Aylin Herrera Reyes - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Presidencia/Twitter - La Habana, 10 may (ACN) Con motivo del aniversario 50 de la creación del Frente Polisario, se realizó hoy una gala político cultural en Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en esta capital, que contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República.


Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, y el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las FAR, también asistieron al acto, donde Jatri Adduh, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y enviado especial del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, expresó que su pueblo, en combate primero contra el colonialismo español y luego frente a la ilegal ocupación marroquí, tiene en ese movimiento de liberación nacional a su legítima fuerza defensora.

El territorio saharaui se mantiene en pie de lucha por su total independencia, para poner fin a casi un siglo de dominación y pobreza, enfatizó.

Adduh refirió que jamás olvidarán la solidaridad que caracteriza a la postura clara, firme y contundente de Cuba si de la búsqueda de la victoria definitiva se trata.

Dijo que la Revolución de la mayor de las Antillas constituye un ejemplo para esa región del Sahara Occidental y el mundo por su acompañamiento durante décadas a las causas justas.

Adduh, quien se desempeña también como ministro de Educación, Enseñanza y Formación de su país, enalteció el espíritu de resistencia de los cubanos ante los planes que intentan acabar con el proyecto de nación soberana.

Estamos seguros de que el agresivo bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos al archipiélago no podrá detener el avance glorioso del pueblo cubano junto a sus líderes, afirmó el miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario.

Yudí Rodríguez Hernández, miembro del secretariado del Comité Central del PCC, aseguró que Cuba muestra su apoyo a la independencia de la región y considera que la ocupación de ese territorio de África frena las aspiraciones de autodeterminación.

Puntualizó que las relaciones entre la organización partidista cubana y el frente sarahui se caracterizan por la confianza política mutua, una visión común de resistencia, y la firme convicción de luchar por la paz de ambos países.

Rodríguez Hernández destacó que los nexos entre las dos organizaciones se basan en el respeto, la admiración y la amistad.

Subrayó que la mayor de las Antillas y la República Árabe Saharaui Democrática, además de su firme y permanente apoyo político, establecieron intercambios desde la década del 70 del pasado siglo en esferas como la servicios médicos y la educación.

Cuba ha formado a más de dos mil jóvenes del Sahara Occidental en las distintas enseñanzas y alrededor de 95 médicos y especialistas de la salud pública han brindado su colaboración en esa zona del continente africano, refirió Rodríguez Hernández.

El Frente Polisario (Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro), creado en mayo de 1973, tiene entre sus principales propósitos poner fin a la ocupación de Marruecos y conseguir la liberación definitiva del territorio.

La defensa de la causa saharaui es principio inamovible para Cuba

La Habana, 10 may (ACN) Una sincera felicitación del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el pueblo cubano fue transmitida hoy al pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática en el acto por el aniversario 50 de la fundación del Frente Polisario, al que asistió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República.

En el homenaje se recordó que el 10 de mayo de 1973 surgió la organización como Movimiento de Liberación Nacional para luchar contra el colonialismo español y posteriormente contra la ilegal ocupación de Marruecos.

Se recordaron palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en septiembre de 1979, durante la 6ta Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, cuando expresó: «Cuba, que no tiene ningún diferendo particular con Marruecos, expresa su total apoyo a la independencia del pueblo saharaui, por considerar absolutamente infundada la ocupación de su territorio e incuestionablemente justa su aspiración a la libre autodeterminación».

A la ceremonia, realizada en la Sala Universal de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), asistieron los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, y el general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las FAR. También participó la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, entre otras personalidades.

Jatri Aduh, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y enviado especial para la conmemoración, transmitió un saludo de Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, al Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Frente Polisario —señaló Jatri Adduh, también ministro de Educación— no olvida la simpatía, solidaridad, apoyo, asistencia permanente y la postura clara, firme y contundente de Cuba con nuestra causa. Es esta —dijo— la cualidad de nuestras relaciones.

Esta tierra libre nos ha acompañado a lo largo de décadas a pesar de las enormes dificultades que habéis atravesado, expresó el dirigente saharaui, que condenó el bloqueo ecónómico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba. Pero —añadió— ni agresiones, ni bloqueos podrán detener el avance glorioso de la Revolución del pueblo cubano.

Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, enfatizó en las palabras de clausura del acto que Cuba continuará defendiendo la causa saharaui hasta el logro de su independencia.

Señaló que las relaciones entre el PCC y el Frente Polisario se caracterizan por la confianza política mutua, una visión común de resistencia y la firme convicción de luchar por el derecho de ambos pueblos a vivir en paz, en el pleno disfrute de la libertad.

El respeto, la admiración, la amistad, la cooperación constituyen un referente de nuestros nexos bilaterales, dijo, y recordó que en Cuba se han formado más de dos mil jóvenes del Sahara Occidental en diferentes enseñanzas, de los cuales 375 se graduaron como médicos y 555 en otras carreras universitarias.

Rememoró que 935 niños de ese país fueron acogidos en la Isla de la Juventud para cursar desde los primeros grados de la primaria hasta la enseñanza media superior.

Las jóvenes generaciones saharauis seguirán contando con esta posibilidad, que, sin lugar a dudas, dignifica las relaciones entre ambos pueblos, afirmó Rodríguez Hernández, quien también se refirió al trabajo de más de un centenar de profesionales cubanos en las arenas del desierto.

El liderazgo y la resistencia de los hermanos saharauis, a lo largo de estos 50 años —expresó—, los hacen ser admirados por los pueblos que reconocemos los enormes sacrificios que han enfrentado en su firme decisión de preservar sus nobles y legítimas aspiraciones de alcanzar su plena soberanía y autodeterminación.

Asiste Díaz-Canel a acto conmemorativo por aniversario 50 del Frente Polisario

Cubadebate

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó hoy en un acto conmemorativo por el aniversario 50 de la fundación del Frente Polisario, en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de esta capital.

Participaron también Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y secretario de Organización, y otros representantes del Partido y el Gobierno cubanos.

Al intervenir ante los presentes, Jatri Aduh, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y enviado especial del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, agradeció el acompañamiento de Cuba, que tiene un pueblo glorioso cuyo avance no podrá detener el agresivo bloqueo de Estados Unidos.

Yudi Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios, transmitió un saludo del pueblo cubano por el aniversario 50 de la fundación del Frente Polisario.

 

Conmemoramos el 50 aniversario de la creación del Frente Polisario, que aglutinó en una sola identidad las aspiraciones de independencia y soberanía del hermano pueblo sarahaui. El eterno apoyo y solidaridad de Cuba a su legítima e histórica causa, escribió Díaz-Canel este miércoles en su cuenta de la red social Twitter.

Ese movimiento de liberación nacional, fundado en 1973, busca acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la liberación definitiva del territorio.

Desde su propia fundación, el Frente Polisario (Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro), estableció contactos con Cuba.

 

Los vínculos con el PCC, basados en el respeto, la confianza política mutua y la paz, han permitido desarrollar la colaboración médica cubana en suelo saharaui desde diciembre de 1977 e intercambios en materia de educación, con la presencia de estudiantes de esa república en la nación caribeña.

 

Visión común de resistencia y de lucha por los derechos de los pueblos

Díaz-Canel presidió la velada por el aniversario 50 del Frente Polisario

Nuria Barbosa León

Granma

La resistencia de los hermanos saharauies y los grandes sacrificios que han enfrentado en su firme decisión de preservar sus nobles y legítimas aspiraciones de alcanzar la autodeterminación, fueron destacados ayer, a propósito del aniversario 50 de la fundación del Frente Polisario, en una emotiva velada político cultural, en la Sala Universal de las FAR, presidida por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la velada se patentizaron los lazos que unen al pueblo saharaui y al cubano, cuando Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios, recordó que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz siempre se sintió identificado con el liderazgo político del Frente Polisario, y con su causa descolonizadora.

«Las relaciones entre el PCC y el Frente Polisario se caracterizan por la confianza política mutua, una visión común de resistencia y la firme convicción de luchar por el derecho de nuestros pueblos a vivir en paz, en el pleno disfrute de la libertad. El respeto, la admiración, la amistad y la cooperación constituyen un referente de nuestros nexos bilaterales», destacó Rodríguez Hernández.

Jatri Aduh Aduh, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, y enviado especial del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, expresó que sus compatriotas no olvidarán jamás «la simpatía, la solidaridad, el apoyo y la asistencia que, de forma permanente, han caracterizado la postura clara, firme y contundente de Cuba hacia la lucha de nuestro pueblo y su justa causa».

Relató las desgracias vividas por los saharauies bajo el colonialismo, impuesto primero por España, y luego por Marruecos, y aseguró que «el pueblo saharaui está más unido, fuerte y cohesionado para realizar todos los sacrificios necesarios en pos de lograr sus objetivos nacionales».

El Frente Polisario de Liberación Nacional para alcanzar la independencia del pueblo saharaui se constituyó el 10 de mayo de 1973, con importantes victorias, como la fundación de la República Árabe Saharaui Democrática, que hoy es miembro de la Unión Africana, y mantienen relaciones diplomáticas con otras naciones.

Asistieron a la ceremonia los miembros del Buró Político del PCC, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, y el general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), así como otros dirigentes de instituciones cubanas, quienes compartieron con Omar Bulsan, embajador de esa nación africana en Cuba.

Solidaridad
Randy Alonso Falcón - Cubadebate - Foto: Cortesía de la Brigada Médica de Cuba en Calabria.- La Brigada de Médicos Cubanos que trabaja en la región italiana de Calabria, ha recibido este sábado una tarja de r...
Lo último
Los números detrás de los cuidados
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista