Roma, 10 may (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) anunció hoy una donación de 10 mil euros para apoyar la gestión de la emergencia generada por la explosión accidental ocurrida en el hotel Saratoga de La Habana.


Al informar el gesto solidario, el presidente nacional de la Anaic, Maro Papacci, destacó la rápida respuesta de los afiliados y estructuras dirigentes de la organización ante el inesperado infortunio, el cual dejó hasta ahora un saldo de al menos 40 personas fallecidas y cerca de un centenar lesionadas.

En declaraciones a Prensa Latina, Papacci indicó que la Anaic mantendrá activados sus 77 círculos en todo el país, en función de la recogida de fondos y materiales para contribuir, de alguna manera, a enfrentar las secuelas de la tragedia provocada por una explosión debido a una fuga de gas.

Asimismo, señaló que la más antigua y extendida agrupación del movimiento de solidaridad con Cuba en Italia continuará trabajando en la misma dirección, y en otras áreas como la lucha contra la pandemia de la Covid-19 y por la eliminación del bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas.

Agradece Cuba nuevo donativo de amigos italianos

Texto y fotos: Iliana García Giraldino Siempre con Cuba /ICAP

La Habana, 10 mayo.- Un contenedor con insumos médicos valorados en 621 mil 800 euros fue abierto hoy en lo que constituye un nuevo aporte de la Asociación de Amistad Italia-Cuba (ANAIC) que en los dos años de pandemia supera el millón de euros en donaciones a la Isla.

En la Empresa Nacional de Suministros Médicos (ENSUME) se procedió a una breve ceremonia en la que representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y del Ministerio de Salud Pública agradecieron a la ANAIC y en especial a su Círculo de Desenzano.

Rigoberto Zarza Ross, en nombre del ICAP, manifestó la profunda gratitud del pueblo cubano por este gesto solidario al que la ANAIC sumó hoy una donación de 10 mil euros para contribuir a resarcir los daños ocasionados por el trágico accidente en el hotel Saratoga.

La carga llegada hoy a ENSUME está “colmada del amor y la admiración que sienten los amigos en Italia por nuestra Revolución, siendo reflejo real del sostenido compromiso de la Asociación con Cuba y contra el bloqueo económico al que está sometida por el gobierno de Estados Unidos”, remarcó.

Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del ICAP, asistió a la ceremonia donde fueron recibidos insumos médicos como catéteres; jeringuillas; batas; mascarillas; guantes; vendas, desinfectantes, equipos y medicamentos.

Por el MINSAP intervino Yamira Palacios Sánchez, jefa de Departamento, para aseverar que la pandemia Covid-19 ha confirmado que la solidaridad y la cooperación internacional son vitales en estas situaciones, “salvar vidas tiene que ser en estos momentos la prioridad de todos”, insistió.

Marco Papacci, presidente nacional de la Anaic, vía Internet apreció con satisfacción la llegada del contenedor a los almacenes de ENSUME correspondiendo al agradecimiento de los cubanos con mayor compromiso de batalla junto al pueblo contra el bloqueo.

La ANAIC ha cultivado una larga historia de amistad, fue una de las primeras organizaciones de solidaridad con Cuba en Europa y el mundo, gestada en los días de Playa Girón, y desde entonces lleva en alto la bandera de defensa de la Revolución Cubana.

RACCOLTA FONDI PER I DANNI CAUSATI ALL’HOTEL SARATOGA A LA HABANA-CUBA  

A seguito dalla tragica esplosione all’Hotel Saratoga a La Habana, che ha colpito 94 persone, al momento, di cui 40 morti e molti feriti, l’Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba, aderendo a numerose richieste di soci, amici e simpatizzanti di Cuba, INVITA A SOSTENERE LA RACCOLTA DI FONDI DA DESTINARE IN SOLIDARIETÀ A CUBA per i danni causati all’Hotel Saratoga a La Habana, il  6 maggio 2022.

L’Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba sollecita  gli amici di Cuba, i suoi Circoli territoriali e i soci tutti alla promozione della raccolta fondi, anche attraverso iniziative proprie.

A Cuba sono già stati trasmessi 10.000 euro, deliberati immediatamente dal Comitato Direttivo Nazionale dell’Associazione.

#FuerzaCuba

I contributi possono essere versati sui seguenti conti correnti intestati all’Associazione Naz. Amicizia Italia-Cuba:

su c/c postale 37185592 IBAN IT59 R076 0101 6000 0003 7185 592

oppure

su c/c bancario 11096138 - Banca Etica, Milano IBAN IT09 A050 1801 6000 0001109 6138

In entrambi i casi si prega di indicare nella causale:

“Erogazione liberale HOTEL SARATOGA”

I contributi versati con queste modalità sono detraibili ai fini fiscali.

I fondi raccolti verranno inviati a Cuba sul numero di conto indicato dalle Autorità Cubane.

Le somme raccolte e inviate verranno comunicate sul sito www.italiacuba.it

Solidaridad de Italia con Cuba por accidente en el Saratoga

Sheila Noda Alonso - La Habana, 10 may (ACN) La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (ANAIC) dio a conocer hoy una donación de 10 mil euros para apoyar la gestión del gobierno cubano ante la emergencia provocada por la explosión en el Hotel Saratoga, en esta capital.

Rigoberto Zarza, director para el área de Europa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), declaró a la Agencia Cubana de Noticias que como parte de la labor de acompañamiento al pueblo cubano en medio de las diferentes vicisitudes, la organización decidió donar ese dinero que contribuirá a resarcir daños materiales.

Detalló que existe una cuenta creada por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la cual se utilizó cuando el tornado (2019), los huracanes y ante otras emergencias, y esa es la que ellos han utilizado para hacer llegar este gesto solidario que agradecemos mucho, manifestó.

Marco Papacci, presidente de la ANAIC, destacó a Prensa Latina la rápida respuesta de los afiliados y estructuras dirigentes de la asociación e indicó que mantendrán activados sus 77 círculos en todo el país, en función de la recogida de fondos y materiales para contribuir a enfrentar las secuelas de la tragedia.

Afirmó que la más antigua y extendida agrupación del movimiento de solidaridad con Cuba en Italia continuará trabajando en esa dirección, y en otras como la lucha contra la COVID-19 y la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al país caribeño hace más de seis décadas.

Este martes autoridades del ICAP y el Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) recibieron un contenedor con insumos médicos donados por la ANAIC para acompañar los esfuerzos contra el SARS-CoV-2 (virus causante de la COVID-19).

Los recursos están valorados en más de 621 mil euros, suma que unida a las donaciones entregadas por la organización, durante los dos años de pandemia, supera el millón de euros en ayuda solidaria.

Según el Minsap, hasta las 11:30 de esta mañana se reportaban 42 fallecidos como consecuencia del accidente ocurrido el pasado viernes en el Hotel Saratoga, y 96 personas lesionadas, de ellas 17 se encuentran hospitalizadas y 37 recibieron el alta médica.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista