La Habana, 27 feb (Prensa Latina) Con la inauguración de dos exposiciones y la tradicional ceremonia del té, inició hoy en Cuba la conmemoración por el 47 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).


Foto: Naiam A. Cruz

El embajador saharaui en La Habana, Omar Bulsán dejó abierto en la Casa de África, ubicada en el centro histórico de esta capital, una muestra fotográfica que refleja la vida en los campamentos de refugiados, la lucha por la autodeterminación, costumbres y pinceladas socioculturales de los pobladores del Sáhara Occidental.

De igual forma la expo, plasma la labor de los cooperantes cubanos en los campamentos y las relaciones históricas de la República Saharaui con naciones como Cuba y Venezuela.

La otra muestra, está formada por una selección de libros en español sobre cultura, idiosincrasia, historia, poesía y otros temas relacionados con la RASD, único país del mundo árabe y el segundo del continente africano de habla hispana, así como póster con poesías de autores nacionales.

Mientras, los estudiantes saharauis en Cuba, mostraron a los asistentes, la ceremonia del té, sagrada para ellos, porque constituye parte de sus costumbres y es además, según declararon a Prensa Latina, el momento en que comparten y disfrutan con la familia.

A la festividad por la efeméride asistieron, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, el cuerpo diplomático acreditado en la isla y funcionarios del Ministerios de Relaciones Exteriores.

El 26 de febrero de 1976 España abandonó el Sáhara y el 27 de febrero de 1976, el Frente Polisario proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida en noviembre de 1984 por la mayoría de los países de la entonces Organización para la Unidad Africana, hoy Unión Africana, organización de la cual es miembro pleno.

Este año, las celebraciones se realizan en medio de la ofensiva de las tropas saharauis contra las fuerzas de ocupación marroquíes, quienes el 13 de noviembre de 2020, violaron el alto el fuego al atacar a un grupo de activistas civiles que se manifestaban de forma pacífica en el Guergarat (brecha ilegal) en la frontera del Sáhara con Mauritania.

 

Resaltan lazos inquebrantables entre Cuba y la República Saharaui

La Habana, 27 feb (Prensa Latina) El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)en La Habana, Omar Bulsán, resaltó hoy los históricos lazos que unen a ambas naciones y agradeció en nombre de su pueblo el apoyo incondicional de Cuba.

Por: Yadira Cruz Valera

Durante el acto de conmemoración por el 47 aniversario de la proclamación de ese Estado norafricano, el diplomático, recordó la ayuda solidaria del Gobierno y el pueblo cubano a lo largo de estos años.

«Fidel Castro, Raúl, Miguel Díaz-Canel, Cuba y su gente, tienen un lugar especial, viven en el corazón de los saharauis y tendrán siempre nuestro eterno agradecimiento», enfatizó Bulsán.

Por su parte, el presidente del Instituto Cubano de los Pueblos (ICAP), Fernando González, expresó a Prensa Latina que la causa saharaui, junto con la de los palestinos, constituyen y han sido siempre una prioridad en la política exterior. El alto funcionario, subrayó además que la solidaridad y el apoyo es mutuo, que aún en las difíciles condiciones que vive ese pueblo, ha demostrado ser una hermano, un amigo para Cuba.

«Yo puedo dar fe, que en la lucha por la liberación de los Cinco fue mucho lo que hicieron los estudiantes saharauis aquí y el pueblo en los campamentos, nunca nos faltó la solidaridad de ellos, ni su pronunciamiento, ni el acompañamiento en momentos tan complejos», recalcó el Héroe cubano.

La causa saharaui, siempre será la causa de Cuba y esa lucha debe intensificarse, porque merecen su libertad e independencia, señaló.

«Es un pueblo extraordinariamente patriota, muy preparado políticamente y sus estudiantes, son de los mejores que hemos recibidos, muy conscientes del papel que les corresponde en el futuro de su nación y la importancia de su formación», declaró el presidente del ICAP a esta agencia.

La Casa de África, ubicada en el centro histórico de esta capital, fue la sede de las celebraciones por la efeméride donde se inauguraron dos exposiciones y los participantes pudieron disfrutar de la tradicional ceremonia del té.

Una de las expo, es una muestra fotográfica que refleja la vida en los campamentos de refugiados, la lucha por la autodeterminación, costumbres y pinceladas socioculturales de los pobladores del Sáhara Occidental, así como la labor de los cooperantes cubanos en los campamentos y las relaciones históricas con naciones como Cuba y Venezuela.

La otra, está conformada por una selección de libros en español sobre cultura, idiosincrasia, historia, poesía y otros temas relacionados con la RASD, único país del mundo árabe y el segundo del continente africano de habla hispana, así como póster con poesías de autores nacionales.

A la festividad asistió, el cuerpo diplomático acreditado en la isla y funcionarios del Ministerios de Relaciones Exteriores.

 

Uno, dos, tres… arranca maratón de la solidaridad Sáhara 2023

Argel, 28 feb (Prensa Latina) Como es tradicional, la XXIII edición del Sáhara Maratón 2023, inicia hoy cerca de la localidad argelina de Tindouf, en colaboración con diferentes instituciones locales y la Federación de Atletismo Saharaui.

Más de 400 atletas de 28 países —entre ellos Cuba, México, Australia, Nigeria, Sudáfrica—estarán presentes este año en la justa deportiva que constituye además una acción política para visibilizar y apoyar la causa saharaui, explicó a Prensa Latina el coordinador del evento Brahim Chej Breh.

Esta carrera, que se celebra anualmente, tiene un carácter solidario y una trascendencia nacional e internacional que refleja la resistencia y la lucha del pueblo saharaui, cuyo objetivo es impulsar el deporte, pero también dar a conocer al mundo la situación política y social de los saharauis en los campamentos, subrayó.

La edición de mañana tiene como lema lucha por tu libertad, aunque sea contra el viento, porque «vale la pena recordar que la meta final es la libertad del Sáhara Occidental», enfatizó Chej Breh en declaraciones a esta agencia.

La carrera cuenta con cuatro modalidades: 42km (El Aaiún – Esmara), 21km (Auserd – Esmara), 10 km (Esmara), 5 Km (Esmara) y Carrera Infantil (adaptado el recorrido a todas las edades).

Esta es una iniciativa puesta en marcha por un grupo de personas solidarias con la causa de este pueblo y se trata de unir dos conceptos como son el deporte y la solidaridad, es también un momento de convivencia con las familias saharauis durante toda una semana, el recorrido establece una conexión simbólica entre tres campos de refugiados: Esmara, Auserd y El Aaiún.

Se enmarca, en la celebración por la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, es por eso que el viaje se realiza siempre en la última semana de febrero, este año dedicado al 47 aniversario de la RASD.

Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista