Las calles de Nueva York adornadas con mensajes de apoyo a Cuba. Foto: Twitter/Luis de Jesús. Video: TV Cubana.


Yaima Puig Meneses, Alina Perera Robbio

Cubadebate

Lo primero que hizo este domingo el Presidente Díaz-Canel al llegar a tierra neoyorkina, fue encontrarse y conversar con los diplomáticos cubanos que representan a la mayor de las Antillas desde la sede de la Misión Permanente de Cuba en las Naciones Unidas. Foto: Estudios Revolución

A pocos minutos de su llegada a esta ciudad, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un breve encuentro con los miembros de la Misión Permanente de nuestro país ante las Naciones Unidas.

En tono familiar y desde un cariño que solo nace cuando se está arropado por la total sintonía de sentimientos y perspectivas, el Jefe de Estado comentó a sus compatriotas sobre los resultados, en La Habana, de la recién concluida Cumbre del Grupo de los 77 y China.

Realmente yo creo que fue una proeza lo que hicimos, comentó el dignatario. “Haber convocado a una Cumbre de esa magnitud en los momentos actuales, en medio de la situación que también tiene el mundo, y en vísperas de desarrollarse aquí la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, era un reto grande”, reflexionó.

El mandatario comentó que, a pesar de que “todo parece indicar que el país en que estamos ahora hizo presiones a un grupo de países para que no asistieran (a la Cumbre), logramos una convocatoria altísima”.

En lo concerniente al importante foro recién concluido en La Habana, el presidente Díaz-Canel dijo que allí “se construyó realmente un consenso”, y que se hizo evidente que los países del Sur tienen “una comunidad de intereses”.

El dignatario hizo referencia, entre temas comunes de preocupación y que conforman ese consenso, al orden económico internacional injusto, y a todas las desigualdades que ese estado de cosas provoca. Igualmente mencionó a la crisis climática y a todo lo que ella genera. Ya en un tema más específico como es el de la ciencia, la tecnología y la innovación, dijo que ese ámbito del saber deja en evidencia un grupo de brechas por cuenta de las cuales se han acentuado las diferencias a nivel global.

A propósito de lo anterior, el presidente de la República de Cuba reflexionó que actualmente, en el mundo, “el 90% de las investigaciones científicas en Salud se dedican al 10% de las enfermedades que más muertes causan; y sin embargo, a las que causan el 90% de las muertes en los países del tercer mundo, solo se le dedica el 10%”.

O sea, enfatizó, “se investiga para que quienes están muy sanos sigan sanos, pero no se investiga para que los enfermos se curen”.

El Jefe de Estado comentó a sus compatriotas sobre los resultados, en La Habana, de la recién concluida Cumbre del Grupo de los 77 y China. Foto: Estudios Revolución

Del reconocimiento recibido por Cuba en su calidad de anfitriona y de organizadora de la Cumbre habló también el Jefe de Estado. Muchos de los participantes decían -según resaltó el mandatario- que estaban “en el mejor lugar que podía existir para hacer una Cumbre como esta”. Entonces, dijo, hay “confianza cuando se habla en Cuba, cuando se asiste a Cuba; y eso permitió, además, ese consenso en los debates, y una fuerte declaración”.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba no pasó por alto los múltiples encuentros bilaterales que se propiciaron en las jornadas de la Cumbre del Grupo de los 77 y China. Fueron horas, afirmó, que “nos ayudaron también a consensuar actuaciones propias aquí en la Asamblea General de Naciones Unidas, a buscar el apoyo para el voto cubano en apoyo de la resolución contra el bloqueo; y todo eso realmente nos motiva”.

“Sin ningún viso de vanidad, ni de falso orgullo, el país quedó a una altura tremenda. Incluso mediáticamente yo creo que bajamos todas las campañas que había en estos días, y el tema de la Cumbre fue un tema bien posicionado en los medios internacionales y también en las redes sociales”, valoró Díaz-Canel.

Con esas vivencias aún frescas y mucho compromiso -enunció este domingo el dignatario en la sede de la Misión Permanente- llegamos a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde hay varios eventos en los que va a participar la delegación cubana.

“Yo creo, dijo, que va a ser un evento complejo, difícil; pero venimos con la decisión de que también el país va a lograr una victoria diplomática y política; y esto tiene que ver mucho con lo que han hecho ustedes, tiene que ver mucho con el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores en todas nuestras misiones en el mundo; porque haber llevado tantas personas a Cuba en estos tiempos, y que tantas personas fuera también con una posición muy positiva, es muy importante”, enfatizó.

Hacia el final de sus palabras, el Jefe de Estado comentó enfáticamente, en clara alusión a las horas de Cumbre en la Habana: “Al que piense que Cuba está aislada, se le derrumbó el argumento”. Lo aseveró porque, como él reconoció en honor a lo justo, por estos días la capital de la Isla se convirtió, a nivel planetario, en “la capital del Sur”.

El presidente Díaz-Canel dijo que en la Cumbre del G77 y China “se construyó realmente un consenso”, y que se hizo evidente que los países del Sur tienen “una comunidad de intereses”. Foto: Estudios Revolución

Del reconocimiento recibido por Cuba en su calidad de anfitriona y de organizadora de la Cumbre habló también el Jefe de Estado. Foto: Estudios Revolución

Cuba y Díaz-Canel bienvenidos en Nueva York

Cubadebate

Este domingo, varias calles de Nueva York fueron decoradas con pasquines y pancartas exigiendo el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, justo antes de la sesión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que participará el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En esta ocasión, Díaz-Canel representará al G77 + China, organización de la cual Cuba es actualmente la presidencia pro-témpore.

 

 

 

Las calles de Nueva York adornadas con mensajes de apoyo a Cuba. Foto: Twitter/Luis de Jesús.

Las calles de Nueva York adornadas con mensajes de apoyo a Cuba. Foto: Twitter/Luis de Jesús.

 

Pancartas solidarias con Cuba en calles de Nueva York

Nueva York, EEUU, 17 sep (Prensa Latina) Cientos de pancartas y afiches en solidaridad con Cuba y contra el bloqueo de Estados Unidos amanecieron hoy en calles de Nueva York en apoyo al pueblo del país caribeño y su presidente, Miguel Díaz-Canel.

El mandatario cubano arribó este domingo a la ciudad estadounidense para asistir al segmento de Alto Nivel de la 78 Asamblea General de Naciones Unidas, previsto la semana entrante.

“Su voz será la de la mayoría de las voces de los pueblos en nuestro planeta que quieren paz, justicia, desarrollo, soberanía y un mundo sin sanciones ni bloqueos”, escribió el activista Manolo de Los Santos en la red social X.

Miguel Díaz-Canel bienvenido compañero, subrayó el mensaje de De Los Santos en nombre de la organización The People’s Forum.

Otros escritos en la la red social Facebook y en grupos de WhatsApp también reflejan la acogida al jefe de Estado.

“Los cubanos de buena voluntad le deseamos una exitosa estancia, abajo el bloqueo”, dijo Elena Freyre, presidenta de la Coalición Martiana.

Díaz-Canel intervendrá en la Asamblea General, además, en representación del G77 y China, grupo más amplio y diverso dentro del sistema de la Organización de Naciones Unidas, con 134 países miembros.

Cuba ostenta la presidencia del G77 y China hasta principios del próximo año, y su liderazgo lo reconoció el secretario general, António Guterres, durante su reciente asistencia a la cumbre del grupo celebrada los días 15 y 16 de septiembre, en La Habana.

 

Díaz-Canel llega a New York para participar en sesiones de alto nivel en la ONU como presidente del G-77 y China

Cubadebate

El arribo ocurrió sobre las 10 a.m. (hora local). Foto: Estudios Revolución.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a Nueva York para participar en el segmento de alto nivel del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En representación del Grupo de los 77 y China —del cual Cuba ocupa en este 2023 la Presidencia Pro témpore—, y también en nombre de la Mayor de las Antillas, el Jefe de Estado llegó este domingo a Nueva York, por el aeropuerto internacional John F. Kennedy, junto a su compañera Lis Cuesta Peraza, y al frente de la delegación del país caribeño. 

Asiste en su calidad de presidente del G-77 para exponer los resultados de la recién finalizada Cumbre de La Habana.

De acuerdo con el programa previsto para estas jornadas, el Presidente Díaz-Canel Bermúdez será el sexto orador en el segmento de alto nivel, cuando este 19 de septiembre se abra el debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además se escuchará su voz en momentos en que se abordarán temas cardinales para el planeta como el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible; el enfrentamiento al cambio climático; los esfuerzos internacionales en materia de Salud; y los caminos de financiamiento para el desarrollo. 

El diplomático Gerardo Peñalver Portal recibe al presidente de la República de Cuba. Foto: Estudios Revolución.

Serán días en los cuales la isla caribeña podrá compartir su experiencia en el enfrentamiento a la COVID-19, y tomará parte de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 77 y China, la cual será inaugurada por el Presidente de la República de Cuba. Igualmente transcurrirán otros eventos de alto nivel sobre temas de trascendental importancia para la humanidad como la cobertura universal de salud, el enfrentamiento a la tuberculosis, y una reunión ministerial preparatoria de la Cumbre del Futuro, a celebrarse en Naciones Unidas en el 2024.

Durante su estancia en la ciudad neoyorkina, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba sostendrá, además, encuentros con representantes de la sociedad civil estadounidense. 

Encuentro con la misión diplomática de Cuba en Estados Unidos. Foto: Estudios Revolución.

La delegación que acompaña al Presidente Díaz-Canel está integrada por el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; el viceministro primero de Relaciones Exteriores y representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Gerardo Peñalver Portal; así como otros funcionarios de la Cancillería.

Solidaridad
Cubainformación.- Como cada año, la txosna (caseta) de la asociación Euskadi-Cuba en las Fiestas del Carmen de la localidad vasca de Santurtzi, convoca a cientos de personas, que ya se han acercado a degustar, principalmente, el ...
Cubainformación.- Lleno absoluto. Más de quinientas personas coparon la Carpa de Encuentros de la Semana Negra de Gijón, para escuchar la conferencia “Periodismo en tiempos de culto a la mentira. La era del conspiracionismo...
Lo último
La Columna
La Revista