Cubainformación.- El sábado 24 de febrero, Mollet amb Cuba organizó la proyección del documental "Tarea Vida de Cuba, Combatiendo el Cambio Climático" del director Daniesky Acosta (2021), dentro del 16º Ciclo de Cine Cubano de la localidad de Mollet del Vallès, provincia de Barcelona.


Entre el público se contó con la presencia de las y los cónsules de Cuba en Barcelona. La cónsul Idalmis Gonzalez explicó que, desde 2017, Cuba está utilizando la ciencia ambiental, las soluciones naturales y la participación comunitaria en su plan a largo plazo para la adaptación y mitigación del cambio climático.

"El principal objetivo de el es preservar a las personas"

El documental muestra cómo Cuba, isla caribeña, se ve afectada de manera desproporcionada por el cambio climático, a través de fenómenos meteorológicos extremos, olas de calor, sequías, lluvias torrenciales, huracanes y aumento del nivel del mar.

Hasta un 10% del territorio cubano podría quedar sumergido a finales de siglo, obligando a un millón de personas a reubicarse.

Esta amenaza requiere nuevas formas de organización para proteger las vidas humanas, la economía y el medio ambiente.

"Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo", fue una frase emblemática del discurso pronunciado en Río de Janeiro por Fidel Castro Ruz, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo, el 12 de junio de 1992.

En esta ocasión acompañó, como ponente, Miquel Vallmitjana, Biólogo de la Universitat Autònoma de Barcelona y coordinador de l'àrea Clima d'Ecologistes en Acció. Àrea Clima es el área que trata el cambio climático en la citada organización.

Explicó que las acciones individuales o de un país en solitario, son insuficientes para enfrentar el cambio climático y hacen falta acciones colectivas. Y que aún es posible revertir esta situación.

Desde Mollet amb Cuba, se señala que "continuamos pidiendo el fin del injusto Boqueo económico, financiero y comercial, que dura ya más de 60 años, por parte de EE UU contra Cuba y solicitamos que Estados Unidos saque a Cuba de la Lista de países patrocinadores del terrorismo".

La próxima y última película, "Inocencia", con la que finalizará el 16 Ciclo de Cine cubano de Mollet amb Cuba, será el sábado 16 de marzo a las 17'30 horas en el Mercat Vell. Está película está basada en hechos históricos reales: el asesinato de los estudiantes de medicina por parte de las autoridades españolas el 7 noviembre de 1871.

Para esta ocasión intervendrá Víctor Ríos, historiador e investigador del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

 

Mollet amb Cuba

http://molletambcuba.bloc.cat

molletambcuba@gmail.com

@molletambcuba

molletambcuba@facebook.com

 

 

Solidaridad
La Habana, 16 abr (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP, parlamento), Esteban Lazo, agradeció la moción aprobada hoy por el legislativo de Namibia contr...
Marcelino Medina se ha reunido con la presidenta de la asociación, Olga Ruiz, y con su fundador y presidente de la Fundacion FACUA, Paco Sánchez Legrán....
Lo último
La Revista