Tomado de Siempre con Cuba / ICAP.


Santiago de Cuba, 7 de julio de 2022

Declaración Final

La Jornada Caribeña de Solidaridad con Cuba, efectuada en el marco de la IX Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC) en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales en la ciudad Héroe de Santiago de Cuba, se fundamenta  en el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, y en el de  los próceres independentistas caribeños.

Los delegados, en representación de las naciones del Caribe presentes en la Jornada, saludan los exitosos resultados de la recién concluida (APC) en su novena edición al tiempo que,  inspirados en la heroica resistencia del gobierno y pueblo cubano frente al imperialismo y sus lacayos durante más de 60 años;    conmovidos por el ejemplo que Cuba irradia a nuestros países en la construcción de un mundo mejor siempre posible, y optimistas siempre en el combate frente a nuestro  enemigo en común, nos  hemos convocado en Jornada de Solidaridad con la mayor de las Antillas para conformar un frente único antimperialista que nos permita la mejor articulación y unidad de acción entre las organizaciones de solidaridad con Cuba en el Caribe y las diferentes fuerzas y espacios que conforman la (APC), con el objetivo de responder de manera rápida y contundente ante cualquier estrategia imperialista contra Cuba o cualquier nación caribeña.

Nuestra Jornada también rinde homenaje a la heroica gesta del 26 de julio de 1953 con  escenario en esta aguerrida ciudad,   al cumplirse el 69 aniversario  del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Día de la Rebeldía Nacional. Igualmente recuerda, próximo a cumplirse el 13 de agosto, el 96 cumpleaños del invicto Comandante en Jefe Fidel.

Nos identifica el compromiso de lucha con las causas justas que defendemos, la vigilia permanente en contribución a la paz mundial y el legar un mundo mejor a las futuras generaciones, aspectos en los que Cuba es ejemplo y nos une en esta trascendental Jornada

Reconocemos el esfuerzo y ejemplo que Cuba representa para las naciones caribeñas y en todo el orbe, al resistir de manera estoica el recrudecido bloqueo inhumano y genocida que el gobierno de EE.UU le impone por más de 60 años y enfrentar como lo hacen, desde la resistencia creativa convocada por el Primer Secretario del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez,  a las campañas mediáticas y acciones subversivas de guerra de cuarta generación, así como las consecuencias  de haber sido incluida Cuba en la lista de países que no combaten el terrorismo. Por todo ello declaramos que:

  • Manifestamos el compromiso de difundir los documentos finales de la IX Asamblea de la APC y de nuestra Jornada Caribeña de Solidaridad con Cuba, los cuales constituyen brújula de acción en nuestro objetivo estratégico de consolidar un frente común y de contención ante la escalada imperialista contra nuestros pueblos. En consecuencia, se impone trabajar en el cumplimiento de estas disposiciones.
  • Apoyamos desde nuestros países la abnegada labor del Ejército de Batas Blancas de la Revolución Socialista Cubana, blanco de las campañas imperialistas de descredito contra Cuba y sus dirigentes. No obstante a la hostil política de bloqueo, los médicos cubanos han llevado vida al Caribe; junto a sus científicos vencieron la pandemia global Covid 19. Para ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento, en especial  al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.
  • Denunciamos el recrudecimiento del bloqueo por parte del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, las acciones subversivas de guerra de  cuarta generación contra la Isla, así como su  inclusión en la lista de países que no colaboran contra el terrorismo, estrategias imperialistas encaminadas a obstaculizar el desarrollo, soberanía e integridad del pueblo cubano para tratar de imponer a la opinión pública internacional que Cuba es un estado fallido.
  • Ratificamos que #CubaNoEstaSola en la lucha por el levantamiento del bloqueo ni en ninguna otra contienda. Los países de CARICOM cerraron filas para denunciar la exclusión de Cuba de la IX Cumbre de las Américas, celebrada el pasado junio en los Ángeles, EE.UU. Esta Jornada es expresión de una verdadera Cumbre de Pueblos en defensa de sus intereses, basados en los principios de la amistad, la solidaridad, la paz y la soberanía nacional de los territorios en la región.
  • Reafirmamos la vigencia del acuerdo adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la CELAC en La Habana en 2014 y de los Jefes de Gobierno de la CARICOM de convertir al Caribe en una Zona de Paz y en contra de las Bases militares en la región.
  • Trabajamos en la coordinación de acciones con  las organizaciones pacifistas caribeñas, para su participación en la Comisión de Paz del 26 Foro de Sao Paulo en Cochabamba, Bolivia, del 9 al 13 de agosto próximo y en la Reunión del Consejo Mundial por la Paz a efectuarse en Hanoi, Viet Nam, en noviembre/ 2022, haciendo valer el esfuerzo de #CubaPorLaPaz como país coordinador en la región de América Latina y el Caribe del Consejo Mundial por la Paz.
  • Ratificamos nuestro compromiso histórico con la independencia y libre determinación del hermano pueblo de Puerto Rico, según establece la resolución 1514 de la ONU, y el derecho a la soberanía e independencia de todos los territorios coloniales del Caribe, para los que exigimos la reparación de los daños ocasionados por las secuelas de la esclavitud,  así revalidado por la  recién concluida IX Cumbre de la APC.
  • Expresamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo haitiano y abogamos por la pronta solución de sus asuntos internos, sin injerencias externas, con total apego a los principios consagrados en la Carta de la ONU y a la sostenibilidad de nuestra región como Zona de Paz.
  • Trabajamos en consolidar una mayor interrelación entre el Movimiento Caribeño solidario con Cuba y la APC teniendo como espacio en común la Red Caribeña de Solidaridad con Cuba. Nos   proponemos alcanzar  una mayor visibilidad de su trabajo como parte de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba,  para lo cual nos enfocaremos en  incrementar la comunicación entre nuestros países, hacer   un mayor y  eficiente uso de las redes sociales y  otros medios ya a nuestro alcance como  el Canal Caribe de Cuba, la Revista digital somos Caribe y la página Face Book de la Red Continental de América Latina y el Caribe.
  • Convocamos desde nuestros espacios a participar en las Brigadas solidarias a Cuba a través del ICAP, así como a la organización de los Encuentros Nacionales de Solidaridad con Cuba en nuestros países, atrayendo a estos eventos a los jóvenes, movimientos  sociales, feministas, pacifistas, partidos políticos, entre otras fuerzas progresistas solidarias con la Isla.
  • Apoyamos la iniciativa de realizar un Encuentro Caribeño de Solidaridad con Cuba en La Habana en julio/ 2023,  en homenaje al 70 aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y al 50 aniversario fundacional de  CARICOM, comprometiéndonos con su organización, difusión y presencia representativa de nuestros países en esta importante cita.

Dado en Santiago de Cuba, a los 7 días del mes de julio de 2022.

 

Jornada Caribeña de Solidaridad con Cuba

Santiago de Cuba, 7 de julio de 2022

Plan de Acción

Inspirados en el legado de Fidel y de nuestros próceres, comprometidos con la unidad antimperialista,   la salvaguarda de América Latina y el Caribe como  Zona de Paz, y  conscientes de nuestro objetivo estratégico de consolidar un frente común y de contención entre las diferentes fuerzas progresistas caribeñas ante la escalada imperialista en la región, nos comprometemos  desarrollar una mayor y mejor articulación como Red Caribeña de Solidaridad con Cuba que nos permita mantenernos movilizados y alertas en solidaridad con la Isla y con las causas justas que defendemos.

Subrayamos el compromiso de difundir  los documentos finales de la IX Asamblea de la APC y de nuestra Jornada Caribeña de Solidaridad con Cuba, referentes obligatorios en el trabajo solidario para concretar las acciones proyectadas 2022 -2023:

  1. Participar en las reuniones mensuales de articulación de la Red Caribeña, convocadas por su Coordinador, David Dennis, presidente de la Asociación de Amistad con Cuba en Barbados y Secretario Gral del Movimiento Paz e Integración.

Fecha:  Permanente, a precisar por la coordinación de la Red.

      Resp: David Dennis, Coordinador de la Red Caribeña

  1. Integrar cada vez más el  accionar de la  Red Caribeña, a la  Red Continental Latinoamericana y  Caribeña de Solidaridad con Cuba, que permita la conexión e intercambio permanente entre las organizaciones caribeñas y latinoamericanas para consolidar un frente común ante la actual  ofensiva del  gobierno de EE.UU contra Cuba y contra nuestros pueblos.

Fecha: Permanente

Resp: Movimientos en los diferentes países

  1. Organizar Foros virtuales interactivos en coordinación con el ICAP, como parte de las acciones mensuales de cada Asociación de Solidaridad con Cuba contra el bloqueo (preferiblemente los 17 de cada mes), con difusión en las  redes sociales,  la prensa y  otros medios de comunicación en cada país y la participación de diferentes fuerzas y espacios solidarios.

Fecha: 17 de cada mes

Resp: Movimientos en los diferentes países

  1. Influir en la incorporación de jóvenes a las Comisiones de Comunicación y Juventud de la Red Continental de Solidaridad con Cuba, con habilidades en el dominio de las redes sociales y conocimiento del idioma español,

Fecha: Permanente

Resp: Movimientos en los diferentes países

  1. Incrementar acciones con parlamentarios, políticos, religiosos, intelectuales, líderes de movimientos sociales, la diáspora, fin lograr pronunciamientos contra el bloqueo durante todo el año. No limitar activismo al ejercicio del voto en Naciones Unidas; al mismo tiempo, instar  a los gobiernos a hacer uso del documento de CARICOM, que exige contrarrestar las medidas que refuerzan el bloqueo a Cuba.

Fecha: Permanente

Resp: Movimientos en los diferentes países

  1. Participar en la “Jornada Tenemos Memoria Solidaridad contra Bloqueo” del ICAP

Fecha: Sept – octubre/ 2022

     Resp: Movimientos en los diferentes países

  1. Apoyar la labor de las brigadas médicas médicas y de otros contingentes cubanos de colaboración en nuestros países, blancos de las campañas imperialistas de descredito contra Cuba y sus dirigentes.

Fecha: Permanente

     Resp: Movimientos en los diferentes países

  1. Convocar a las organizaciones pacifistas caribeñas a participar en la Comisión de Paz del 26 Foro de Sao Paulo en Cochabamba, Bolivia, del 9 al 13 de agosto próximo y en la Reunión del Consejo Mundial por la Paz a efectuarse en Hanoi, Viet Nam, en noviembre/ 2022.

     Fecha: julio – noviembre/ 2022

     Resp: Movimientos en los diferentes países

  1. Promover acciones contra la presencia de las bases militares y ejercicios bélicos que se realizan en nuestra región, para convertir el Caribe en una verdadera Zona de Paz.

Fecha: Permanente

 Resp: Movimientos en los diferentes países

  1. Nombrar un corresponsal por país para la Revista Digital Somos Caribe”, medio alternativo al servicio de la solidaridad, como espacio de diálogo entre las naciones caribeñas y la diáspora en Norteamérica para darle visibilidad a las actividades que se organizan desde las Asociaciones de Amistad y otras organizaciones solidarias.

Fecha: agosto/ 2022

Resp: Movimientos en los diferentes países

  1. Desarrollar una Jornada de Acción Caribeña para demandar la eliminación del colonialismo y el neocolonialismo y exigir la reparación por los daños ocasionados por las secuelas de la esclavitud a nuestros pueblos, así como el derecho de las naciones caribeñas a la soberanía e independencia.

Fecha: Mayo/ 2023

Resp: Puerto Rico, Haití, Martinica y  Guadalupe

  1. Promover la participación del MSC en el Caribe en las Brigadas Internacionales de Solidaridad y Trabajo Voluntario convocadas por el ICAP, así como promover la organización de Grupos Sociopolíticos, a través de la Agencia de Viajes Amistur.

Fecha: Según convocatoria ICAP 2022 – 2023

Resp: Movimientos en los diferentes países

  1. Identificar posibilidades de realizar proyectos de colaboración solidaria a nivel local con amigos solidarios y entre Cuba y alcaldías caribeñas

      Fecha: Permanente

Resp: Movimientos en los diferentes países

  1. Organizar actividades, en correspondencia con las características y condiciones de cada país, para divulgar las principales fechas históricas cubanas y de los diferentes países:

Fecha: Según corresponda

Resp: Movimientos en los diferentes países

  1. Participar en el Encuentro Caribeño de Solidaridad con Cuba de forma presencial, en La Habana en ocasión del 70 aniversario de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes y del 50 aniversario de CARICOM.

      Fecha: Julio/ 2023

Resp: Movimientos en los diferentes países

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista