Canal Caribe.- Con la llegada hoy del Noveno vuelo procedente de México, ya está en suelo cubano más del 50 por ciento de las 100 toneladas de ayuda otorgada por el gobierno azteca, para restablecer el Servicio Eléctrico de los daños provocados por el huracán Ian en Cuba. Se pone en práctica una estrategia para agilizar la entrega de los recursos, destinados fundamentalmente a las provincias de Pinar del Río y Artemisa, las más afectadas.


Arriban a Cuba aviones mexicanos para contribuir a la recuperación tras el paso de Ian

Llega a Cuba la ayuda procedente de México. Foto: Prensa Latina.

Cubadebate

Dos aviones procedentes de México llegaron hoy a Cuba con material eléctrico destinado a la recuperación de la provincia de Pinar del Río, muy afectada por el paso del huracán Ian de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

El embajador de la nación azteca en la isla, Miguel Díaz Reynoso, y autoridades locales, recibieron la carga solidaria que contribuirá a la recuperación en la región occidental.

Recientemente, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció el envío de ayuda ante las afectaciones provocadas por Ian y reconoció que ello determina la continuidad del intercambio entre ambos países, de manera constante en los últimos años.

Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, el mandatario transmitió “un abrazo a todos los cubanos de la isla y ojalá salgan bien porque les pegó el huracán y les afectó su sistema de energía eléctrica, estoy seguro que saldrán adelante”.

Esta nueva contribución ratifica la política de apoyo a Cuba mantenida por López Obrador, quien también suministró medicamentos y alimentos en 2021 durante la pandemia covid-19 y asistió con las Fuerzas Armadas y técnicos de Petróleos Mexicanos en el control del incendio en Matanzas.

Por su parte, Cuba convenió con la Secretaría de Salud la llegada de alrededor de 500 médicos, con el propósito de suplir el déficit de especialistas y facilitó nueve millones de dosis de su vacuna Abdala, destinada al uso infantil, y su fórmula Soberana está en proceso de aprobación.

De acuerdo con datos oficiales, los mayores daños reportados en las localidades occidentales afectadas por Ian están en viviendas, redes eléctricas y la agricultura.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista