Ciudad de México (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró la medicina cubana como una de las mejores del mundo y afirmó que tiene suficiente evidencia para asegurarlo por la exitosa actuación de médicos de la isla en su país.


Por Luis Manuel Arce Isaac

Corresponsal jefe en México

Los mexicanos conocen sobre la calidad profesional y abnegación de estos galenos desde larga data, pues contingentes de voluntarios tuvieron una destacada actuación en el desastroso terremoto de 1985 y desde entonces los vínculos con el sector de salud cubano se fortalecieron de forma extraordinaria.

La invitación al presidente Miguel Díaz-Canel para agradecerle personalmente en la hermosa Campeche la participación cubana en el ambicioso programa de salud popular en marcha, que transforma todo el sistema nacional -con asistencia médica y medicina gratuitas, y hospitales en actividad las 24 horas del día-, es muy significativa.

Y es que los especialistas cubanos son fundamentales para que en esas entidades se puedan aplicar los programas, principios y normas del nuevo sistema de salud que conduce el Instituto Mexicano de Seguridad Social, denominado oficialmente Plan IMSS Bienestar, con el que la nación aspira a igualar el de los países más avanzados de Europa.

López Obrador insiste en la trascendencia de ese apoyo cubano, y la población lo secunda con las muestras de agradecimiento a los profesionales que ejercen su trabajo en parajes remotos, algunos de ellos en los que nunca hubo ni siquiera un consultorio.

El presidente Miguel Díaz-Canel reiteró, por su parte, la voluntad del gobierno y pueblo cubanos de mantener y estrechar esa colaboración con la participación en el plan, en reciprocidad con los gestos de solidaridad de México y su presidente frente a desastres como el reciente incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, donde la participación de especialistas mexicanos fue fundamental.

Los cubanos están presentes y activos desde el inicio del Plan IMSS Bienestar en los estados de Nayarit y Colima, seguido luego en Tlaxcala, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Guerrero y Campeche.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, confirmó que el proyecto es atender a 65,6 millones de personas sin seguridad social y brindar atención médica de calidad, universal y gratuita, a todos los mexicanos, de allí la importancia del apoyo de Cuba a ese programa de alta dimensión social.

Alfredo González, al frente del contingente, declaró a Prensa Latina que sus compatriotas laboran en los servicios asistenciales de hospitales de primer y segundo nivel, en su mayoría en comunidades de difícil acceso, desarrollan 30 especialidades en 70 municipios de 12 estados, y confirmó el arribo de otros 63 galenos para el completamiento de los 610 especialistas conveniados.

Destacó los niveles de actividad que en general se lograron en enero de 2023, el mejor desde que se inició el Convenio, lo que permitió un salto significativo en el acumulado desde julio de 2022 con más de 160 mil consultas médicas, más de siete mil intervenciones quirúrgicas, nueve mil sesiones de diálisis y mil 300 partos, entre otros resultados.

De igual manera, dijo, el rendimiento (productividad) en enero experimentó un avance notable en consultas por especialista y operaciones por especialistas de perfil quirúrgico.

En visitas a hospitales de diferentes estados se puede constatar una valoración positiva por parte de los directivos sobre el trabajo que realizan los especialistas cubanos, así como la integración favorable a los colectivos médicos y la satisfacción de pacientes y familiares, indicó González, quien está presente en Campeche en las nuevas conversaciones presidenciales sobre el tema.

SALVAR VIDAS, MISIÓN DE LOS GALENOS CUBANOS

González expresó que, además de jugar un papel importante en el ambicioso proyecto de salud de México, la misión de los médicos cubanos es salvar vidas, y puso como uno de los numerosos ejemplos que se dan a diario el del doctor Manuel de Jesús Molina Sánchez, 39 años, especialista en Cirugía General, quien arrebató de la muerte a un ciudadano con un tiro en el corazón: le extrajo la bala y lo salvó.

En entrevista con Prensa Latina, el cardiólogo-cirujano holguinero, del Hospital General Universitario Juan Paz Camejo, del municipio Sagua de Tánamo, cuya esposa es anestesióloga en Cuba, dijo que esta es su tercera misión internacionalista; antes las cumplió en Venezuela.

Aquí en México, señaló, llegó el 9 de septiembre de 2022 y trabaja como especialista en Cirugía General en el Hospital IMSS Bienestar María del Socorro Quiroga Aguilar, en Ciudad del Carmen, Campeche.

Durante mi trabajo en tierras mexicanas, relató, he participado en numerosas cirugías de diferente magnitud, pero destacó entre ellas algunos casos que por su complejidad fueron verdaderos retos.

Tal es el ejemplo de un pequeño de tres años que llegó en franco estado de shock por una complicación de una rara malformación de las vías biliares (Quiste del Colédoco roto). Batalló cinco días con ventilación mecánica y otros siete bajo el seguimiento estricto de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas mexicanos y cubanos, «y logramos arrancarlo de las garras de la muerte».

También, indicó, el sorprendente caso de un paciente de 46 años, quien recibió múltiples heridas de arma de fuego alojándose un proyectil en el pericardio (bolsa que recubre el corazón), por lo cual fue necesario realizar una cirugía para extraer el cuerpo extraño.

Experiencias de esa naturaleza hay decenas y alcanzarían para escribir más de un libro, pero lo más interesante es el cariño y el respeto de los mexicanos hacia los profesionales cubanos y la alta valoración de su trabajo, formación y conocimientos; bastaron los excelentes resultados de trabajo para sepultar una campaña mediática en contra que nunca logró prosperar.

 

López Obrador agradece a Cuba envío de médicos a México

Ciudad de México, 10 feb (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López agradeció hoy a Cuba l envío de médicos para apoyar su programa nacional de salud, al anunciar la visita mañana en Campeche de su homólogo Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En respuesta a a una pregunta en conferencia de prensa en la base militar de Zapopan, estado de Jalisco, dijo que sostendrán una reunión para tratar otros temas más allá de los de salud, y condenó nuevamente el bloque de Estados Unidos a Cuba.

Informó que va a recibir Díaz-Canel quien estará solo en Campeche y de acuerdo con el programa regresa el domingo, pues sigue viaje a Belice.

Vamos a tener este encuentro mañana sábado; por la mañana lo recibimos en Campeche, visitaremos una zona arqueológica, supervisaremos lo que se está haciendo en cuanto a la construcción del Tren Maya y por allí hay muchos médicos cubanos al igual que en otras partes del país, más de 500 especialistas y generales.

Repitió que desea agradecer ese apoyo al pueblo y Gobierno hermano de Cuba para poder tener en México un sistema de salud de calidad, universal, donde se entreguen medicamentos gratuitos a toda la población, no solo el cuadro básico, y que sea gratuita también la atención médica, es un compromiso, dijo.

Explicó que ahora México está formando a sus especialistas, pero aun así no alcanzan, por eso se les pide también a otros países, porque el propósito es atender en los hospitales los siete días de la semana y las 24 horas del día, no solo de lunes a viernes.

Afirmó que el compromiso es que a mediados de este año ya tengamos el sistema de salud completo de atención médica a la población, es un desafío, y elogió el sistema de salud de Cuba, el cual consideró entre los mejores del mundo porque desde hace años se preocuparon de formar médicos, y anunció hay posibilidades de que lleguen más médicos.

En respuesta a otra pregunta López Obrador confirmó que se le compra a Cuba balasto para asegurar las líneas y traviesas del Tren Maya, una piedra muy dura específica para ese trabajo que no la hay en la península de Yucatán, pero es mucha cantidad la que se requiere para un tendido férreo de mil 554 kilómetros, y la isla está muy cerca.

Respecto al tema del bloqueo, repitió que la postura de México sobre esa medida injusta está basada en los principios de su política exterior expresada en la ONU acerca de no aceptar el bloqueo, el cual consideró un acto prepotente y violatorio de los derechos humanos.

Denunció que no se puede aislar ni bloquear a un pueblo, más cuando se trata solo de asuntos políticos. ¿Qué culpa tiene la gente, el pueblo, de que haya diferencias políticas o ideológicas? ¿Por qué tiene que sufrir el pueblo?, se preguntó.

Se trata, respondió, de una flagrante violación de los derechos humanos y exigió que se levante el bloqueo, el cual calificó de una medida medieval contraria a la relación de amistad que debe buscarse entre todos los pueblos americanos.

 

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista