París, 28 may (Prensa Latina) La solidaridad con un pueblo que resiste el bloqueo estadounidense guía al Comité de Armor de la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), que acumula una veintena de contenedores enviados hacia la isla, destacó hoy Michel Le Magoarou.


En entrevista con Prensa Latina, el presidente del grupo que trabaja desde la noroccidental región bretona comentó que hace 15 días partió hacia la mayor de las Antillas el más reciente de los contenedores llenados por el Comité de Armor con una carga solidaria.

Mobiliario para hospital marca el envío, con 48 camas eléctricas, 70 colchones con protección y 30 mesas de noche, entre otros recursos, gracias al apoyo a la iniciativa de hospitales de Bretaña, hogares de ancianos mutualistas y farmacéuticos, explicó.

De acuerdo con Le Magoarou, se trata de un aporte a la lucha de Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace más de 60 años.

Washington no tiene derecho a aplicar esta prolongada guerra económica, ni a imponer su voluntad con un cerco responsable de muchas dificultades, el cual impide el desarrollo de Cuba y sus relaciones con otros países, subrayó.

En ese sentido, defendió el derecho de la nación caribeña a escoger su propio camino.

Ese bloqueo no solo golpea a Cuba, y un ejemplo claro de eso es que el Comité de Armor de CubaCoop envía un contenedor con el dinero que normalmente podría despachar dos, a partir del encarecimiento de las operaciones vinculadas con la isla, denunció.

Sin embargo, el compromiso de los miembros del Comité, unos 80 en total, ha hecho posible la continuidad del proyecto solidario, incluso hasta aumentar la frecuencia de envío a tres o cuatro cargas por año.

Le Magoarou señaló que el grupo con sede en la hermosa Bretaña francesa trabaja en dos líneas fundamentales en el apoyo a la isla: los contenedores y el acercamiento a colectividades de la región para impulsar la colaboración con el país caribeño.

Con la aglomeración Saint-Brieuc, la capital departamental de Costas de Armor, ya logramos acciones en el sector de la recogida de desechos en beneficio de la provincia de Cienfuegos, labor que queremos extender al intercambio de visitas de delegaciones de técnicos y especialistas y a otras áreas, como el agua y el saneamiento, manifestó.

Según Le Magoarou, ya están identificados nuevos socios, en particular la aglomeración de Guingamp-Paimpol, y un próximo paso será el contacto con el Consejo Departamental, en aras de sumar respaldos a la iniciativa de solidaridad con el bloqueado país.

Una de las ideas es proponer la cooperación triangular a través de CubaCoop con Cuba y Haití, adelantó.

Solidaridad
Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi - Fotos: Cubainformación / Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.- L’Espai Cultural Escoles Velles acogió ayer por la tarde una jornada dedicada a Cub...
New Haven ha estado luchando contra el bloqueo, que por más de 60 años ha impuesto terribles agonías al pueblo de Cuba. En la foto, los ciudadanos exigen el fin de la política a la entrada del Tribunal Superior de la ciuda...
Lo último
Fuegos artificiales: Con Filo
Con Filo / TV Cubana.- Llega el verano y aumenta la temperatura: la Felton va y viene, el dólar sube y sube, y la pandilla de siempre vuelve a hacer los mismos vaticinios, convencidos de que este mes sí tendrán la victoria que an...
Ver / Leer más
La Columna
Solidaridad y resistencia
Gerardo Moyá Noguera*.- La gran diferencia existente entre el 1º de mayo español  y el cubano, celebrado por toda Cuba recientemente, es la alegría existente entre todos los cubanos allí presentes y la no alegr&i...
Viaje a argentina
Gerardo Moyá Noguera*.- Del 31 de mayo al 6 de junio se celebró el XXIV el pleno del consejo de las comunidades baleares en el exterior en la República Argentina. Acudieron por parte del Govern balear la ciudadana  president...
La Revista