Cubainformación.- Este fin de semana, desde el viernes 29 de septiembre hasta el domingo día 1 de octubre, en el Recinto Ferial de la localidad de Rivas-Vaciamadrid (Comunidad de Madrid), se ha celebrado la tradicional Fiesta del Partido Comunista de España y, allí, la solidaridad con Cuba ha tenido un lugar muy especial. El Rincón Cubano no solo ha sido espacio de reivindicación contra el bloqueo de EEUU a la Isla, sino también el lugar central de la Fiesta del PCE para el baile, la música y la gastronomía cubanas.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

A lo largo del fin de semana, se han desarrollado talleres de elaboración de puros cubanos, de bailes cubanos y de elaboración de mojitos. Ha habido musica cubana bailable en directo, con las agrupaciones Los D´Orlando, Orlis Pineda y su banda, Habana Madrid y Son cubano con Pepe y su tumbao. Y el sábado se realizó la velada trovadoresca "Tardes del Yemayá", presentada y dirigida por Pilar Zumel, presidenta de la Asociación Cultural Yemayá de Madrid, en la que participaron: Annie Garcés, Julio Hernández, Ismael de la Torre y su grupo Trova Son, La Maremoto y Juanjo Anaya.

Además, en el Rincón Cubano se habilitó un punto para la recogida de material escolar, medicamentos y leche en polvo, con destino a la Isla. Y se realizó un sorteo, cuyo premio fue un viaje a Cuba, que recaudó fondos de apoyo al proyecto de cooperación "Rehabilitación, dotación de recursos, puesta en valor y acondicionamiento de espacios educativos en la Escuela de Educación Especial Alfredo Noa Diaz, en Santiago de Cuba", que lleva adelante la Asociación de Cooperación y Solidaridad "Ernesto Guevara" de Torrejón de Ardoz, una de las entidades organizadoras del Rincón Cubano.

Destacar que las decenas de personas que compusieron la militancia del Rincón, en labores de barra, cocina, organización, limpieza, sonido o montaje, fueron aportadas desde el PCE y desde varias de las asociaciones vinculadas al MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba).

En el marco de la Fiesta, también se realizaron varios actos relacionados con Cuba, como la presentación de los libros “Daniel Santos: La Habana que hay en mí”, de la periodista cubana Rosa María Fernández Sofía, y"¡Vampiros en La Habana!”, de Juan Padrón”. Pronto Cubainformación TV les ofrecerá sendos materiales audiovisuales sobre estas presentaciones.

Fotografías: José Manzaneda, Pilar Zumel, Eva Llopart. Video: Ana Gil, Lázaro Oramas.

 

 

Solidaridad
Prensa Latina.- La Red de Estudiantes de Enseñanza Media, una de las mayores agrupaciones juveniles italianas, alza nuevamente hoy su voz en apoyo a Cuba, y condena las medidas unilaterales del gobierno norteamericano contra ese paí...
Con la Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba como organización anfitriona se realizó la Asamblea General de 2024 en tierras italianas....
Cubainformación.- Mollet amb Cuba, colectivo de solidaridad con Cuba, es una de las entidades organizadoras de las actividades de la "Revetlla de Sant Joan" (Verbena de San Juan), en Mollet del Vallés, provincia de Barcelona. ...
Lo último
La Columna
La Revista