Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El embajador de Siria en Cuba, Ghassan Obeid, agradeció la solidaridad de la isla tras el terremoto que afectó a ese país y a Türkiye, y denunció que el bloqueo de Estados Unidos y naciones europeas limita la ayuda internacional a Damasco.


En declaraciones al Noticiero de la Televisión cubana, el diplomático reveló que pronto partirá hacia Siria un grupo de 27 médicos cubanos especializados en ese tipo de catástrofes para ayudar al pueblo sirio y las autoridades sanitarias de Siria.

Señaló que en las primeras horas luego del siniestro el gobierno sirio envió equipos de respuesta rápida a las provincias afectadas y el presidente Bachad al Assad junto a sus ministros evaluaron la situación en los lugares más afectados por el terremoto, entre ellos Alepo y la región de Hama.

Asimismo el ministro Sirio de Asuntos Exteriores Faisal Al-Mekdad realizó una reunión de emergencia con organismos internacionales y embajadores para convocar toda la ayuda humanitaria posible.

Sin embargo, denunció el diplomático, enfrentamos un bloqueo y sanciones de Estados Unidos y países europeos que resultan fatales en este momento porque no dejan llegar la ayuda con normalidad como debería ser.

Señaló que esos gobiernos lanzan falsas declaraciones según las cuales las sanciones no afectan la ayuda o el envío de medicamentos, cuando en realidad Siria no ha recibido ni un avión con recursos necesarios para enfrentar la grave situación.

Ghassan Obeid informó que hasta el momento cerca de 12 países han enviado ayuda a Siria para enfrentar los efectos del terremoto, mientras que se trabaja en condiciones adversas por el invierno y sin electricidad en muchos casos.

Añadió que entre 300 000 y 400 000 personas han quedado sin hogares y las autoridades laboran en la preparación de locales para dar refugio a esa población.

Según datos de medios internacionales, como resultado del violento sismo el pasado lunes, solo en Siría se contabilizan hasta el momento más de 2 000 muertos y enormes daños materiales, lo cual empeora la situación del país afectado por años de una guerra promovida desde el exterior para derrocar al gobierno.

(Con información de Prensa Latina)

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista