Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Los firmantes señalan que Cuba ha demostrado ser un Estado amigo del pueblo colombiano, mediante su respaldo a la construcción de la paz en el país sudamericano y en diversos campos del desarrollo social como el de la salud y la educación.


Más de 80 congresistas de la República de Colombia, en representación del sentir de millones de ciudadanos de esa nación sudamericana, solicitaron a las autoridades del Congreso de Estados Unidos retirar a Cuba de la ilegítima "lista de países patrocinadores del terrorismo internacional", así como eliminar las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro pueblo.

Según publicó en su cuenta en Twitter la senadora por el Pacto Histórico, Gloria Flórez, titular de la Comisión Segunda del Senado; los legisladores colombianos radicarán con ese propósito una carta dirigida a Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y presidenta del Senado de ese país; a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.; y a Csaba Krösi, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Uno de los pilares de gobierno del presidente Gustavo Petro es la consolidación de la Paz Total para Colombia. En este sentido, vemos con preocupación que un país que ha sido garante de los acuerdos de paz en Colombia durante años, haya sido denominado país patrocinador del terrorismo por el Gobierno de los Estados Unidos. Los argumentos que se usaron para designación, no se sostienen y así lo ha reiterado el actual Gobierno de Colombia", refiere la misiva.

Al respecto, los firmantes señalan que Cuba ha demostrado ser un Estado amigo del pueblo colombiano, mediante su respaldo a la construcción de la paz en el país sudamericano y en diversos campos del desarrollo social como el de la salud y la educación.

Destacan, además, que el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha ratificado la voluntad para continuar trabajando por dicho fin, para lo cual propuso a la nación antillana como sede alterna de las conversaciones del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aportando además su experiencia como garante del acuerdo celebrado con las FARC-EP.

"La inclusión de Cuba en la “lista de países patrocinadores del terrorismo internacional”, ha derivado en la clausura de cualquier posibilidad de financiamiento en el mercado mundial, acrecentando las carencias y dificultades de acceso de la sociedad cubana a recursos básicos. Este injusto señalamiento no solo atenta contra los derechos humanos del pueblo cubano, sino que amenaza al mismo tiempo las aspiraciones de Paz Total de nuestro país", denuncian los parlamentarios en su carta.

Gloria Flórez, así como el Representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Gabriel Becerra Yáñez, titulares de los Grupos Parlamentarios de Amistad con Cuba en ambas Cámaras del Congreso de la nación sudamericana, respectivamente; resaltaron en sus cuentas en Twitter a nuestro país como pilar fundamental para garantizar la paz de Colombia.

(Con información de Parlamento cubano)

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista