Mexicanas y mexicanos reunidos en Xalapa, Veracruz, en el XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, exigieron hoy a Estados Unidos poner fin al bloqueo a la isla y la devolución del territorio que ocupa ilegalmente en Guantánamo.


Mexicanos piden fin de bloqueo y devolución a Cuba de Guantánamo

PL

Ciudad de México, 15 may Mexicanos reunidos en Xalapa, Veracruz, en el XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, exigieron hoy a Estados Unidos poner fin al bloqueo a la isla y la devolución del territorio que ocupa ilegalmente en Guantánamo.

Ambas demandas ocupan una parte importante de la Declaración Final aprobada este domingo por los 545 delegados de 22 estados de México y representantes de varios países latinoamericanos que sesionaron durante dos días en la ciudad xalapeña y concluyó esta jornada con la aprobación de ese texto y los acuerdos adoptados en comisiones.

El pliego también denuncia a la administración del presidente Joe Biden de seguir usando el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo como centro clandestino para torturar prisioneros.

Le pide, además, demostrar su vocación democrática con una política de respeto a la autodeterminación y soberanía de Cuba, que sea la base de nuevas relaciones bilaterales.

La amistad y solidaridad entre México y Cuba, señala el texto, son los factores que han motivado la convocatoria del XXVI encuentro durante el cual se realizaron conferencias, actividades culturales y mesas de trabajo para definir las estrategias a desarrollar en México en lo que resta de 2022 y para el año 2023.

Señala que Cuba es una nación libre y soberana, cuyas políticas públicas garantizan calidad de vida a su pueblo a través de salud, educación, deporte y cultura.

El inhumano y criminal bloqueo yanqui contra esa hermana nación no ha conseguido sus infames objetivos durante seis décadas. Año tras año, recuerda, en la Asamblea General de las Naciones Unidas el mundo condena el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por los Estados Unidos en contra de Cuba.

En otra parte, el documento lamenta profundamente la pérdida de vidas que dejó la explosión accidental por un escape de gas en el hotel Saratoga en La Habana el día 6 de mayo de este año.

Respecto al plano diplomático y político, agrega, los mexicanos respaldan la sabia y valiente posición del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de rechazar que varios países soberanos, entre ellos la República de Cuba, sean excluidos de participar en la próxima Cumbre de las Américas convocada por Joe Biden.

Después de afirmar que nadie debe prohibir que se diga la verdad y se expongan sus puntos de vista sobre la realidad de nuestra América, en la declaración se recuerda que varios países respaldan las declaraciones de López Obrador sobre la cumbre.

El encuentro fue dedicado a Jesús Escamilla, dirigente nacional del Movimiento quien falleció por la Covid-19, y a todos sus fundadores quienes a lo largo de sus vidas contribuyeron a la construcción de esta potente organización de solidaridad.

 

Documental El Cuate en encuentro de solidaridad con Cuba en México

PL

Ciudad de México, 15 may (Prensa Latina) El documental El Cuate abrió hoy las actividades del último día del XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba auspiciado por el Movimiento Mexicano, que se realiza en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

La cinta sobre la historia de Antonio del Conde, más conocido por El Cuate, nombre de guerra que le puso el propio Fidel Castro, contó con la presencia de su protagonista.

En sus breves palabras dijo que para él este evento solidario comenzó en 1955 cuando el Comandante en Jefe le dio la tarea de conseguir el barco para ir a Cuba a hacer la guerra necesaria, y no termina todavía a pesar de su avanzada edad.

Tanto el documental como el propio Cuate recuerdan aquellos tiempos pasados en la propia Veracruz cuando finalmente logró conseguir el yate el cual, en la madrugada del 25 de noviembre de 1956, bajo la lluvia, comenzó a navegar por las aguas del río Tuxpan hacia las costas orientales de la isla a las que llegó el 2 de diciembre de 1956 cerca de la playa Las Coloradas en el municipio de Niquero.

Fue el hecho que marcó el inicio de las luchas guerrilleras, que culminaran con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, rememoraron el Cuate y los realizadores del documental que los delegados al encuentro celebraron con una fuerte ovación.

Esta última jornada continuó con declaraciones de Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional José Martí, quien ofreció una conferencia sobre la guerra cultural contra Cuba.

Dijo que ha sido muy bueno encontrarse con el movimiento de solidaridad, sobre todo después de la Covid-19, pues significa que este es un rencuentro que amplia y refuerza bases de trabajo de ambas partes.

También se leyó un comunicado del Comité Central del Partido Comunista de México en el cual anuncia la realización de su VII Congreso en diciembre.

Señala que allí se ratificará nuevamente el compromiso militante de incrementar la solidaridad con el pueblo y la Revolución cubana en defensa de sus conquistas socialistas, y en contra del bloqueo y las agresiones imperialistas de Estados Unidos y la Unión Europea.

En la sesión de la tarde, una vez concluidos los trabajos en las mesas temáticas, se debatirá y aprobará la Declaración Final del encuentro y se hará una relatoría con todos los acuerdos alcanzados.

 

Cierra hoy el XXVI Encuentro Mexicano de Solidaridad con Cuba

PL

Ciudad de México, 15 may El XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba termina hoy después de dos días de sesiones en Xalapa, Veracruz, con asistencia de representantes de los 31 estados y la Ciudad de México.

El evento es auspiciado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad y el apoyo de otras instituciones afines, sindicatos, y personalidades de la sociedad civil y tiene como invitados especiales a Gerardo Hernández, héroe nacional y coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución, y Aleida Guevara March, hija del Che.

Noemí Rabasa, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano de Cuba, integran la delegación oficial junto con el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez.

Ayer fue un día de mucha actividad pues tras la ceremonia oficial se iniciaron las sesiones de trabajo, primero en plenaria con conferencias magistrales de Gerardo y Aleida, y luego divididas en tres mesas de trabajo.

En ellas se abordaron como temas principales Coordinación Nacional y Plan de Trabajo, Lucha contra el bloqueo. Estrategias de comunicación, y Participación de la juventud en la solidaridad con Cuba.

La jornada concluyó en horas de la noche con otra conferencia magistral: “Guerra Cultural contra Cuba”, cuyo ponente fue Omar Valiño Cedré, crítico teatral, ensayista, profesor y editor cubano.

Este domingo. día de la clausura, se proyectará el documental “El Cuate”, la persona que gestionó el yate Granma que salió desde Tuxpan, Veracruz, con los 82 expedicionarios dirigidos por el comandante en jefe, Fidel Castro y que ayer fue reconocido con una distensión en la plenaria.

Estará presente durante la proyección y como invitado de honor también el propio Cuate, Antonio del Conde, junto con los realizadores del cortometraje.

Posteriormente se realizarán otras conferencias, entre ellas “La juventud en la continuidad de la Revolución Cubana” a cargo de Yusuam Palacios .

Finalmente se dará lectura y aprobarán los acuerdos alcanzados, así como una Declaración Final de este XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, como es tradicional, lo cual dará paso a la ceremonia de clausura.

 

La Revolución cubana la seguimos defendiendo, dice Gerardo en México

PL

Ciudad de México, 14 may La Revolución cubana tiene más de 60 años y los jóvenes la defienden como el primer día porque creen en ella, dijo hoy en México el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández.

En una intervención en la primera jornada del XXVI Encuentro Mexicano de Solidaridad, el coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR)afirmó que esa juventud recogió la bandera de lucha que enarbolaron Fidel, Raúl, el Che y demás héroes y patriotas y la alzan de nuevo con tremenda valentía y arrojo para enfrentar al imperio.

Consideró que «esta y las nuevas generaciones defenderemos esa bandera entregada por nuestros grandes líderes y esperamos para ello contar con el apoyo de todos los revolucionarios del mundo».

Sabemos que nos ha tocado de todo, desde la pandemia hasta nuevas medidas para ampliar el bloque e intensifica la guerra económica que se nos hace, pero ahí estamos.

Los cubanos hemos cerrado filas contra los enemigos, y aspiramos que también lo hagan quienes sueñan con un mundo mejor y saben además que es posible.

Y, continuó Hernández, este es el momento de respaldar a la Revolución y de no dudar de la tremenda capacidad del pueblo cubano para continuar su proyecto y no defraudarlos.

Calificó el XXVI encuentro de gran éxito y lo demuestra tener a tantas personas aglomeradas aquí que fue necesario habilitar otro salón para que participaran.

Subrayó el también luchador antiterrorista, que guardó injusto encarcelamiento en Estados Unidos por defender a su país, junto a otros cuatro compatriotas, que en el movimiento de solidaridad ocurre como los CDR, los cuales surgieron en un momento específico de la Revolución ante una necesidad y un llamado a la vigilancia del pueblo.

Y los jóvenes que formaban parte de aquella vanguardia dieron todo por la Revolución, y así lo han hecho durante décadas, por eso acumulamos una larga historia de servicios a la patria, pero es necesario ir entregando esa experiencia a las nuevas generaciones.

En un evento como este, señaló, es evidente que hay jóvenes mexicanos que siguen ese legado, y el hecho de que representando aquí a cinco héroes prisioneros del imperio, es muestra de que sin el apoyo de ustedes y otros en el mundo, no hubiese sido posible nuestro regreso a la patria.

Gerardo se refería así al encarcelamiento en Estados Unidos de él y sus compañeros Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

¿Por qué se logró la victoria de Los Cinco?, se preguntó, y respondió que por la unidad, lo cual demuestra lo importante que es poner a un lado nuestras diferencias, o pequeños desencuentros. La unidad es y seguirá siendo fundamental en nuestras luchas.

 

Exitosa inauguración de encuentro mexicano de solidaridad con Cuba

PL

Ciudad de México, 14 may Con una ceremonia en el Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Cubanas Flores-Magón, de Xalapa, el embajador Marcos Rodríguez inauguró hoy el XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba del Movimiento Mexicano.

Con una asistencia impresionante que obligó a habilitar un salón adicional con monitores para dar cabida a participantes de los 31 estados y la capital, el evento comenzó con un minuto de silencio en recordación a las víctimas del hotel Saratoga en La Habana, y los fallecimientos de Ricardo Alarcón, destacado dirigente cubano, y Jesús Escamilla, fundador del movimiento.

El jefe de la misión cubana dio la bienvenida a los delegados, invitados, embajadores del cuerpo diplomático, presentó a los representantes cubanos el héroe nacional Gerardo Hernández, Aleida Guevara, hija del Che, y Noemí Rebsa, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Agradeció la presencia y saludos de representantes del gobierno del estado de Veracruz y las sentidas palabras de Tamara Barra, en representación del Movimiento Mexicano de Solidaridad quien dio detalles del evento y del apoyo recibido por el Instituto que preside Francisco Guzmán quien también habló en la ceremonia.

Después de los discursos de saludo de varios integrantes de la mesa presidencial, le fue entregado un reconocimiento muy especial al nonagenario Antonio del Conde, más conocido como El Cuate.

Precisamente ahí en Veracruz El Cuate gestionó el yate Granma que sirvió para hacer la travesía desde el puerto de Tuxpan, de los 82 expedicionarios comandados por Fidel Castro.

Fue muy emocionante el abrazo que se dieron dos grandes héroes de distinta generación, Gerardo y Del Conde, en un escenario muy peculiar y significativo para la Revolución cubana, como es Veracruz, el estado mexicano más afín a la isla del Caribe.

Minutos antes de la inauguración, luego de la ofrenda floral a José Martí, Gerardo había enviado un mensaje por las redes sociales de su presencia en Xalapa para reunirse con sus hermanos mexicanos que comparten tanta historia y se identifican por su cultura e idiosincrasia.

Las sesiones de trabajo las inauguró Aleda Guevara March con una ponencia precisamente sobre la vida y obra del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara. (PL)

 

Delegados al XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en México acompañan vigilia #SiempreConNosotros por las víctimas del accidente en el #HotelSaratoga

Con las sentidas palabras de la senadora mexicana Gloria Sánchez, quien manifestó su solidaridad y dio lectura a los nombres de las 46 víctimas, los asistentes encendieron velas e hicieron un minuto de silencio para acompañar el dolor de familiares, amigos y de toda una nación ante la partida inesperada de seres queridos.

A nombre de Cuba, el diputado Yusuam Palacios Ortega, agradeció a los amigos el sentido preludio al XXVI Encuentro de Solidaridad y recordó a El Apóstol en su tributo a los ocho estudiantes de medicina cuando dijo que «todo convidaba esa noche al silencio respetuoso más que a las palabras». En su breve intervención el también presidente del Movimiento Juvenil Martiano invitó a reconocer y realzar la movilización inmediata del pueblo cubano y el mundo para dar la solidaridad que tanta falta nos hacía y nos hace en momentos tan difíciles.

Estuvieron presentes en la vigilia, más de un centenar representantes de organizaciones de solidaridad con Cuba, sociales y de diferentes fuerzas políticas quienes participarán en el XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en México que sesionará los días 14 y 15 de mayo en la ciudad de Xalapa.

La delegación cubana al Encuentro está encabezada por el Embajador de Cuba en México, Marco Rodríguez Costa, e integrada por el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR); Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Miguel Barnet Lanza, presidente de la Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales; Yusuam Palacios Ortega, presidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano; Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí; Dra. Aleida Guevara March, hija de El Guerrillero Heroico y colaboradora del Centro de Estudios Che Guevara; e Idania Ramos Carmona, especialista de la Dirección de América Latina y el Caribe del ICAP.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista