Notas de repulsa y apoyo a Cuba desde Costa Rica, Bolivia, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Argentina, Chile, Venezuela, Honduras y Belice. Video: TV Cubana.


ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LA REVOLUCIÓN CUBANA

Mérida, Yucatán, a 25 de septiembre de 2023

Comité Yucateco de Solidaridad con la Revolución Cubana

El Comité Yucateco de Solidaridad con la Revolución Cubana condena todas las agresiones que se realizan contra la Revolución Cubana y su pueblo, y se suma al reclamo internacional por los recientes ataques terroristas efectuados el domingo 24 de septiembre de 2023 contra la Embajada de Cuba en Washington, D.C., Estados Unidos. Asimismo, expresa su absoluta e irrestricta solidaridad con el pueblo y Gobierno de Cuba.

Esta es la segunda ocasión en que la Embajada de Cuba en Washington sufre un ataque desde 2020, ahora con bombas incendiaras. Estas agresiones acontecen en un ambiente hostil y de odio generado a partir de los discursos contrarrevolucionarios de grupos de extrema derecha de Miami en conjunto diferentes niveles del Gobierno estadounidense.

Ante esta violencia irracional e inhumana, sumamos nuestra voz a la de otras organizaciones, comités, grupos y ciudadanos que combaten las agresiones y defienden a la Revolución Cubana y a su pueblo.

El Comité Yucateco de Solidaridad con la Revolución Cubana continua y continuará exigiendo el fin del bloqueo inhumano contra Cuba y defendiendo a la Revolución ante toda agresión contrarrevolucionaria.

 

Parlamento de Nicaragua condenó ataque terrorista a embajada de Cuba

Managua, 25 sep (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua, Gustavo Porras, condenó hoy el ataque terrorista ocurrido el domingo contra la embajada de Cuba en Estados Unidos y mostró su solidaridad con la isla.

“Con profunda indignación condenamos esta nueva muestra de agresión y nos solidarizamos con los hermanos de la embajada ante este terrible hecho”, destacó el diputado nicaragüense a través de un comunicado.

Porras añadió que el atentado contra la sede diplomática de la nación caribeña en Washington fue un intento violento contra la integridad soberana de Cuba.

“Estamos con ustedes en unidad, fraternidad, siempre adelante, firmes ante cualquier intento que quiera arrebatarnos la paz”, subrayó el texto.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el referido ataque terrorista se produjo la noche del domingo 24 de septiembre cuando un individuo lanzó desde la acera dos cócteles molotov sobre la cerca perimetral de la embajada de La Habana en Washington.

Se trata de la segunda acción violenta contra la misión diplomática de Cuba en Estados Unidos desde abril de 2020, fecha en la que otro individuo disparó una ráfaga de 30 cartuchos con un fusil de asalto.

Datos oficiales dan cuenta de que desde el triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959, al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas del país caribeño.

 

Repudian en Costa Rica atentado contra embajada de Cuba en EEUU

San José, 25 sep (Prensa Latina) El Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista) de Costa Rica, condenó hoy el vil atentado que sufrió la Embajada de Cuba en Washington, Estados Unidos, al arrojar un individuo dos bombas molotov contra la sede diplomática.

Miembros y directivos de esa organización partidista recuerdan que el ataque ocurrido en la noche de este 24 de septiembre es el segundo en menos de tres años realizado contra la embajada, y hasta ahora no hay un responsable o responsables detenidos por estos actos de terrorismo contra Cuba, su pueblo y su Partido.

Estados Unidos se da el lujo de “calificar“ que países colaboran con el terrorismo, pero son ciegos ante la realidad interna o hace la vista para otro lado para no ver que el principal impulsor del terrorismo son ellos mismos, resalta la misiva.

Desde PVP expresamos nuestra solidaridad con nuestro hermano pueblo cubano, su Partido Comunista y su Gobierno, añade.

Igualmente exigimos el fin del bloqueo criminal contra el pueblo cubano y también pedimos que Cuba sea sacada de la espuria lista de países que apoyan el terrorismo, reclaman.

 

Bolivia condena acto terrorista contra embajada de Cuba en EEUU

La Paz, 25 sep (Prensa Latina) La Cancillería de Bolivia deploró hoy en un comunicado asentado en su portal web la agresión terrorista con bombas incendiarias contra la embajada de Cuba en la capital de Estados Unidos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de #Bolivia lamenta el atentado en contra de la sede de la Embajada de la República de Cuba, ocurrido la noche de este domingo 24 de septiembre en Washington, Estados Unidos”, afirma el documento.

Un individuo lanzó dos cócteles molotov contra el inmueble que por fortuna no causaron daños personales, según informó la víspera en su cuenta de X (antes Twitter) el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Antecedente de este ataque terrorista fueron los disparos realizados contra esa sede diplomática con un fusil de calibre de guerra el 30 de abril de 2020 por otro individuo.

En 2021, la embajada cubana en París fue blanco también de otra agresión con bombas incendiarias que provocaron daños materiales.

Estadísticas oficiales confirman que desde 1959 a 2018 objetivos diplomáticos cubanos fueron objetos de 581 ataques terroristas que cercenaron 365 vidas y provocaron 731 heridos.

Los documentos históricos no incluyen las agresiones ejecutadas a partir de 2019.

A la luz de la Carta de Viena sobre inmunidad diplomática, acciones de este tipo colocan en situación embarazosa al Gobierno de Estados Unidos ante la impunidad con la cual actúan estos terroristas financiados por la extrema derecha de Miami.

La nueva agresión con propósitos incendiarios ocurrió poco después de la participación del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la Asamblea General de Naciones Unidas y su encuentro en las calles de ese país con activistas solidarios que exigieron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

Condenan en Panamá atentado terrorista contra embajada cubana en EEUU

Ciudad de Panamá, 25 sep (Prensa Latina) Integrantes de la embajada de Cuba en Panamá condenaron hoy el atentado terrorista perpetrado la víspera contra la sede diplomática de la isla en Estados Unidos.

En sus palabras en un mitin en esa legación el embajador en el istmo de la nación caribeña, Víctor Cairo, señaló que este ataque contra su representación en Washington, el segundo en los últimos tres años, es una agresión al pueblo de Cuba y como ha sucedido en anteriores ocasiones, encuentra la respuesta tibia de las autoridades norteamericanas.

Cairo señaló que los grupos contrarrevolucionarios reaccionan con acto de violencia ante el gran éxito de las últimas acciones del gobierno cubano entre las que se destacan la reunión en La Habana del Grupo de los 77 y China, la relevante participación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la 78 Asamblea General de Naciones Unidas.

Además adelantó que en Panamá diversas organizaciones sociales, asociaciones de residentes del país antillano y de la solidaridad, amigos de la Revolución triunfante en 1959 repudiarán esos hechos en acto masivo convocado esta tarde en la sede diplomática.

Por su parte, la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá emitió un comunicado en que el demanda que el acto criminal sea investigado y sancionado con todo el peso de la ley.

Esos ataques son instigados desde cuentas bien conocidas en las redes sociales, las mismas que piden invasiones y más sanciones para asfixiar a nuestros hermanos en Cuba, agrega este texto.

En su cuenta en X, antes Twitter, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó que como consecuencia del ataque no hubo daños al personal de la embajada y que se precisan lo detalles.

«Es el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington», recordó Rodríguez.

En abril de 2020 un individuo disparó con un fusil de asalto contra la legación de la isla en Washington DC, causando daños materiales en el inmueble.

«Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente», afirmó el ministro en la propia plataforma de internet.

Por su parte, el presidente cubano Díaz-Canel señaló en las redes sociales “El odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington, en un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas”.

«Lo denunciamos y esperamos acción de las autoridades norteamericanas», subrayó el jefe de Estado.

Datos oficiales revelan que al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959.

 

Condenan en El Salvador atentado contra sede de Cuba en EEUU

San Salvador, 25 sep (Prensa Latina) Grupos de solidaridad en El Salvador condenaron hoy el ataque terrorista ocurrido la víspera contra la embajada de Cuba en Washington, indican varios mensajes en redes sociales.

Un mensaje del Frente Intercontinental del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) condenó enérgicamente la acción perpetrada este domingo con el lanzamiento de “Bombas Molotov” por parte de grupos anticubanos que acuden al terrorismo al sentir impunidad.

Asimismo reiteraron su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Cuba. En ese sentido el Comité Salvadoreño de Solidaridad con Nicaragua externó su solidaridad con la delegación diplomática cubana en Estados Unidos por lo que calificó de “infame ataque terrorista”.

Otras agrupaciones como la Federación Unitaria sindical (FUSS) y la Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza expresaron en mensajes en la red X su solidaridad con el pueblo cubano y su gobierno “frente al abominable ataque terrorista perpetrado la noche del 24 de septiembre”.


Venezuela condenó ataque terrorista contra embajada de Cuba en EEUU

Caracas, 25 sep (Prensa Latina) El ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, condenó un nuevo ataque contra la embajada de Cuba en Washington, Estados Unidos, que recibe hoy el repudio de autoridades y amigos de la solidaridad.

“Condenamos este nuevo ataque terrorista en contra la integridad soberana de #Cuba, y nos solidarizamos con su pueblo y autoridades”, escribió el alto diplomático en la red social X, antes Twitter.

Los principales medios de prensa venezolanos reseñan este lunes la acción denunciada como terrorista por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien reveló que un individuo lanzó en la noche del domingo dos cocteles Molotov contra la sede diplomática, sin causar daños.

El jefe de la diplomacia de la isla señaló que este es el segundo ataque violento contra su Embajada en Washington desde abril de 2020, cuando un individuo disparó con un fusil de asalto contra la misión diplomática.

Rodríguez denunció que los grupos anticubanos acuden al terrorismo “al sentir impunidad, algo sobre lo que Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente”.

También el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció este lunes el atentado en la red social al escribir que “el odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington, en un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas”.

Lo denunciamos y esperamos acción de las autoridades norteamericanas, remarcó.

 

Denuncian en Argentina ataque terrorista a embajada cubana en EEUU

Buenos Aires, 25 sep (Prensa Latina) El integrante de la Asociación Americana de Juristas y militante del Movimiento Evita de Argentina Alejandro Rusconi denunció hoy un ataque terrorista perpetrado contra la embajada de Cuba en Washington, Estados Unidos.

Condenamos el atentado. Un individuo lanzó dos cócteles Molotov. Este es el segundo ataque violento contra esa sede diplomática. No al terrorismo, escribió en su perfil en la red social X el también secretario de Hábitat, Tierra y Vivienda de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

El hecho, ocurrido anoche, fue repudiado además por la representación del Partido Comunista en la provincia de San Luis y por el coordinador de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, Norberto Champa Galiotti.

Biden (Joe, presidente norteamericano) debe investigar a las organizaciones terroristas que gozan de impunidad en Estados Unidos. Cuba debe ser retirada de la lista de patrocinadores de ese tipo de actos, señaló Galiotti.

Esta jornada, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció lo sucedido y exigió respuestas a las autoridades de ese país.

“El odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra embajada en Washington, en un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas”, manifestó el jefe de Estado.

En abril de 2020, un individuo disparó contra esa sede diplomática, causando daños materiales en el inmueble.

Según datos oficiales, al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra embajadas de Cuba desde el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

 

Cubanos residentes en México condenan atentado a Embajada en EEUU

Ciudad de México, 25 sep (Prensa Latina) La Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí condenó hoy el ataque a la Embajada de Cuba en Washington, cuando un individuo lanzó dos bombas incendiarias que afortunadamente no causaron víctimas.

Exigimos a la administración de Joe Biden que realice las investigaciones pertinentes y sancione a los responsables material e intelectual de este acto terrorista tan repudiable producido la víspera, señalan los cubanos en México.

Recordaron que en abril de 2020 la sede diplomática fue atacada por un sujeto que disparó con un fusil de asalto, violando así por segunda ocasión lo establecido en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas en las que el país receptor debe garantizar la seguridad de las Embajadas y su personal. El gobierno estadounidense no debe seguir permitiendo que en su territorio se cometan actos terroristas contra Cuba cuando cínicamente incluye al país en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.

De esa manera, provocan un reforzamiento del cruel y genocida bloqueo económico, comercial y financiero que lleva más de seis décadas violando los derechos humanos de todo nuestro pueblo, añaden.

Los cubanos rechazan el discurso de odio que se promueve desde la extrema derecha radicada en Miami que alienta este tipo de actos, ya que es una expresión minoritaria de la emigración cubana.

Afirman que la inmensa mayoría de los cubanos residentes en el exterior abogamos por la relación respetuosa y constructiva con nuestra Patria, la cual defenderemos y apoyamos en su decisión soberana de seguir por el camino trazado desde enero de 1959.


Grupos solidarios en Costa Rica exigen fin de violencia contra Cuba

San José, 25 sep (Prensa Latina) El Círculo Bolivariano Yamileth López (Cbylo) de Costa Rica exigió hoy el cese de la violencia y la guerra del Estado terrorista yanki contra Cuba y su pueblo.

Ante los recientes hechos de ataques a la embajada de Cuba en Estados Unidos, nos unimos a la protesta más categórica y repudio mundial de este acto de guerra contra la sede diplomática y la impunidad con que actúa el terrorismo contrarrevolucionario en Estados Unidos, condenan en un comunicado.

El grupo de solidaridad con Cuba subraya que es imposible callar ante la violencia urdida y perpetrada contra la soberanía, la integridad y la seguridad de Cuba y su pueblo trabajador, ejemplar e ilustrado.

Una vez más se demuestra que el terrorismo se incuba desde los laboratorios belicistas de Washington. Es palpable que Cuba es víctima del terrorismo de Estado yanki, por acción o por omisión. Los delincuentes y mercenarios actúan y conspiran libremente en territorio de Estados Unidos, alertan.

¿Quién promueve el terrorismo? !La respuesta es inapelable!, se interrogan y la vez responden los miembros de la agrupación de apoyo a Cuba, al resaltar que los promotores de la violencia, la guerra y la hostilidad, pretenden disculparse acusando a otros de terrorismo.

Con esos pretextos los aristócratas y tiranos de Estados Unidos, intentan esconder sus juegos terroristas, exponen en su misiva.

Exigen a la par, el cese de la violencia contrarrevolucionaria y terrorista contra Cuba y retirar el nombre de Cuba de la ominosa lista de países supuestamente promotores del terrorismo, según la arbitraria, unilateral y deplorable campaña de bloqueo y asedio de Estados Unidos contra Cuba.

 

Condenan en Belice ataque terrorista contra embajada de Cuba en EEUU

Belmopán, 25 sep (Prensa Latina) La misión estatal de Cuba en Belice condenó hoy el ataque terrorista perpetrado la víspera contra la embajada de La Habana en Washington y exigió al gobierno de Estados Unidos aclarar este incidente.

A través de un comunicado, los miembros de ese colectivo demandaron a las autoridades norteamericanas poner en manos de la justicia al responsable del hecho, quien lanzó dos cocteles Molotov contra la sede diplomática, según denunció el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

“Este hecho demuestra la absoluta impunidad con que actúan elementos contrarios a la trayectoria de amor y paz que promueve en el mundo el gobierno y el pueblo” de la mayor isla del Caribe, subraya el texto, al recordar que en abril de 2020, un individuo disparó contra esa legación en Washington DC, causando daños materiales.

La víspera, en su cuenta en X, el canciller cubano informó que como consecuencia del ataque de este domingo no hubo perjuicios al personal de la embajada.

De acuerdo con datos oficiales, al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959.

 

Organizaciones peruanas condenan ataque a Embajada de Cuba en EEUU

Lima, 25 sep (Prensa Latina) Diversas oganizaciones peruanas condenaron hoy con indignación el atentado contra le embajada de Cuba en Estados Unidos y expresaron su solidaridad con la isla.

El secretario general del Partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, difundió un mensaje en el que se solidarizó con Cuba y planteó que “la comunidad internacional debe condenar este acto terrorista, demandando la identificación y sanción a los responsables».

“Condenamos estos actos terroristas contra la Embahjada de Cuba en Estados Unidos”, expresó en un mensaje el Partido Comunista.de Perú – Patria Roja.

La declaración señaló el hecho que el lanzamiento de bombas incendiarias a la sede diplomática cubana se produjo días después del mensaje del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El partido Izquierda Socialista repudió también el ataque y lo atribuyó a la derecha anticubana, «que pretendió con el acto terrorista amedrentar a Cuba por su posición de defensa digna de su soberanía y su opción socialista, así como su denuncia de los crímenes de Estados Unidos contra los pueblos».

También los editores de la revista Mariátegui de pensamiento y cultura expresaron su rechazo al terrorismo contra Cuba y ratificaron su solidaridad con la nación caribeña.

 

Rechazan en Guatemala atentado contra embajada de Cuba en EEUU

Ciudad de Guatemala, 25 sep (Prensa Latina) La Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba rechazó hoy el atentado terrorista perpetrado la víspera contra de la sede de la embajada de Cuba en Washington, Estados Unidos.

“Los contrarrevolucionarios agresores y provocadores de violencia en contra de la Isla no pueden soportar la política de paz y desarrollo social y humano que su Revolución continúa llevando adelante a pesar del cruel y asesino bloqueo”, señaló la entidad en el texto.

Recurren a estas prácticas terroristas que son rechazadas por la mayoría de la población mundial, consideró la Coordinadora, y añadió que los enemigos de Cuba se sienten frustrados.

Ello, apuntó, porque esta semana han sido varios Estados los que han exigido en la Asamblea de Naciones Unidas el urgente fin del bloqueo «imperialista a la mayor de las Antillas y que también ésta sea excluida de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo».

Además, resaltó, Cuba «ha demostrado un gran papel en el Grupo de los 77(G77), lo cual sigue definiendo cambios históricos en el sistema internacional que afectan los intereses hegemónicos de los Estados Unidos y lo dejan en evidencia de su declive».

Mientras la delegación cubana es recibida en las sedes diplomáticas, en las calles…con profundas muestras de amistad, los verdaderos terroristas la atacan de manera desesperada, porque es lo único que saben hacer”, remarcó.

«Esta nueva agresión constata que no es Cuba patrocinadora ni provocadora de terrorismo, sino que es el imperio con sus alfiles quienes lo hacen, afirmó la entidad en territorio.

Este ataque es ya el segundo contra la delegación cubana en Washington, el primero en abril de 2020, lo cual suma ahora 580 las afrentas recibidas por la nación caribeña en varias partes del orbe, recordó.

Mencionó la Convención de Viena de 1961 que detalla que “son los gobiernos huéspedes de cada país quienes deben proporcionar la seguridad a las embajadas, consulados y cualquier instancia diplomática”.

Por lo que Estados Unidos debe hacerse responsable de este ataque y responder ante el mundo”, subrayó, mientras exigió que estas acciones deben parar y aseguró que Cuba no está sola.

La Revolución cubana es ejemplo de dignidad y firmeza ante el planeta entero, expresó la Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con la isla.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, informó este domingo anoche que la sede diplomática en Washington había sido objeto de un ataque terrorista de un individuo que lanzó dos explosivos de fabricación artesanal.

El canciller amplió que no hubo daños al personal y se precisan lo detalles.

 

Exigen en Costa Rica investigar actos en embajada de Cuba en EEUU

San José, 25 sep (Prensa Latina) La Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica Antonio Maceo exigió hoy al Gobierno estadounidense esclarecer los hechos sobre el ataque con bombas molotov a la sede diplomática de la isla caribeña en la nación norteña.

En un comunicado, la Asociación fundada en 2004 requirió investigar lo acontecido anoche en la embajada cubana en Washington y que no quede impune este acto de violencia y odio contra nuestro pueblo.

Exigimos que se den a conocer los responsables de tan repudiado acto y que se tomen las medidas correspondientes, demandó la agrupación.

Denuncia ante la opinión pública mundial este acto terrorista cometido contra la sede diplomática de Cuba en Washington en horas de la noche de ayer 24 de septiembre de 2023 por un ciudadano no identificado aún, donde solo causó daños materiales pero poniendo en peligro la vida de los funcionarios cubanos que ahí laboran.

En su misiva, la Asociación cultural condenó que en estos momentos donde el mundo vive una crisis humanitaria desastrosa hay quien sigue alimentando el odio y el genocidio contra nuestra patria. El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) en una declaración de rechazo a estos actos, recordó que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece como obligación especial de los Estados Unidos, como Estado receptor, adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

Condenó el Minrex esta acción terrorista y espera que el Gobierno de los Estados Unidos actúe en consonancia con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en el interés de evitar la repetición de estos hechos.

La Asociación cultural lleva el nombre del Lugarteniente general Antonio Maceo (1845-1896), independentista cubano que participó en el siglo XIX en dos guerras por la liberación de Cuba contra el colonialismo español.

Entre una y otra contienda, Maceo se asentó en Costa Rica junto a otros 100 cubanos y fundaron la colonia agrícola La Mansión de Nicoya, en la provincia de Guanacaste, donde vivió desde 1891 hasta 1895.

 

Cubanos en Argentina condenan ataque a embajada en EEUU

Buenos Aires, 25 sep (Prensa Latina) La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) reiteró hoy el respaldo a su país y condenó un ataque terrorista perpetrado contra la embajada de la isla en Estados Unidos.

En un comunicado, la URCA exigió al gobierno de Joe Biden no dejar impune un acto de ese tipo y garantizar la integridad física del personal diplomático de la nación caribeña.

Además, apoyó la denuncia del hecho realizada por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

En su perfil en la red social X, el canciller señaló que la víspera un individuo lanzó dos cocteles molotov contra la embajada y se están precisando los detalles.

Asimismo, recordó que es el segundo ataque violento contra esa sede desde abril de 2020, cuando un sujeto disparó con un fusil de asalto.

Tras conocerse lo ocurrido, la Central de Trabajadores de Argentina (Autónoma) expresó su repudio y demandó el cese del hostigamiento contra el Gobierno y el pueblo de Cuba.

Siempre estaremos junto a la Revolución. No al terrorismo, señaló esa organización y exigió a Estados Unidos sacar a la isla de una lista unilateral de supuestos patrocinadores de ese tipo de acciones.

 

Congresistas de Perú exigen sanción ataque a embajada de Cuba en EEUU

Lima, 25 sep (Prensa Latina) La Liga Parlamentaria de Amistad Perú—Cuba afirmó hoy que Estados Unidos debe investigar el ataque terrorista a la Embajada de Cuba en ese país y sancionar a los culpables del atentado.

En un comunicado que firma su presidenta, Silvana Robles, la Liga expresa su condena al ataque, con el lanzamiento de bombas incendiarias a la sede y destacó que, afortunadamente, la acción no haya causado daños personales entre el personal diplomático cubano.

El hecho debe llevar a Estados Unidos “a brindar seguridad a la legación diplomática cubana, empezando por la oportuna investigación, identificación y sanción de los responsables”, pues no hacerlo podría constituir complicidad y permisividad injustificables y condenables, por ser violatorio del Derecho Internacional, advierte la agrupación.

“La Liga Parlamentaria de Amistad Perú — Cuba se solidariza con el Gobierno y el pueblo cubano frente a este hecho, ratificando nuestros lazos de amistad, solidaridad y cooperación”, agrega el comunicado de la Liga que integran legisladores de diversas fuerzas.

 

Excanciller de Perú culpa a EEUU por atentado contra embajada cubana

Lima, 25 sep (Prensa Latina) El excanciller peruano Hector Béjar afirmó hoy que el ataque con bombas incendiarias a la Embajada de Cubna en Estados Unidos es parte de la campaña hostil anticubana de este país, aunque Washington lo niegue.

“Este condenable hecho forma parte de la permanente campaña contra Cuba que realiza el gobierno norteamericano, a pesar de que el presidente norteamericano, Joseph Biden, diga que es inadmisible”, declaró Béjar a Prensa Latina.

Añadió que el atentado terrorista se suma al perpetrado contra la sede misma sede diplomática cubana en 2020, cuando el local fue tiroteado con un fusil automático por un elemento de origen cubano, atentado que quedó impune.

El nuevo ataque motivó reacciones de repudio de partidos políticos e intelectuales peruanos que expresaron su solidaridad con Cuba ante la agresión sufrida por su embajada.

 

Líder sindical considera fascista atentado a embajada cubana en EEUU

Lima, 25 sep (Prensa Latina) El líder sindical peruano Gerónimo López calificó como atentado fascista al acción de terrorismo lanzada contra la Embajada de Cuba en Estados Unidos con bombas incendiarias.

Por: Manuel Robles Sosa

En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores dijo que el ataque fue lanzado por «la derecha fascista norteamericana que impone a los pueblos el modelo económico neoliberal».

Añadió que el atentado terrorista se alinea con la política hostil del gobierno estadounidense contra Cuba, que ha optado por un modelo socialista y resiste los embates norteamericanos expresados sobre todo en un bloqueo económico, comercial y financiero.

“Los trabajadores peruanos mantenemos una posición de firme rechazo al atentado contra el país que es un faro para la lucha antimperialista”, afirmó.

 

Partidos Comunista y Trabajo de México repudian ataque a sede cubana

Ciudad de México, 25 sep (Prensa Latina) Los partidos Comunista de México y del Trabajo repudiaron hoy el ataque con cocteles Molotov a la embajada de Cuba en Estados Unidos y lo calificó de terrorista.

Es inaceptable que en Washington puedan ocurrir casos como estos, y solo resulta explicable por la total complicidad de las administraciones de la Casa Blanca con los grupos contrarrevolucionarios y mafiosos que desde Miami actúan hace 64 años contra el pueblo de Cuba y su Revolución, señala el comunicado.

Agrega que esos mismos grupos terroristas anticubanos son los que urden presiones y acciones para sabotear la economía y la vida de Cuba. Y actúan en sincronía con las bárbaras medidas criminales para asfixiar a la isla, como es el caso del bloqueo, condenado unánimemente por la inmensa mayoría de las naciones del planeta.

El Partido Comunista de México reitera, junto a los pueblos del mundo, su rechazo al bloqueo contra ese pueblo, condena estas acciones terroristas y expresa su solidaridad con Cuba, su Revolución y su gobierno, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel.

De igual manera, el Partido del Trabajo (PT) de México fustigó el atentado contra la sede diplomática cubana en la capital estadounidense y señaló que se trata de una acción terrorista contra la representación de la isla.

Expresó su total solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba, al mismo tiempo que rechazó todo acto que incite a la violencia y fomente el terrorismo.

Este cobarde ataque no debe quedar en la impunidad, pues recordemos que en abril del año 2020 se perpetró otro evento que dejó daños en las instalaciones de la embajada; y otro más, en julio de 2021, en París, Francia, subrayó.

Antecedentes de violencia como los anteriores se han advertido, al tiempo que se han reiterado las solicitudes para investigar y castigar a los culpables de tan arteros actos.

Es por ello, que el PT hace un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que las investigaciones correspondientes se lleven a cabo de manera exhaustiva, y así, quienes resulten responsables, rindan cuentas ante la justicia, precisó el texto.

El PT pidió frenar los discursos de odio y campañas de desprestigio que incitan a “grupos anticubanos” a perpetrar acciones terroristas desde la cobardía e impunidad.

Asimismo, formuló votos para que, a través del diálogo y la vía diplomática, todo conflicto sea resuelto para alcanzar la paz, y se levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

 

Repudian en Bolivia ataque terrorista contra embajada de Cuba en EEUU

La Paz, 25 sep (Prensa Latina) El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-Santa Cruz deploró hoy el ataque terrorista perpetrado la víspera contra la embajada de la ínsula en Estados Unidos y llamó a estar alertas contra este tipo de agresiones.

“Ante la gravedad de este hecho criminal, el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba–Santa Cruz, convoca a todas las organizaciones populares y movimientos sociales a estar alertas para enfrentar esta escalada terrorista”, expresa un comunicado entregado a Prensa Latina.

Lamenta el documento confirmar la impunidad en torno a este “terrible atentado terrorista” cometido contra la legación diplomática en Estados Unidos.

“El imperialismo yanqui, desesperado al comprobar que el salvaje bloqueo que ha sido reiteradamente condenado por todos los países del mundo -salvo Estados Unidos e Israel- es un verdadero fiasco y no podrá jamás poner de rodillas ni al pueblo ni a la Revolución en Cuba”, añade.

Agrega el texto que, por tal motivo, los grupos violentos financiados desde Miami recurren a prácticas terroristas como la ahora denunciada.

Estadísticas oficiales confirman que desde 1959 a 2018 objetivos diplomáticos cubanos fueron objetos de 581 ataques terroristas que cercenaron 365 vidas y provocaron 731 heridos.

Respecto a estos indicadores, los activistas cruceños advierten que no es la primera vez que ocurre este tipo de agresiones mediante el empleo de agentes encubiertos, “mimetizados en organizaciones de una pretendida oposición”.

Piden “con todo respeto al Gobierno presidido por el compañero Luis Arce Catacora las debidas medidas (…) para garantizar la vida y la seguridad de los diplomáticos cubanos en Bolivia e insta a la comunidad internacional a pronunciarse condenando este hecho”.

Concluye el Movimiento solidario con la reafirmación de la voluntad de mantener sus acciones pacíficas de apoyo al pueblo cubano en su “lucha contra el bloqueo criminal norteamericano”.

A la luz de la Carta de Viena sobre inmunidad diplomática, acciones de este tipo colocan en situación embarazosa al Gobierno de Estados Unidos ante la impunidad con la cual actúan estos terroristas financiados por la extrema derecha de Miami.

La nueva agresión con propósitos incendiarios ocurrió poco después de la participación del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la Asamblea General de Naciones Unidas y su encuentro en las calles de ese país con activistas solidarios que exigieron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

El embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz, expresó también en sus redes sociales “nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba ante el ataque terrorista a su sede diplomática en Washington. Cuba vencerá”.

 

Repudian en Chile ataque contra embajada cubana en Washington

Santiago de Chile, 25 sep (Prensa Latina) El movimiento de Solidaridad con Cuba, personalidades y amigos chilenos del país caribeño expresaron hoy su profundo rechazo al ataque terrorista sufrido por la embajada de la mayor de las Antillas en Washington.

“Este atentado es fruto de los constantes discursos de odio, lanzados por la extrema derecha en Miami y apoyados por las distintas administraciones de Estados Unidos”, afirma un comunicado de la organización, el cual hizo llegar este lunes a Prensa Latina.

La violencia ciega y mezquina nos estimula a continuar combatiendo y denunciando estos hechos repudiables, señala el documento.

“La batalla de las ideas será la victoria del heroico pueblo y su revolución”, concluye la nota.

Por su parte, Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019, expresó también su condena a este ataque que, dijo, se suma a la permanente e injustificada agresión y bloqueo de que es víctima el pueblo cubano y su gobierno por parte de Estados Unidos.

En horas de la noche del domingo 24 de septiembre un individuo lanzó desde la acera dos cocteles molotov sobre la cerca perimetral de la instalación, los que impactaron en la pared frontal de la embajada.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la agresión no provocó daños al personal que se encontraba en esos momentos en la sede.


Honduras condenó ataque terrorista contra embajada de Cuba en EEUU

Tegucigalpa, 25 sep (Prensa Latina) El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, condenó hoy el ataque terrorista perpetrado el domingo contra la sede diplomática de Cuba en Estados Unidos.

“Nuestra solidaridad con el hermano pueblo y Gobierno de Cuba ante el ataque perpetrado la noche de ayer a la Embajada de Cuba en Washington D. C., Honduras condena enérgicamente este hecho criminal”, escribió Reina en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el referido atentado se produjo cuando un individuo lanzó desde la acera dos cocteles molotov sobre la cerca perimetral de la embajada de La Habana en Washington.

Se trata de la segunda acción violenta contra la misión diplomática de Cuba en Estados Unidos desde abril de 2020, fecha en la que otro individuo disparó una ráfaga de 30 cartuchos con un fusil de asalto contra el inmueble.

Datos oficiales dan cuenta que, desde el triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959, al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas del país caribeño.

 

Movimiento argentino repudió ataque a embajada cubana en EEUU

Buenos Aires, 25 sep (Prensa Latina) El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba) repudió hoy el atentado terrorista perpetrado contra la embajada de la isla en Estados Unidos y exigió a Washington garantizar la seguridad de su personal.

La víspera, un individuo lanzó dos cocteles molotov sobre la cerca perimetral de la instalación, los cuales impactaron en la pared frontal.

Queda demostrada la impunidad que gozan los grupos terroristas que se desenvuelven en el territorio norteamericano, señala un comunicado del MasCuba.

Exigimos al Gobierno estadounidense que investigue ese hecho para localizar, juzgar y condenar a los actores materiales e intelectuales. Además, pedimos que garantice la integridad física del cuerpo diplomático allí acreditado, añade.

Asimismo, asegura que la mayor de las Antillas es una víctima del terrorismo y no su impulsor por lo que Washington debe excluirla de una lista unilateral de supuestos patrocinadores de ese tipo de agresiones.

Por su parte, la representación del Partido Comunista en la provincia de San Luis aseguró que el ataque intenta opacar la solidaridad recibida por Cuba durante la reciente visita del presidente Miguel Díaz-Canel a Nueva York para participar en el 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los odiadores acuden a su método favorito: el terrorismo, bajo el manto de impunidad que les brinda un país que se erige en gendarme del mundo y decide someter a un pueblo digno a un bloqueo genocida desde hace más de 60 años, apunta el texto de esa agrupación.


Cubanos en Ecuador censuran ataque a embajada de la isla en EEUU

Quito, 25 sep (Prensa Latina) La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) condenó hoy el ataque terrorista contra la embajada de la nación caribeña en Estados Unidos, donde un sujeto lanzó anoche dos cócteles molotov.

¿Dónde están los terroristas?, ¿Quién los financia?, ¿Con qué objetivo? Son muchas preguntas para hacerse y para que el propio país que tiene a Cuba en una lista de países promotores del terrorismo pueda responder, señaló la Acure en una declaración divulgada este lunes.

La organización recordó que desde 1960 Cuba es sometida a ese tipo de agresiones terroristas, que incluso han segado la vida de connacionales en misiones diplomáticas o funcionarios dentro y fuera del país, hechos condenados por el mundo entero a instancias internacionales.

Cualquier acto de violencia, ya sea de personas u organizaciones al servicio de intereses foráneos, encaminados a dañar la integridad física o de inmuebles, es considerado un acto de terrorismo, agregó el comunicado.

El hecho de este domingo en Washington -precisó la Acure- no causó daños materiales, pero sí puso en riesgo la vida de los funcionarios de la Embajada.

No somos un pueblo violento, siempre hemos evitado la confrontación pese a las provocaciones, manifestó el colectivo, que insistió en la necesidad de sacar a su país de la lista espuria de supuestos patrocinadores del terrorismo.

Con un llamado a la paz y a que el gobierno estadounidense levante el bloqueo económico, comercial y financiero, los cubanos residentes en el territorio ecuatoriano dijeron “No al terrorismo” contra su Patria.

En la noche del domingo 24 de septiembre, un individuo lanzó dos cócteles molotov contra la sede diplomática cubana en Washington, denunció el canciller Bruno Rodríguez.

El titular remarcó que ese es el segundo ataque violento contra la representación diplomática, luego del tiroteo ocurrido en abril de 2020, el cual ocasionó daños materiales al inmueble.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó el hecho y exigió respuestas de las autoridades norteamericanas al respecto.

Según datos oficiales, al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959.

 

Condenan en Nicaragua atentado contra embajada de Cuba en EEUU

Managua, 25 sep (Prensa Latina) La Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua condenó hoy el atentado terrorista perpetrado el domingo contra la embajada de la isla en Estados Unidos.

A través de un comunicado, al que tuvo acceso Prensa Latina, la asociación llamó al Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, a cumplir su papel en este caso.

“La victoria de la visita de nuestro presidente (Miguel Díaz-Canel) a la ONU, los reclamos del mundo contra el bloqueo y por excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, además de la excelente cumbre en La Habana del Grupo de los 77 y China, desataron odio por la derrota”, destaca el escrito.

En esa línea, la Red Nicaragüense Antimperialista de Solidaridad con los Pueblos Augusto César Sandino manifestó, en otro documento, su apoyo a la nación caribeña y afirmó que “las hordas anticubanas reaccionan ante las victorias del pueblo en el ámbito internacional con lo único que saben hacer: terrorismo”. La Red, integrada por más de 15 organizaciones solidarias, resaltó la resistencia de los cubanos ante las acciones imperialistas, al tiempo que aseguró que la mayor de las Antillas no está sola y no será doblegada jamás.

“Exigimos a las autoridades norteamericanas que investiguen este atentado y castiguen a los culpables como le corresponde hacer a una nación civilizada”, subrayó.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el referido ataque terrorista se produjo en horas de la noche del domingo 24 de septiembre, cuando un individuo lanzó desde la acera dos cocteles molotov sobre la cerca perimetral de la sede diplomática de La Habana en Washington.

Se trata de la segunda acción violenta contra la misión diplomática de Cuba en Estados Unidos desde abril de 2020, fecha en la que otro individuo disparó una ráfaga de 30 cartuchos con un fusil de asalto.

Datos oficiales dan cuenta que, desde el triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959, al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas del país caribeño.


Ecuatorianos repudian ataque a embajada de Cuba en EEUU

Quito, 25 sep (Prensa Latina) Ecuatorianos expresaron hoy su solidaridad hacia Cuba luego del ataque terrorista perpetrado contra la embajada de la isla en Estados Unidos.

El Partido Comunista del Ecuador condenó enérgicamente este tipo de actos que vulneran la soberanía del estado, del pueblo cubano y su Revolución.

En un mensaje firmado por su secretario general, Winston Alarcón, la organización política asegura que esos sucesos amenazan la convivencia pacífica de la comunidad internacional.

También la Coordinadora de Solidaridad con Cuba de la provincia de Imbabura repudió el hecho ocurrido anoche en la sede diplomática de la nación caribeña en la capital estadounidense.

“Nuestra solidaridad con los funcionarios de la sede. Exigimos que recaiga el peso de la ley contra los agresores. #NoAlTerrorismo”, escribió el colectivo en la plataforma X, antes Twitter.

El analista político ecuatoriano y columnista de la revista Correo del Alba, Luis Ernesto Guerra, calificó como “demencial y alevoso” el ataque perpetrado contra la embajada cubana.

De igual forma, el exdiplomático de esta nación andina Juan Meriguet recordó que proteger la seguridad diplomática y la de su personal es tarea del Ejecutivo del país anfitrión.

El gobierno de Estados Unidos debe cesar el anacrónico bloqueo genocida y respetar la soberanía de Cuba, añadió Meriguet.

Para la presidenta de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ), Yumac Ortiz, quienes realizan esos atentados son “mercenarios del imperio” y manifestó su solidaridad con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y el pueblo de la isla.

En igual sentido, se pronunciaron María Chacha, vicepresidenta de la Coordinadoras Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba y representante de los ecuatorianos graduados en la nación antillana, así como la Fundación Pueblos de América.

Ante la falta de argumento y razón, es el terror la respuesta. Mi incondicional solidaridad con Cuba, subrayó la exlegisladora y exdiplomática ecuatoriana María Augusta Calle.

En la noche del domingo 24 de septiembre un individuo lanzó dos cócteles molotov contra la sede diplomática, denunció el canciller Bruno Rodríguez, quien remarcó que ese fue el segundo ataque violento contra la representación, luego del tiroteo ocurrido en abril de 2020, el cual ocasionó daños materiales al inmueble.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó el hecho y exigió respuestas de Washington al respecto.

Según datos oficiales, al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959.


Organización argentina exige investigar ataque a embajada cubana

Buenos Aires, 25 sep (Prensa Latina) La organización argentina Corriente Peronista Descamisados exigió hoy al gobierno de Estados Unidos realizar las investigaciones necesarias para identificar a los autores materiales e intelectuales de un ataque terrorista contra la embajada de Cuba en Washington.

La víspera, un individuo lanzó dos cocteles molotov sobre la cerca perimetral de la instalación, los cuales impactaron en la pared frontal de esa misión diplomática.

Dicha agresión fue denunciada por numerosas agrupaciones del orbe, que expresaron su solidaridad con la isla.

Condenamos el atentado. Este nuevo y cobarde ataque forma parte de la violenta ofensiva impulsada por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución cubana, aseveró la Corriente en un comunicado.

Recordó que desde hace décadas la nación caribeña sufre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington y numerosas acciones que forman parte del desesperado objetivo de doblegar la decisión irreversible del pueblo cubano de construir una patria soberana.

El texto también condena la campaña para desacreditar la colaboración médica de la mayor de las Antillas, el ataque cometido el 30 de abril de 2020 contra esa misma embajada y la ilegítima, coercitiva y unilateral disposición del departamento estadounidense de Estado de mantener a ese país en un listado de supuestos patrocinadores del terrorismo.

Asimismo, denuncia los actos para prolongar y aumentar las restricciones, la violación de todas las reglamentaciones internacionales sobre la autodeterminación de los pueblos y sobre los derechos sociales, económicos y políticos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas (ONU).

Por otra parte, asegura que, “mientras el imperialismo intensifica su accionar criminal e hipócrita de estigmatización y desprestigio contra el Gobierno cubano, el presidente Miguel Díaz-Canel logró una exitosa participación en el 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU”.

Abrazamos al heroico pueblo de José Martí (1853-1895) y de Fidel Castro (1926-2016) en su lucha permanente contra el criminal bloqueo y por la defensa de sus intereses nacionales, añade.

De igual forma, demanda la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo.

 

Organizaciones argentinas expresan respaldo a Cuba y denuncian atentado

buenos Aires, 25 sep (Prensa Latina) Organizaciones sindicales, sociales y políticas de Argentina expresaron hoy su solidaridad con Cuba y repudiaron un ataque terrorista perpetrado contra la embajada de la isla en Estados Unidos.

La víspera, un individuo lanzó dos cocteles molotov sobre la cerca perimetral de la instalación, los cuales impactaron en la pared frontal de esa misión diplomática, suceso que fue denunciado por el gobierno de la nación caribeña y por agrupaciones de numerosos países.

En un comunicado, la Central de Trabajadores de Argentina demandó el fin de las agresiones al pueblo de esa nación y calificó el atentado de cobarde y violento.

Exigimos justicia, el pronto esclarecimiento y castigo a los culpables por este vandálico hecho que pone en duda la seguridad que debe darse a las sedes diplomáticas en el exterior, señala el texto. No es casual que esto se produzca tras la exitosa visita del presidente Miguel Díaz-Canel a Nueva York, donde recibió una calurosa y fraternal bienvenida del pueblo estadounidense, negando décadas de odio anticomunista y respetando la dignidad de un país que resiste un injustificable e inhumano bloqueo impuesto por quien no respeta su soberanía y autodeterminación, añade.

Asimismo, considera injusta la inclusión de Cuba en una lista unilateral de supuestos patrocinadores del terrorismo.

Por su parte, el secretario general de Populismo K, Hipólito Irigoyen, expresó su rechazo a ese ataque y a cualquier otro que sea perpetrado contra un Estado o la representación del mismo.

De su lado, el senador Alfredo Luenzo, la Unión de Mujeres con Cuba y la Agrupación Argentina de Graduados en la isla (AAGraCuba) reiteraron su respaldo a la nación caribeña.

La violencia, la intolerancia y la impunidad con la que se mueven los terroristas anticubanos que actúan en suelo estadounidense es resultado de una administración cómplice que alienta los discursos de odio de la extrema derecha de Miami, señaló AAGraCuba.

Ni bloqueos económicos, ni acciones militares o desestabilizadoras, ni las políticas de hostigamiento y acoso, fueron capaces de torcer la voluntad de un pueblo que hace más de 60 años reafirma el respaldo a la Revolución y a la construcción del socialismo, agrega.

En tanto, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales aseguró que el ataque es contrario a los principios fundamentales de las relaciones internacionales y rechazó cualquier forma de violencia que atente contra la integridad de las misiones diplomáticas.

Solidaridad
Buenos Aires, 6 dic (Prensa Latina) Intelectuales, periodistas y escritores argentinos rindieron hoy tributo a Hebe de Bonafini (1928-2022) y Fidel Castro (1926-2016), al presentar el libro Vivir sin tener precio. Presente y futuro de la Revoluci&oac...
En Madrid, la Asamblea General de la Asociación de Amistad Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas ha emtido la siguiente resolución de apoyo al medio Cubainformación....
Santiago de Chile, 6 dic (Prensa Latina) La delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) de visita hoy en Chile agradeció al movimiento de solidaridad su respaldo a la Revolución y la lucha contra el bloqueo ...
Lo último
La Columna
Lola, viviendo bajo la lluvia
Lola Calviño se empeña —y consigue— que la existencia de Julio García Espinosa[i] , el célebre cineasta cubano, no quede sumergida en los estantes de archivos cinematográficos o en publicaciones olvidada...
La Revista