Tegucigalpa, 27 dic (Prensa Latina) El ministro de Educación de Honduras, Daniel Esponda, y el vicetitular de ese sector de Cuba, Eugenio González, firmaron hoy aquí un acuerdo de colaboración en el área educativa.


El convenio consiste en que pedagogos de la isla asesoren en la refundacion del sistema educativo hondureño, y también fue firmado por los ministros de Cultura y Planificación Estratégica del país centroamericano, Anarella Velez y Ricardo Salgado, respectivamente.

Contempla la asesoría de un grupo de 10 doctores cubanos en Ciencias de la Educación para ayudar al propósito de la presidenta Xiomara Castro de modernizar y darle una nueva dinámica a la formación de niños y jóvenes.

A la rúbrica asistieron el canciller Eduardo Enrique Reina; el vicepresidente del Congreso Nacional, Edgardo Casañas, entre otros funcionarios del gobierno hondureño, así como el embajador de Cuba en la nación centroamericana, Juan Roberto Loforte.

Actualmente, una brigada de 123 profesores cubanos se encuentran distribuidos en todos los municipios del país de los pinos, con el propósito de implementar aquí el método de alfabetización «Yo, sí puedo», creado en la nación caribeña.

En una entrevista reciente con Prensa Latina, el ministro de Eduación de Honduras, Daniel Esponda, calificó ese método cubano como el mejor del mundo.

Además, aseguró que con la asesoría de los maestros de la isla junto a los docentes hondureños, podrán erradicar el analfabetismo al cierre del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Según datos oficiales, Honduras registra un 11 por ciento de iletrados como promedio, pero existen algunos municipios que superan el 17 por ciento.

Lo último
La Columna
La Revista