Siempre con Cuba / Cubadebate - Foto: PL.- Organizaciones y personalidades políticas en Europa acordaron este sábado en la fiesta de l'Humanité, activar una plataforma que impulse acciones conjuntas de solidaridad y colaboración con Cuba ante el bloqueo estadounidense.


Representantes de España, Francia e Italia, y a nivel europeo, apoyaron la declaración final del foro convocado por la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), texto que llama a elevar el acompañamiento a la isla hacia una etapa superior, en forma de alianza estratégica frente al bloqueo económico, comercial y financiero.

A propósito del cerco con el cual por más de 60 años Washington ha tratado de asfixiar a la nación antillana, los participantes demandaron a la Unión Europea (UE) tomar todas las decisiones posibles para el fin de esa política hostil.

La UE debe defender de verdad a las empresas y los bancos europeos de las sanciones extraterritoriales estadounidenses, subrayaron.

El documento contó con el apoyo de CubaCoop, que acogió el evento en la segunda jornada de la fiesta de l’Humanité; de la Agencia italiana de Intercambio Cultural y Económico con Cuba, representada por su presidente Michele Curto, y del eurodiputado Manu Pineda.

También lo respaldaron el líder parlamentario comunista francés André Chassaigne, la vicepresidenta primera del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola, el presidente del Partido Comunista de España, José Luis Centella, y la organización Sodepaz, en voz de Francisco Calderón.

Los firmantes acordaron además promover las inversiones extranjeras en Cuba y estimular mediante proyectos comunes las relaciones comerciales con la bloqueada isla.

En el foro que tuvo como moderadora a la vicepresidenta de Prensa Latina para la Información, Luisa María González, se anunció una primera acción dirigida a la UE, consistente en una petición para que termine con la negativa de bancos a realizar transacciones con el país caribeño por temor a las sanciones estadounidenses.

La demanda implica que la Unión designe bancos encargados de esas operaciones y se comprometa a defenderlos.

El presidente de CubaCoop, Víctor Fernández, consideró el texto un punto de partida para escalar en los esfuerzos en Europa contra el bloqueo.

A nombre de la isla, el diputado Yoerky Sánchez, miembro del Comité Central del Partido Comunista y del Consejo de Estado, agradeció el respaldo de los participantes a la mayor de las Antillas.

Asimismo, reiteró la voluntad del pueblo cubano de resistir las agresiones y de defender su soberanía.

Cuba no está sola, y vencerá, una victoria que también será de ustedes, sentenció seguido de gritos «Cuba sí, bloqueo no».

 

Prensa Latina libra batalla de los pueblos, afirman en l’Humanité

París, 11 sep (Prensa Latina) El eurodiputado español Manu Pineda reconoció hoy en la fiesta de l'Humanité el aporte de la agencia Prensa Latina en la batalla ideológica de los pueblos contra los poderes hegemónicos y su monopolio de la información.

Estamos en una lucha en desventaja, no podemos competir en recursos con los grandes medios, por lo que debemos apelar al trabajo militante y al compromiso, y Prensa Latina lo está haciendo de una manera excelente, con humildad y con limitaciones de recursos, pero dando la batalla, afirmó en el foro que culmina hoy en la Región Parisina.

En su visita al estand de Prensa Latina en la fiesta de l’Humanité, Pineda consideró que los pueblos y sus causas justan libran un combate decisivo.

Se trata de una lucha de ideas, cultural y mediática que no podemos perder, porque eso nos haría esclavos del enemigo y del capital, subrayó.

El vicepresidente del grupo de amistad con Cuba del Parlamento Europeo recordó el pensamiento del Héroe Nacional cubano José Martí «trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras».

 

Solidaridad con Cuba protagonista en Fête de l’humanité en Francia

Prensa Latina.- La solidaridad con Cuba y la condena al bloqueo que le impone Estados Unidos están presentes en el festival político-cultural francés la Fête de l'humanité, el cual comenzó hoy en la Región Parisina.

Varios son los estands con la bandera de la estrella solitaria y pancartas que reclaman el fin del cerco económico, comercial y financiero estadounidense en el foro de tres días, que se celebra por primera vez en la antigua base aérea de Plessis-Paté, en el departamento de Essonne.

Las asociaciones Cuba Coopération France (CubaCoop), Cuba Si France, France Cuba y Cuba Linda destacan entre las que dedican un espacio a acompañar a la isla, con foros organizados para abordar su realidad y la resistencia de su pueblo.

CubaCoop acogerá mañana en su estand un encuentro para promover a nivel europeo la cooperación económica con la nación antillana, con la participación de personalidades y organizaciones de España, Francia y Italia.

También el sábado, Cuba Si France y France Cuba realizarán encuentros de apoyo al país caribeño y de denuncia al bloqueo de Washington.

Por su parte, Cuba Linda desarrollará el domingo la conferencia-debate “Todavía bajo el bloqueo, dónde está Cuba hoy”.

En la 82 edición de la Fête de l’humanité cumpliriá una amplia agenda la delegación cubana, encabezada por Yoerky Sánchez, diputado y miembro del Comité Central del Partido Comunista y del Consejo de Estado, e integrada por la funcionaria del Comité Central Belkis Lay y los embajadores Otto Vaillant y Yahima Esquivel.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista