Reafirman en Bolivia compromiso contra bloqueo de EEUU a Cuba (+Fotos)

La Paz, 20 abr (Prensa Latina) La presidenta del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-La Paz, Alison Gómez, ratificó hoy que esta organización redoblará acciones por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra el país caribeño.

“Cuba nos une, y multiplicaremos los esfuerzos para lograr el fin de esas represalias criminales impuestas por el Gobierno norteamericano desde hace más de seis décadas”, aseguró la flamante titular.

Egresada de Medicina en la mayor de las Antillas, Gómez resultó elegida este sábado por la amplia mayoría de los 102 delegados de 29 organizaciones sociales participantes en el IX Congreso Ordinario Playa Girón, Primera Derrota del Imperialismo Yanqui en América Latina.

“Una prioridad para nuestro movimiento -enfatizó la líder de esta fuerza social-, será lograr que borren el nombre de Cuba de la lista unilateral y espuria de supuestos países patrocinadores del terrorismo”, sostuvo en la clausura del foro solidario.

Gómez expresó una felicitación al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por su cumpleaños 64 en nombre de todo el Movimiento Boliviano de Solidaridad-La Paz (Mosocu), propuesta que fue respaldada con el aplauso de los delegados.

En el foro al que asistió como invitado el embajador cubano, Danilo Sánchez, la consejera política de esa misión diplomática, Yohaneli Gutiérrez, leyó un mensaje de la vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Noemí Rabasa.

La autoridad agradeció las muestras de apoyo a la Revolución cubana de los activistas, su accionar permanente contra el bloqueo y exhortó a incrementar la participación en las brigadas solidarias que visitan el Campamento Internacional Julio Antonio Mella.

Sánchez, por su parte, en una intervención especial brindó amplia información sobre el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y de las campañas mediáticas financiadas millonariamente por Washington con el objetivo de mostrar al Gobierno de la ínsula caribeña como un “Estado fallido”.

“El bloqueo es el principal obstáculo en contra del desarrollo de nuestro país”, reiteró el diplomático.

Una declaración política fue aprobada por los asistentes a la reunión, en la cual se reconoció la ejemplaridad del pueblo cubano en la resistencia frente a más de 60 años de agresiones ininterrumpidas de la potencia imperialista más poderosa del mundo.

El documento resaltó que en medio de un contexto de agresividad de Washington y sus aliados en contra de la soberanía continental, Cuba resiste y constituye el referente en la lucha por la independencia y la preservación de América Latina como zona de paz.

Un reconocimiento al trabajo realizado por el presidente saliente del Mosocu en el último bienio, Jorge Barrón, expresaron los delegados a este foro solidario.

 

Evocan en Brasil victoria de pueblo cubano en Playa Girón (+Fotos)

evocan-en-brasil-victoria-de-pueblo-cubano-en-playa-giron

Brasilia, 20 abr (Prensa Latina) Cubanos residentes, personal de la misión diplomática y grupos solidarios con Cuba en Brasil conmemoraron hoy el aniversario 63 de la victoria del pueblo de la isla contra la invasión mercenaria de Playa Girón.

La incursión comenzó en la madrugada del 17 de abril de 1961 por las playas Larga y Girón, en el occidente insular.

Ingresaron al lugar cinco barcos mercantes, dos unidades de guerra, tres barcazas, cuatro lanchas y una brigada armada, entrenada y transportada por Estados Unidos, con el objetivo de montar una «cabeza de playa» para solicitar una intervención a gran escala y extinguir el naciente proceso revolucionario.

Tras días de combates, en menos de 72 horas, las fuerzas dirigidas por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, liberaron a Girón el 19 de abril.

evocan-en-brasil-victoria-de-pueblo-cubano-en-playa-giron

«Esta victoria pasó a la historia como la primera derrota imperialista en el continente americano», recordó el embajador de La Habana en Brasilia, Adolfo Curbelo, en el acto por la fecha en la sede de la legación diplomática antillana.

Precisó que el triunfo generó un enorme respaldo político al Comandante en Jefe Fidel Castro y permitió al gobierno profundizar en el carácter socialista de la Revolución.

Curbelo agradeció la presencia de la Asociación de Cubanos Residentes en Brasil (Ancreb), de organizaciones solidarias y en especial «gratitud al pueblo brasileño».

evocan-en-brasil-victoria-de-pueblo-cubano-en-playa-giron

Aludió a como con la llegada al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se restableció el diálogo político al más alto nivel entre los dos países.

Ponderó la retomada por Brasil de condenar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y a la absoluta y fraudulenta calificación de la isla como Estado patrocinador del terrorismo.

El diplomático enumeró como, en un nuevo escenario, se restablecieron y afloraron, además, acuerdos en los ámbitos de la salud, la educación, las comunicaciones, entre otros.

Acentuó que, pese a las dificultades que enfrenta Cuba, prevalece en su pueblo y Gobierno «el optimismo, la confianza y la certeza en la victoria».

En la misma celebración, la brasileña Maria Auxiliadora César (conocida como Dorita e integrante del Núcleo de Estudios Cubanos (NesCuba), valoró la victoria de Playa Girón en momentos en que se cumplía la Campaña de Alfabetización y la omnipresencia del heroísmo.

Certificó que, pese a problemas «la ciencia no para» en la isla, donde recibió Abdala, nombre de la vacuna cubana antiCovid-19, «por lo tanto llevo en sangre el pensamiento y el poema escrito expresamente para la Patria por José Martí», Héroe Nacional de Cuba.

Finalmente, Rigoberto Espinosa, presidente de la Ancreb, evocó el arrojo de su pueblo, no solo en Girón, sino en todas las batallas, «como muro de contención», del cual alertó Martí para que el gigante de siete leguas no se apodere de Nuestra América.

 

Celebran en El Salvador victoria cubana en Playa Girón

San Salvador, 20 abr (Prensa Latina) La misión diplomática, cubanos residentes y grupos de solidaridad con Cuba en El Salvador celebraron hoy el 63 aniversario de la victoria contra la invasión mercenaria de Playa Girón.

En la sede de Cuba en esta capital confluyeron representantes de grupos de solidaridad con la isla para celebrar “la victoria del pueblo de Cuba sobre la invasión organizada, financiada y orquestada por el gobierno de Estados Unidos en 1961”, dijo Yudalvis Herrera, segundo secretario de la sede diplomática en un mensaje a los asistentes.

Cuba, puntualizó, fue llevada a una lista espuria, donde “nos acusan de apoyo al terrorismo, nada tan lejos de la verdad cuando Cuba ha sido parte de los procesos de paz y negociaciones de conflictos regionales, a los cuales hemos sido convocados”.

En otra parte de su mensaje, el diplomático cubano denunció la historia de agresiones que sufre el pueblo palestino, ahora por parte de Israel, amparado por “el imperialismo estadounidense” pero, puntualizó, los palestinos siguen sin levantar la bandera blanca, se mantienen en pie de lucha.

Citó palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, donde afirmó que “los heroicos palestinos son ejemplo impresionante de abnegación y patriotismo y el símbolo vivo del crimen más grande de nuestra época”.

Durante la celebración político-cultural fue proyectado un audiovisual sobre los sucesos de Playa Girón, declamado el poema Nemesia, la Elegía de los zapaticos blancos, la inmensa y épica obra del Indio Naborí, parte de la epopeya de los cubanos para en tres días de combates y dirigidos por Fidel derrotar a los agresores.

No faltaron canciones del cantautor cubano Silvio Rodríguez, como El Necio, interpretadas por un trovador local, ni un video clic con la emblemática canción “Girón, la Victoria”, interpretada por la ya fallecida trovadora cubana Sara González.

Fue un acto donde el Girón cubano se dio la mano con la heroica resistencia del pueblo de Palestina como preludio de nuevas victorias, según dijo a Prensa Latina uno de los asistentes a la velada que estuvo presidida por el embajador de Cuba en el Salvador, Tomás Lorenzo.

Solidaridad
Cubainformación.- Amando Riol, voluntario y coordinador del proyecto "A Cuba hay que quererla", nos envía información y fotografías de algunas de las acciones de este proyecto, surgido de forma espontánea ...
Izquierda Unida.- El bloqueo ilegal de Cuba provoca situaciones de carestía por valor de 150.000 millones de dólares, indica el diputado por Sumar Toni Valero, en la Comisión de Cooperación al Desarrollo del Congreso de Es...
Descargar en pdf en español Descargar en pdf en inglés Presentan memorias del tribunal internacional contra el bloqueo que sesionó en Bruselas Iliana García Giraldino - Siempre con Cuba/ ICAP La Habana, 29 mayo - La mayo...
Lo último
La Columna
La Revista