enseguida se pudo ver a decenas de personas ofreciéndose como dadores de sangre, o al propio presidente Díaz-Canel poniéndose al frente de las operaciones de salvataje y señalando que el país entero está de pie para ayudar a las víctimas y reconstruir todo lo que ha sido afectado.

Cuba es algo grande en el panorama mundial, siempre nos da ejemplos de dignidad y sobre todo de solidaridad desinteresada. Por eso decimos y casi gritamos: Pueblo cubano, tu dolor es nuestro dolor, tu lucha nuestra lucha, tu ejemplo solidario en circunstancias límites es un ejemplo a seguir. Sabemos que a pesar de esta muy amarga circunstancia, de los muertos y heridos provocados por este no deseado accidente, el pueblo se unirá como siempre y el gobierno hará lo imposible por ponerle el hombro a quienes hoy más sufren, los y las familiares de las víctimas.

Por eso vaya toda nuestra solidaridad con ese pueblo y con la Revolución, que jamás le ha fallado a los de abajo. La reivindicaremos y la defenderemos en cualquiera de las circunstancias en que sea atacada por el imperio yanqui y sus cómplices.

Viva la Revolución cubana y su pueblo maravilloso!

Nuestras condolencias con las y los familiares de los fallecidos y los heridos!

Consejo de Dirección de Resumen Latinoamericano

 

Cubanos en Colombia expresan pesar por accidente en hotel Saratoga

Bogotá, 6 may (Prensa Latina) La Asociación de Cubanos Residentes en Colombia expresó hoy sus condolencias a todas las familias de su país que perdieron a un ser querido en la explosión ocurrida en el hotel Saratoga, en La Habana.

«Estamos con ustedes en este dolor acompañándolos, les decimos que pueden contar con nosotros para mitigar el dolor y las necesidades de las familias», manifestó el colectivo en un mensaje enviado a Prensa Latina en Bogotá.

El lamentable suceso que dejó al menos 22 fallecidos y más de 70 lesionados, ocurrió alrededor de las 11:00, hora local, cuando la onda expansiva destruyó las fachadas frontales y laterales del hotel, pero además causó daños en una escuela primaria, edificios de vivienda, una iglesia y el teatro Martí, recién restaurado.

Tras la explosión de este viernes, las autoridades del territorio caribeño desplegaron un amplio operativo sanitario y de rescate, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó el hecho de lamentable accidente, al descartar que se tratara de un atentado.

 

Consejo de Iglesias de Cuba activa ayuda tras explosión

La Habana, 6 may (Prensa Latina) El Consejo de Iglesias de Cuba activó hoy su Comité de Emergencias tras la explosión ocurrida en el capitalino Hotel Saratoga, para dar seguimiento a la situación y explorar las posibilidades de ayuda.

Según informó la comunidad fraternal en su cuenta de Twitter, el funcionamiento de ese Comité permitirá dar apoyo tanto material como en el ámbito espiritual.

El siniestro ocurrido en la mañana de este viernes ocasionó el derrumbe parcial del hotel y daños a edificios aledaños, entre los que se encuentra el templo de la Iglesia Bautista El Calvario.

En otro mensaje en esa red social, el Consejo lamentó las víctimas mortales, lesionados, desaparecidos y envió condolencias a las personas vinculadas a esta situación dolorosa.

“Llegue nuestra solidaridad a las familias de las víctimas; oramos por el personal médico y de salud que atienden a los heridos”, señaló el texto.

Funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba señalaron en Twitter el diálogo con directivos de la Convención Bautista Occidental y El Calvario, así como la visita a la sede de la Asociación Yoruba, afectados por la explosión.

Además, remarcaron los esfuerzos de quienes laboraron por rescatar personas de entre los escombros y la actuación de bomberos, médicos, policías y autoridades.

Tras el accidente, Cuba reportó al menos 64 hospitalizados y 22 fallecidos, entre ellos una embarazada y un niño.

De acuerdo con informaciones de la televisión, rescatistas y el cuerpo de bomberos detuvieron momentáneamente la extracción de escombros ante la posibilidad de que existan sobrevivientes en el sótano del Saratoga.

 

Continúan muestras de solidaridad con Cuba en Dominicana

Santo Domingo, 6 may (Prensa Latina) Muestras de solidaridad con Cuba ante la explosión en el hotel Saratoga de la capital de la mayor de las Antillas, continúan llegando a la Embajada de esa nación en República Dominicana.

Al mensaje de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba se sumó el del Movimiento Popular Dominicano, el del partido Fuerza del Pueblo y el de Agenda Solidaridad, quienes solicitaron transmitir a las autoridades y al pueblo de la mayor de las Antillas las condolencias para las víctimas de la tragedia.

Asimismo, lamentaron el accidente, se sumaron al dolor de los familiares y manifestaron que Cuba no está sola.

En términos similares se expresaron Pedro Franco, dirigente del Frente Amplio; los intelectuales Rafael Nino Feliz y Diógenes Núñez; la activista social Maribel Núñez y Felíx Díaz de la solidaridad en la provincia Santiago.

Además el destacado jurista Ramón Veras, el cual se unió al dolor por la tragedia y envió sus abrazos solidarios.

Asimismo, diplomáticos acreditados en Santo Domingo, hicieron llegar por distintas vías a la embajadora cubana, Milagros Carina Soto, mensajes de solidaridad y condolencias.

La explosión ocurrió este viernes y la instalación quedó parcialmente destruida, mientras continúa el trabajo de los rescatistas.

La causa fue presumiblemente un accidente por un escape de gas.

Cifras preliminares indican que el siniestro dejó al menos 22 fallecidos y 74 lesionados.

 

Reiteran en Venezuela solidaridad con Cuba tras explosión en hotel

Caracas, 6 may (Prensa Latina) El Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba acompañó hoy las muestras de respaldo al Gobierno y pueblo de la isla tras la explosión registrada en el hotel Saratoga de La Habana.

Mediante un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter, el colectivo saludó las acciones de rescate y asistencia a los afectados desplegadas por las autoridades cubanas bajo la dirección del presidente Miguel Díaz-Canel.

Asimismo, el movimiento rechazó de manera contundente las matrices de opinión que pretendieron imponer la narrativa del empleo de un artefacto explosivo como causa del siniestro en la emblemática instalación hotelera.

“(…) la canalla mediática imperialista no descansa y juega con los sentimientos de los familiares (de las víctimas) y del pueblo de Fidel (Castro) para generar alarmas que tiene el fin último de promover ambientes de zozobra y desesperación”, manifestó el grupo venezolano de solidaridad.

Asimismo, hizo un llamado a elevar voces para colaborar en la divulgación de la verdad de los hechos registrados este viernes en La Habana.

El colectivo de amistad mutua Venezuela-Cuba subrayó además que el pueblo de la isla ha demostrado su fortaleza frente a las adversidades de diversa índole, al tiempo que manifestó todo el respaldo a los familiares de las víctimas del siniestro.

Más temprano, el presidente Nicolás Maduro manifestó su pesar por la pérdida de vidas humanas en la explosión de la instalación hotelera e hizo votos por la recuperación de los lesionados.

“Expreso mi solidaridad con el pueblo cubano y el presidente Miguel Díaz-Canel por el lamentable accidente ocurrido en el hotel Saratoga, en La Habana. Nuestro abrazo a los familiares de las víctimas, deseamos la pronta recuperación de los heridos. #FuerzaCuba ¡Estamos Contigo!”, subrayó el mandatario en la red social Twitter.

El siniestro ocurrió en horas de la mañana cuando un camión cisterna con gas licuado se encontraba sirviendo a las instalaciones.

A pocos minutos de la explosión, que afectó unos cinco pisos del inmueble por ambos laterales, se presentó en el lugar el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acompañado por otras autoridades.

El Gobierno cubano enfatizó que la prioridad es extraer a las personas que quedan bajo los escombros, así como atender a las víctimas, sus familiares y viviendas afectadas por el siniestro.

De acuerdo con cifras preliminares, se reportan 64 hospitalizados y 22 fallecidos, entre ellos un niño y una embarazada.

 

Siria expresa condolencias a Cuba por víctimas de explosión

La Habana, 6 may (Prensa Latina) Siria expresó hoy su pesar al pueblo y gobierno de Cuba por las víctimas mortales tras la gran explosión registrada en el hotel Saratoga de esta capital.

«Tras la horrible explosión ocurrida en el centro de La Habana, y que dejó numerosas víctimas y cuantiosas pérdidas materiales, la Embajada de Siria en La Habana traslada al gobierno de Cuba, y a través de él a las afligidas familias y al hermano pueblo cubano, sus condolencias y su sincero pésame», asegura el mensaje.

Como parte de la misiva, la sede diplomática también deseó pronta recuperación para los heridos.

Autoridades de Cuba reportaron hasta el momento al menos 22 fallecidos y 64 hospitalizados luego de una explosión en el Hotel Saratoga, ubicado en una zona céntrica de La Habana, acaecida al parecer por un escape accidental de gas.

Gobiernos, grupos parlamentarios y de amistad enviaron hoy mensajes de solidaridad al pueblo cubano por el accidente.

A través de su perfil en Twitter el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su solidaridad con el pueblo cubano y el mandatario Díaz-Canel y envió un abrazo a los familiares de las víctimas, deseando la pronta recuperación de los heridos.

El alto representante de la Unión Europea para Relaciones Exteriores y Políticas de Seguridad Josep Borrell dijo en Twitter que trasladó su preocupación, condolencias y solidaridad con el pueblo de la isla en una conversación con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Los mensajes también llegaron desde México, Bolivia, Argentina, entre otros numerosos países.

 

Organizaciones argentinas lamentan muertes por explosión en Cuba

Buenos Aires, 6 may (Prensa Latina) Organizaciones argentinas manifestaron hoy su apoyo a Cuba y lamentaron la muerte de al menos 22 personas debido a una explosión registrada esta mañana en el hotel Saratoga, en La Habana.

Queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo de la isla ante ese trágico accidente. Nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, escribió en la red social Twitter el secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita, Alejandro Rusconi.

Por su parte, el director de La Escuela de Solidaridad con la nación caribeña Chau Bloqueo, Eladio González, expresó su pesar por la tragedia y deseó una pronta recuperación a los heridos.

Llegue a todo el revolucionario pueblo cubano nuestro abrazo argentino, guevarista, para acompañarlos en su dolor, afirmó.

Según cifras preliminares, alrededor de 64 personas fueron hospitalizadas tras el estallido, ocurrido durante el abastecimiento de combustible a la instalación turística.

El hotel Saratoga, que se preparaba para su reapertura el próximo día 10, perdió su fachada frontal y lateral, y los pisos inferiores quedaron dañados, al igual que edificaciones aledañas.

Un amplio operativo sanitario y de rescate fue desplegado de inmediato.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista