Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy la celebración del Día de África y el vínculo que une a ese continente con el pueblo cubano.


“África, origen y destino. Conmemoramos hoy, 25 de mayo, el Día de África. Un continente que constituye un punto de origen, un destino común y toda la esperanza”, escribió el mandatario en su perfil de Twitter.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, también envió hoy un saludo a las naciones africanas y se refirió al significado especial de la fecha para Cuba por la profunda e inquebrantable relación que une a los cubanos con los pueblos de ese continente.

Añadió que esos lazos se fraguaron bajo la guía y amistad de Fidel Castro y otros líderes de la Isla con los próceres africanos.

Lazo destacó a participación de internacionalistas cubanos en la lucha de los pueblos del continente contra el colonialismo, la dominación, el Apartheid, así como la contribución de La Habana a diferentes programas de cooperación.

Agradeció el apoyo de la Unión Africana a las resoluciones aprobadas en Naciones Unidas pidiendo el levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, así como pronunciamientos similares de gobiernos, partidos políticos y organizaciones solidarias.

En el mensaje se ratificó la voluntad de ampliar y fortalecer los vínculos interparlamentarios multilaterales y el apoyo de La Habana a la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla señaló en su perfil de Twitter que “la hermandad y la solidaridad guían la profunda e inquebrantable relación entre África y Cuba”.

“Somos pueblos unidos por la historia, con luchas y causas compartidas, herederos de un patrimonio cultural extraordinario. En el Día de África renovamos compromiso con la región”, añadió.

El pasado 19 de mayo comenzó en Cuba una jornada de celebración por el Día de África, durante la cual se han desarrollado diversas actividades para destacar los históricos vínculos con las naciones de ese continente y los actuales programas de colaboración.

Decretado con el objetivo de dar a conocer los desafíos de las naciones africanas, este Día se celebra anualmente inspirado en la celebración en 1958 del Congreso de los Estados Africanos, en el que se expresó la decisión de esos pueblos de alcanzar su independencia.

(Con información de Prensa Latina)

 

Ratifica Cuba solidaridad con los pueblos africanos

José Manuel Lapeira Casas

La Habana, 25 may (ACN) Con la presencia de Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Cómite Central del Partido Comunista de Cuba y canciller, e Ines María Chapman Waugh, vice primera ministra, se realizó hoy en esta capital el acto central por el Día de África en reconocimiento a los lazos históricos de hermandad entre el continente y la nación caribeña.

A la ceremonia en el Salón de Protocolo El Laguito asistieron también otros dirigentes de organismos e instituciones del Estado y Gobierno cubanos y una representación del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.

En las palabras centrales, Elio Rodríguez Perdomo, viceministro de de Relaciones Exteriores, expresó que al celebrar el Día de África, Cuba festeja sus propios orígenes culturales y rebeldía.

Recordó el funcionario la sangre derramada por cubanos y africanos por la causa de la independencia de los pueblos, la lucha contra el racismo y el apartheid y en aras del desarrollo y la dignificación del continente.

Más de siete mil cooperantes de la mayor de las Antillas laboran en diversos sectores en África, en especial en la salud, lo cual evidencia el compromiso de la nación antillana con la colaboración y el humanismo, señaló Rodríguez Perdomo.

Agregó el diplomático que cuatro mil 356 jóvenes africanos cursan estudios actualmente en universidades cubanas y suman más de 30 mil los egresados en diversas enseñanzas.

Nasser Mohamed Ousbo, embajador de Djibouti y decano del Cuerpo Diplomático africano en Cuba, destacó la historia común y la presencia del país caribeño en los momentos más decisivos para el futuro de la región.

En Cuba los Estados africanos tienen un aliado natural por su cercanía e interés por un futuro mejor y más justo para todos, ratificó.

La celebración rememora el aniversario 59 de la fundación de la Organización para la Unidad Africana, predecesora de la Unión Africana, la cual promueve la integración y solidaridad entre sus miembros, la eliminación de los vestigios del período colonial y salvaguardar la soberanía mediante la cooperación internacional.

En los últimos años, brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve laboraron en más de 25 naciones africanas para mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista