Un programa organizado por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí dio a conocer la obra de la artista en distintos escenarios de varias poblaciones valencianas, así como abordó el papel de la juventud y la cultura en la actualidad de Cuba en el contexto de la lucha contra el bloqueo de EEUU a la Isla.


Video: CREART: Ministerio de Cultura de Cuba

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí  / Cubainformación

Annie Garcés Santana, artista joven multifacética y diputada de la Asamblea Nacional de Cuba, completó una exitosa gira de conciertos y conversatorios en varias localidades valencianas, acompañado del guitarrista cubano Eduardo Corcho.

Las distintas presentaciones musicales comenzaron en València, donde también realizó un intercambio con el público que llenó la sala de la Intersindical Valenciana sobre la cultura y la juventud cubanas. Garcés expuso la política cultural de la revolución y su participación en la misma a través del Parlamento y su trabajo en las brigadas culturales, acompañada de Beatriu Cardona, portavoz nacional del sindicato valenciano quien expuso el trabajo solidario con la isla por parte la organización sindical, y presentado por Rocío Raya, presidenta de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí. Tras el conversatorio, Annie Garcés, acompañada del guitarrista Corcho, deleitó al público con su prodigiosa y dulce voz, interpretando temas de la trova cubana, desde clásicos como La Bayamesa, hasta llegar a temas como Canción (De qué callada manera) del Poeta Nacional Nicolás Guillén popularizada por Pablo Milanés, pasando por Te doy una canción de Silvio Rodríguez, así como otros temas propios de la trova, como Cuba que linda es Cuba y la internacional Guantanamera.

En la localidad valenciana de Buñol realizó dos actividades. Por un lado, Garcés compartió sobre la realidad del país y el panorama musical cubano en el contexto de la batalla cultural que existe y que desde el Poder trata de persigue a artistas que deciden ser parte de la revolución, como en el caso de la agrupación Buena Fe o de la propia Annie Garcés, así como del papel de la cultura que se siente parte del pueblo y que contribuye al mejoramiento humano. Por otro lado, Garcés ofreció un concierto muy especial en el espectacular Teatro Montecarlo de la Sociedad Musical La Artística, junto a la reconocida Big Band de la propia banda de música, con un repertorio cubano y universal con arreglos musicales fruto del intercambio entre Garcés y la Big Band, todo un ejemplo de cómo se puede compartir y construir cultura entre los pueblos.

En Alicante Annie Garcés participó en una jornada organizada por el PCPV sobre “El exilio republicano y la Revolución Cubana”, junto a Javier Parra, secretario general del PCPV; Teresa Cordón, hija del General republicano Antonio Cordón; Jorge Soliva, hijo de Ramón Soliva, oficial republicano y asesor militar de Fidel Castro; Jesús Gil, presidente de la Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante, y David Rodríguez, secretario de Solidaridad Internacional del PCPV y miembro de la Asociación Valenciana Amistad con Cuba José Martí, donde también se proyectó el audiovisual “Solidaridad cubana en la València en guerra (1936-1939). Una deuda con la memoria histórica”, producido por la Asociación José Martí y por Cubainformacion.tv, y patrocinado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática en 2022. Fue un acto que evidenció el hilo rojo de la solidaridad entre los pueblos cubano y valenciano a lo largo de la historia del siglo XX y que en la actualidad sigue creciendo.

En la población alicantina de Campello, junto a la asociación cultural Ni un pas enrere, Garcés realizó una charla sobre el papel de la cultura y la juventud en la construcción del socialismo cubano bajo las difíciles condiciones que impone el bloqueo de EEUU a la isla, donde también actuó interpretando algunos temas clásicos de la trova cubana para una asistencia que disfrutó de la música y del compromiso de la joven artista y su guitarrista Eduardo Corcho.

En l’Alfàs del Pi (Alicante), Annie Garcés ofreció un espectáculo infantil gratuito en el Espai Cultural Escoles Velles, “Fiesta de Gatoypón”, en colaboración con la concejalía de Cultura. Este espectáculo, que ha tenido una tremenda acogida en Cuba, se presenta por primera vez fuera de la isla, y desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se agradeció a Annie Garcés, Eduardo Corcho y a la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí el que hayan contado con el municipio para llevar a cabo esta actividad cultural, dirigida al público infantil y familiar. El espectáculo destacó por su calidad musical y su contenido que hizo cantar, bailar y disfrutar a pequeños y grandes.

Han sido centenares de personas solidarias, de amigas de Cuba, de cubanos y cubanas residentes en la comunidad valenciana, y de un público en general quienes han disfrutado en primera persona de la cultura y el ejemplo de una joven artista y diputada a la Asamblea Nacional que, con esta gira exitosa, nos ha acercado un poco más a Cuba, a sus anhelos y a sus luchas, a esa isla en revolución permanente que respira cultura y compromiso por el bien propio y el Bien Común, y a la que le debemos corresponder con nuestra solidaridad para acabar con el bloqueo económico de EEUU que impide su desarrollo y atenta a la vida del pueblo.

Annie Garcés culminará en la península con las actuaciones musicales en Madrid, en el marco de una velada de trovadores cubanos y trovadoras cubanas en el Rincón Cubano de la fiesta del PCE, en Rivas Vaciamadrid, el sábado 30 de septiembre, a partir de las 16h.

l’Alfàs del Pi (Alicante)

Alicante

Buñol

Campello

Valencià

Más información en: brigadas.cuba@gmail.com / @AsocJoseMarti /

Facebook: Asociación Valenciana de Amistad con Cuba Jose Marti

Información artística de Annie Garcés

Cantante, Flautista, Conductora y presentadora de radio y televisión.

Es graduada del nivel medio profesional del Conservatorio Guillermo Tomás Bouffartigue de Guanabacoa, La Habana, en el curso 2013-2014, como Profesora- instrumentista y práctica de conjunto en la especialidad de Flauta. Evaluada como solista vocalista de primer nivel. Pertenece al catálogo del Centro Nacional de Música Popular y es miembro de la Asociación Hermanos Saiz y de la UNEAC.  En el año 2022 se gradúa en el curso de capacitación de Locutor(a), del Centro de Estudios de Radio y Televisión (CERT).

Como cantante y líder de su agrupación se ha presentado en múltiples peñas artísticas, galas, actos, eventos y festivales nacionales a todo lo largo del país. Del 2018 al 2020 lideró un espacio cultural “20 Años” en su tierra natal, la Isla de la Juventud, en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura de este territorio, acercando a trovadores, cantautores y agrupaciones de renombre nacional al público local.

Ha representado a Cuba en actos y eventos a nivel internacional. Integrante de la delegación cultural que participó en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se realizó en la Ciudad de Sochi, Rusia; Actividades de conmemoración del 45 aniversario de la primera visita de Fidel Castro a Viet Nam, en Hanói, 2018; Jornada Cultural de Cuba en Bélgica, Bruselas, 2019; Encuentro de Movimientos sociales y fuerzas políticas, Cumbre de la CELAC, 2017, Santo Domingo, República Dominicana. Integrante de las Delegaciones oficiales de Festa AVANTE, Portugal y Festival MANIFIESTA, Bélgica, 2021.

Participó en el Festival Internacional Forde Traditional and World Music Festival, en Noruega, Europa  (2017) y Valledupar Colombia, como parte del proyecto “Trova Tres”, junto a elencos de Colombia, Cuba y Noruega. Ha visitado además otros países como Brasil (invitada por el músico Diogo Nogueira) y España (invitada por la agrupación Zoo) en colaboraciones artísticas.

Ha incursionado en la conducción de programas radiales y televisivos como la cartelera cultural "Suena Verano de la emisora Radio Cadena Habana, Nuestra Canción del Canal Educativo, Entre Manos de Canal Habana y Cuerda Viva de Cubavisión donde es conductora habitual desde 2016. Así como también la conducción de eventos, galas y espectáculos en vivo.

Cuenta con videos clips personales y con colaboraciones, y ha participado en videos clips colectivos. Ha grabado dos DVD's de conciertos en vivo: Annie Garcés en Vivo en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (2016) gracias a la beca El reino de este mundo”, y “Alma sublime” (2018), sala Covarrubias del Teatro Nacional, BIS MUSIC. La televisión nacional grabó y ha promocionado sus conciertos Yo sólo soy la que soy (2018), Te doy una canción Acompañada a la guitarra por el maestro Rachid López (2021), y La Fiesta de GATOYPON (2023); todos realizados en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Incursionó también en el teatro y la manipulación de títeres en colaboración con Teatro Pálpito, con su debut en la obra EL CANTO DE LA GUITARRA, bajo la dirección artística de Ariel Bouza. La obra es un homenaje a la Trova y a la Cultura Cubana, con su participación especial asumiendo los roles de actriz y cantante, además de la composición de temas originales para la puesta.Con la propia disquera y en colaboración con  los Estudios de Animación del ICAIC, está inmersa en el proyecto de un DVD infantil llamado LA FIESTA DE GATOYPON (ya presentado el CD) y una serie con el personaje “MINI”, al que le puso voz en el doblaje de la serie animada TITO VERSE, de los Estudios de Animación del ICAIC.

Con el espectáculo musical que promociona el DVD infantil, ya realizó una exitosa gira nacional por todas las provincias del país y se ha presentado en teatros, centros culturales y comunitarios de la capital cubana La Habana.

Solidaridad
trabajadores.cu - Cubadebate.- Más de mil personalidades y organizaciones políticas, sociales y culturales de Argentina firmaron una carta enviada este viernes a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en la que muestran su ...
Buenos Aires, 12 jul (Prensa Latina) Más de mil personalidades y organizaciones políticas, sociales y culturales de Argentina firmaron una carta enviada hoy a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para rechazar su decisió...
Cubainformación.- La ONG Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (SODePAZ), la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), invi...
Lo último
OTAN y su nueva cara global
Prensa Latina.-  Hace 75 años, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) surgió para supuestamente contener a la Unión Soviética y ahora combate indirectamente contra Rusia, pero su nue...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista