Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: José Manuel Correa/Granma.- “A pesar de las dificultades y del bloqueo, la misión cubana se mantiene en pie para ayudar al pueblo venezolano”, aseguró el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en su segunda visita, en menos de un año, al CDI Diego Santana, ubicado en la Parroquia 23 de Enero en Caracas.


Acompañado por el ministro de Salud, José Angel Portal Miranda; Josefina Vidal, viceministra del Minrex; Roberto López, viceministro del Mincex y Dagoberto Rodríguez, embajador de la Isla en este país, el premier llegó hasta esa institución de la salud donde 23 colaboradores cubanos diariamente prestan servicio a unos 60 venezolanos.

En la instalación, reparada hace unos dos años para ampliar la capacidad de salas, labora en conjunto especialistas de ambas naciones en un vínculo estrecho para contribuir al bienestar de la población de esa zona, donde imperaba la violencia antes de la llegada de la Revolución Bolivariana.  Además, este CDI funge como centro docente para 35 estudiantes de medicina en sus tres primeros años de carrera y para cinco de posgrado.  

En el intercambio con integrantes del colectivo, Marrero Cruz se interesó por las condiciones de vida y de trabajo de los colaboradores. Con respecto a la escasez de algunos materiales, “debemos compensarlo con más calidad, profesionalidad y sensibilidad”, expresó.

De igual forma, percibió -conversando con los pacientes- el agradecimiento del pueblo venezolano respecto a la labor que realizan nuestro personal de la Salud. “Lo cual nos llena de regocijo”, manifestó.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la partida física del mejor amigo de Cuba, reafirmó la voluntad de la Mayor de las Antillas de seguir ayudando a esta nación. “Cuenten siempre con nuestro apoyo y eterno agradecimiento”, reiteró.

(Tomado de Granma)

El General de Ejército Raúl Castro sostuvo encuentro con el presidente Nicolás Maduro

Cubadebate

Sostuve “un encuentro de hermandad” con el General de Ejército de la isla caribeña, en compañía de Rafael Correa, dijo Maduro. Foto: Tomada de la cuenta en Twitter de Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana, Raúl Castro, según informó hoy en su cuenta en Twitter el mandatario venezolano.

Tuve “un encuentro de hermandad” con el General de Ejército de la isla caribeña, en compañía de Rafael Correa, “líderes que siempre nos han brindado su amistad y apoyo”. Así calificó Maduro su entrevista con ambos estadistas, a quienes expresó “su alegría por verlos y ratificar juntos la vigencia de los sueños de unión por los que luchó el comandante Chávez”.

Maduro recibió la víspera al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce; al comandante Daniel Ortega, de Nicaragua; y a los primeros ministros Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas y a Roosevelt Skerrit, de Dominica.

También dialogó con el líder de Honduras Manuel Zelaya, una vez finalizado el Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez en el siglo XXI, al que acudieron más de un centenar de intelectuales y cultores de 60 países de todos los continentes.

En el cierre del evento el General de Ejército de Cuba ratificó que el homenaje de la mayor de las Antillas y su pueblo a Hugo Chávez será acompañarlo y seguirlo siempre.

Raúl destacó que Chávez y sus compañeros de lucha estremecieron a nuestro continente e impactaron la historia contemporánea de nuestra América. Expresó además que el concepto de que “sí se puede”, aunque los retos sean inmensos, Chávez lo llevó a la práctica cotidianamente.

(Con información de Prensa Latina)

 

Venezuela y Cuba estrecharon lazos de hermandad y cooperación

Caracas, 6 mar (Prensa Latina) Venezuela y Cuba fortalecieron hoy sus lazos de hermandad y cooperación en un encuentro entre la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero.

Los altos funcionarios, acompañados por sus respectivas delegaciones, revisaron la colaboración mutua y examinaron los avances y perspectivas del Convenio Integral de Cooperación suscrito por los comandantes Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro (1926-2016), el 30 de octubre del año 2000.

En la actualidad Caracas y La Habana impulsan acuerdos en los sectores energéticos, científico, salud, economía educación, deporte, cultura, entre otras áreas estratégicas.

El Ejecutivo venezolano ha destacado que el modelo de cooperación entre Cuba y Venezuela es un ejemplo de lo que pueden lograr dos pueblos que se consideran hermanos.

Según informe de Venezolana Televisión, ambas naciones están orientando el camino hacia una refundación creadora y profunda del mapa de cooperación para mejorar, profundizar y ampliar el apoyo mutuo.

En este encuentro acompañaron al Primer Ministro de Cuba, el comandante de la Revolución y viceprimer ministro, Ramiro Valdés; el embajador de La Habana en Caracas, Dagoberto Rodríguez; el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy; el ministro de Salud, José Ángel Portal, entre otras autoridades.

Por la parte venezolana asistieron el vicepresidente de Obras Públicas, Néstor Reverol; el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami; y la titular de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y representantes de los sectores de Salud, Educación y Economía.

 

Defender a Venezuela es defender a Cuba y a América Latina

Marrero Cruz resaltó lo provechoso de los encuentros con las más altas autoridades del Gobierno bolivariano

Laura Mercedes Giráldez

José Llamos Camejo, enviado especial

Granma

Caracas, Venezuela.– A Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, no le resulta raro escuchar a los colaboradores que cumplen misión aquí, referirse a Nicolás Maduro como «el presidente». Bien sabe el jefe de Gobierno de la empatía entre ambos pueblos, cimentada durante más de dos décadas, fruto de la semilla que plantaron Fidel y Chávez.

Tras su periplo por tierras bolivarianas, el también miembro del Buró Político se mostró impresionado por los tantos jóvenes profesionales cubanos que vio enaltecer el nombre de la Isla aquí. En ese sentido, resaltó «la disposición, la entrega, el cariño y la sensibilidad» con que cuidan de la salud del pueblo venezolano.

Recordó que esta nación sudamericana sufre las consecuencias de un bloqueo brutal, el cual gravita sobre las condiciones de vida y de trabajo de nuestros compatriotas. Y ellos, sin embargo, se yerguen sobre esos inconvenientes que para otros pueden parecer insuperables.

Marrero Cruz resaltó lo provechoso de los encuentros con las más altas autoridades del Gobierno bolivariano, con quienes intercambió puntos de vista acerca de la agenda latinoamericana e internacional, aunque el eje de dichos diálogos se centró en la actualización en curso del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela. 

Asimismo, reiteró la disposición de ambos países a mantener una cooperación «mutuamente beneficiosa, inédita en el mundo, donde no priman los intereses económicos, sino la voluntad de apoyarse».

«Defender a Venezuela es defender a Cuba y a América Latina», sentenció el Primer Ministro.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista