En Puerto Rico ha sido convocada una manifestación en repudio a la persecución del FBI contra la Brigada Juan Rius Rivera y el Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico. Será el sábado 17 de septiembre, a las 11:00 horas


 

Cuba solidaria con brigada puertorriqueña Juan Rius Rivera

La Habana, 25 ago (Prensa Latina) Cuba mantiene hoy su solidaridad con los miembros de la XXXI brigada puertorriqueña Juan Rius Rivera, víctimas de acoso y persecución por agentes de Estados Unidos.

El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González subrayó en su cuenta en Twitter que la isla antillana y la nación boricua “son de un pájaro las dos alas, reciben flores o balas sobre el mismo corazón”.

Su entidad denunció las campañas de persecución y acoso de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos contra los miembros de la Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico y la brigada Juan Rivera, quienes fueron sometidos a investigaciones, actos intimidatorios y llamadas telefónicas sobre sus actividades solidarias.

Mediante una declaración publicada en el portal digital, el Instituto enfatizó en la necesidad de “denunciar este atropello, violatorio de los elementos más humanos que es también un acto contra la Revolución cubana, desenmascarar las verdaderas intenciones de esta nueva y agresiva campaña”.

La Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas también se solidarizó con la brigada puertorriqueña y exigió a la administración Biden que detenga “este atropello a la libertad del pueblo borinqueño a expresar su solidaridad y amistad con el pueblo y la Patria de José Martí”.

La presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba CSC en Puerto Rico, Milagros Rivera, dijo a Prensa Latina que los agentes de la policía política estadounidense se presentaron a las residencias de distintos brigadistas con la intención de interrogarlos de modo informal.

Dada la postura de los miembros de la organización que por las últimas tres décadas desafió el bloqueo de Estados Unidos y sus aliados contra el pueblo cubano, los agentes del FBI trataron de conocer detalles de la visita, la primera después de dos años de pandemia de Covid-19.

 

El ICAP reafirma su solidaridad inquebrantable con el hermano pueblo puertorriqueño

Declaración del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en solidaridad con miembros de la  31 Brigada “Juan Rius Rivera”, Puerto Rico.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, alza su voz para denunciar las campañas de persecución y acoso que han desatado agentes del FBI contra el Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico y los miembros de la 31 brigada puertorriqueña  Juan Rius Rivera, que durante el mes de julio cumplieron un programa de intercambio con el pueblo cubano, desafiando el bloqueo de que Cuba es objeto  durante más de seis décadas y, a su vez,  el bloqueo interno que impone el gobierno estadounidense al pueblo puertorriqueño, impidiendo que otros países del mundo conozcan de su realidad y de sus luchas emancipadoras.

Los brigadistas han sido sometidos a interrogatorios, intimidaciones y llamadas telefónicas, buscando información sobre las actividades de la Brigada y su Comité de Solidaridad.

Exhortamos a la comunidad internacional a apoyar y divulgar los mensajes solidarios con los miembros de la 31 brigada Juan Rius Rivera, que desde la Red Continental Latinoamericana y Caribeña y sus asociaciones miembros han sido emitidos condenando este abominable hecho, denunciar este acto de atropello, violatorio de los más elementales derechos humanos que es también un acto contra la Revolución cubana, desenmascarar las verdaderas intenciones de esta nueva y agresiva campaña  y exigir a la administración estadounidense la aplicación de la Resolución 1514 (XV) de las Naciones Unidas, para poner fin a 124 años de colonialismo en este territorio, disfrazado de Estado Libre Asociado.

El ICAP reafirma su solidaridad inquebrantable con el hermano pueblo puertorriqueño, caribeño y latinoamericano por derecho propio. Como enfatizara en sus versos la poetisa y militante Lola Rodríguez de Tió, Cuba y Puerto Rico «son de un pájaro las dos alas…».

¡ LA SOLIDARIDAD NO SE PUEDE BLOQUEAR !

¡ PUERTO RICO NO ESTA SOLO!

INSTITUTO CUBANO DE AMISTAD CON LOS PUEBLOS

 

No se puede tapar el sol con un dedo: “La Solidaridad es la ternura de los pueblos”

Declaración de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas sobre el hostigamiento por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) a miembros de la 31 Brigada Puertorriqueña de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera y algunos de sus familiaries.

La Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas expresa su absoluta solidaridad con los participantes de la Brigada Juan Rius Rivera y al Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico ante las acciones de hostigamiento, intimidación y persecución ideológica desplegada por el FBI contra los boricuas solidarios con Cuba.

Denunciamos ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU esta flagrante violación a los Derechos Humanos que comete el gobierno de los Estados Unidos y sus fuerzas federales contra ciudadanos puertorriqueños que viajaron en la tradicional Brigada Solidaria Juan Rius Rivera constituyendo la 31 edición de esta expresión de hermandad y solidaridad entre los pueblos de Puerto Rico y Cuba. Fue Lola Rodriguez de Tió quien reflejó en sus versos inmortales los lazos inquebrantables entre ambos pueblos cuando escribió “Cuba y Puerto Rico son, de un pájaro las dos alas”.

Demandamos al presidente Joe Biden intervenga ante este atropello a la libertad del pueblo borinqueño a expresar su solidaridad y amistad con el pueblo y la Patria de José Martí. Al mismo tiempo que nos manifestamos por la Independencia de Puerto Rico; causa por la que toda América Latina y el Caribe se compromete. No aceptamos el enmascaramiento de la colonia que EEUU sostiene con el nombre de Estado Libre Asociado.

Esta acción execrable del FBI contra los ciudadanos libres de Puerto Rico desnuda la verdadera faz del imperio opresor y falto de valores humanos y éticos que pretende, por medio del acoso y persecución ideológica, detener una de las más dignas expresiones de los pueblos, que es la solidaridad.

Puerto Rico no está solo; Cuba no está sola; somos Patria Grande; somos un mismo pueblo.

¡Viva la Brigada Juan Rius Rivera!

¡Viva la Solidaridad con Cuba y las Causas Justas!

Nuestra América, 23 de agosto de 2022

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista