Canal Caribe.- El teatro de la Escuela Latinoamericana de Medicina acogió este martes, el Acto de Solidaridad con el pueblo de Siria, convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas. En el encuentro la miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC, Aylín Álvarez García, resaltó que el pueblo de Siria y los estudiantes de esta nación en Cuba No están solos, pues cuentan con la solidaridad del pueblo de la Mayor de las Antillas. La primera secretaria de la UJC acotó que Siria no solo enfrenta los embates de este fenómeno natural, "también es víctima de casi 12 años de guerra y conoce los efectos de un bloqueo genocida impuesto por el gobierno de los Estados Unidos. "Estamos seguros que el valiente pueblo sirio continuará resistiendo y vencerá" aseguró Álvarez García. A la cita asistieron además el jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, Juan Carlos Marzán y Ghassan Obeid, embajador de Siria en Cuba.


Abrazo de los jóvenes cubanos al pueblo sirio

Con motivo del devastador terremoto ocurrido en Siria el pasado lunes seis, la víspera se celebró un acto de solidaridad con esa nación. Un llamado a que se respete el derecho a la vida y se le permita recuperarse, trascendió en la velada.

Juventud Rebelde.- «Que no se ignoren los efectos devastadores de este desastre natural que ha traído tanta muerte y destrucción, que no se silencie el sufrimiento del pueblo sirio por la imposición de sanciones económicas, que se le permita a Siria recuperarse y se respete su derecho a la vida y al desarrollo».

Ese fue el llamado este martes de la primera secretaria del Comite Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Aylín Álvarez García, durante un acto de solidaridad con la República Árabe de Siria realizado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde se han formado y estudian decenas de jóvenes de ese país hermano.

Con ese mismo sentido de humanismo, fruto del legado de nuestro Líder Histórico Fidel Castro Ruz, destacó que «los jóvenes cubanos y los sirios tenemos un enemigo en común y mucha historia compartida. Sabemos el sufrimiento que provoca la imposición de medidas coercitivas unilaterales por el Gobierno de Estados Unidos que violan de forma flagrante y sistemática nuestros derechos humanos».

Por su parte, el estudiante sirio de primer año de Medicina, Oqba Almhithawe, habló en nombre de todos sus compañeros y agradeció por el apoyo que se les ha brindado. «Nosotros sentimos que estamos aquí con nuestra familia.

«Cuba no es solo un país al que venimos por una beca de estudio, sino por toda una experiencia. Constantemente aprendemos de la fuerza de los cubanos para seguir adelante y vivir», añadió Almhithawe.

En el acto estuvo también el embajador de la República Árabe Siria en la Mayor de las Antillas, Ghassan Obeid, quien reconoció la ayuda que ha mostrado nuestro pueblo después del terremoto, que aún hoy, arroja cifras significativas de pérdidas humanas en su país y en Turquía.

 

Jóvenes comunistas de Cuba reafirman solidaridad con Siria

La Habana, 14 feb (Prensa Latina) La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) manifestó hoy su solidaridad con Siria ante el terremoto que ocasionó grandes pérdidas humanas y materiales en ese país.

Durante un acto celebrado en la capitalina Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), la primera secretaria de la organización juvenil, Aylin Álvarez, subrayó que el pueblo y los estudiantes sirios en la nación caribeña no están solos y cuentan con el apoyo de Cuba entera. Indicó que Siria no solo enfrenta los embates de este fenómeno natural, «es también víctima de casi doce años de guerra y conoce los efectos de una política genocida que a golpe de sanciones económicas pretende arrebatarle concesiones».

Señaló que los jóvenes cubanos y sirios tienen un enemigo común y mucha historia compartida, marcada por la imposición de medidas coercitivas unilaterales por el gobierno de Estados Unidos.

«Exigimos el fin de la Ley César, el fin de las medidas coercitivas unilaterales contra Siria; en momentos como estos levantar las sanciones económicas es cuestión de humanidad y decencia», resaltó.

Álvarez recordó las palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, sobre Siria, quien consideró al país árabe como un ejemplo de valentía, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial.

En tanto, el embajador sirio en Cuba, Ghassan Obeid, expresó sentirse muy feliz por las muestras de solidaridad y hermandad que recibe del pueblo cubano.

«A pesar de las distancias geográficas, estamos al lado de un pueblo heroico», subrayó.

Condenó el bloqueo estadounidense contra su país y Cuba, el cual busca impedir el desarrollo de las naciones, en especial en áreas como la economía y la cultura, explicó el diplomático.

Por su parte, Oqba Almhitawe, estudiante sirio de la ELAM, agradeció las muestras de solidaridad que ha recibido su país tras el sismo.

«Cuba nos abrió las puertas, nos ha tratado como hijos y nos forma como profesionales para que podamos ayudar a nuestros pueblos», destacó.

Cuba ha expresado reiteradamente su solidaridad con los pueblos de Türkiye y Siria, tras el devastador terremoto que hace siete días afectó a ambas naciones con un saldo de más de 35 mil muertos y centenares de miles de heridos –cifras que continúan aumentando-, e incalculables pérdidas materiales.

Para materializar esa solidaridad, viajaron hacia esos países sendas brigadas de especialistas de la salud que forman parte del Contingente Henry Reeve y han trabajado en otras naciones también en situaciones de desastres.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista