Cubanos en Ecuador rechazan inclusión de su país en lista terrorista

cubanos-en-ecuador-rechazan-inclusion-de-su-pais-en-lista-terrorista

Quito, 28 may (Prensa Latina) La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) rechazó hoy la inclusión de la isla en la lista de naciones que, según Estados Unidos, son patrocinadoras del terrorismo.

En un pronunciamiento, al cual tuvo acceso Prensa Latina, la Acure recordó que el pasado 15 de mayo, el gobierno estadounidense retiró a Cuba de una lista de países considerados poco cooperativos en contraterrorismo.

“Las razones por las que se ha tomado tal decisión, son las mismas que se deben tener en cuenta para eliminar de una vez a nuestro país de esa lista espuria”, aseveró la organización.

En el texto denuncian el doble rasero que Washington ejerce contra Cuba y aseguran que la nación caribeña es víctima del terrorismo desde hace 65 años, e incluso, quienes han practicado ese tipo de actos contra la isla han sido absueltos por las leyes norteamericanas.

Los cubanos residentes en Ecuador también exigen el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, que agudiza cada vez más las necesidades de la población, y afirman que desde el país norteño nacen provocaciones para estallidos sociales en contra de la gestión del Gobierno.

En enero del 2021, a solo unos días de dejar la Casa Blanca, el entonces presidente Donald Trump incluyó a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo como parte de su cruzada por recrudecer el cerco contra la isla, que abarcó más de 240 medidas.

La decisión implica que arrecie por todo el planeta la persecución financiera a las operaciones que realiza el asediado país para satisfacer las necesidades básicas de la población, cuyo sector más vulnerable sufre de manera particular las consecuencias de la asfixia económica.

 

Congresista de Perú señala a EEUU como real promotor del terrorismo

congresista-de-peru-senala-a-eeuu-como-real-promotor-del-terrorismo

Lima, 27 may (Prensa Latina) La congresista peruana Silvana Robles condenó hoy la existencia de una lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos, cuyo gobierno, señaló, patrocina esa práctica criminal.

La presidenta de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba hizo el comentario en una entrevista con Prensa Latina, en la que rechazó la inclusión de la nación caribeña en esa lista, lo cual agrava el bloqueo económico, comercial y financiero, aseveró.

“En principio, es condenable la existencia de esa lista, concebida por el Estado que en nombre de la democracia promueve prácticas terroristas en todos los países que han tenido el coraje de ejercer su soberanía, y darse formas de gobierno contrarios al dominio del imperio”, afirmó a esta agencia de noticias.

Añadió que el ejemplo emblemático de esa infamia es el derrocamiento del presidente chileno, Salvador Allende, inmolado al ser derrocado por un sangriento golpe militar promovido por Washington.

La legisladora agregó que, contra lo que sostiene Estados Unidos, “la imagen que tenemos los demócratas e internacionalistas sobre Cuba, es la de un país solidario que promueve la paz”, como lo ha hecho en el caso de Colombia.

Robles calificó como confusionista el reciente anuncio del retiro de Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con la lucha contra el terrorismo y demandó sacar a esta nación de la nómina unilateral de presuntos Estados patrocinadoras de esa práctica.

Consideró indignante señalar de esa manera a la Isla y aseveró que “Estados Unidos no tiene autoridad para acusar a nadie de prácticas intervencionistas y terroristas” que son parte de su arsenal intervencionista.

Comentó también la afirmación de la jefa del Comando Sur de las Fuerzas Armadas norteamericanas, Laura Richardson, de que en América Latina “hay enemigos de la democracia”.

“Tiene razón, esos enemigos son su gobierno y los grupos ultraconservadores y fascistas que Estados Unidos patrocina en nuestros países”, aseveró al respecto la parlamentaria.

Remarcó que Cuba es y ha sido solidaria siempre y Estados Unidos la mantiene en su lista infame, también como parte de su política “de acoso y desprestigio contra la Revolución Cubana” y con el fin de aislar a su gobierno a su pueblo.

Opinó también que la odiosa campaña propagandística anticubana de Estados Unidos carece de credibilidad porque el mundo y en particular Perú, “es testigo de la solidaridad cubana, porque no hay pueblo en la tierra, incluso del primer mundo, que no hayan recibido la atención de las brigadas de médicos cubanos”.

 

Exigen desde Ecuador a EEUU sacar a Cuba de lista terrorista

Quito, 27 may (Prensa Latina) La Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba demandó hoy al gobierno de Estados Unidos sacar a la isla de la lista “arbitraria, espuria e infame” de países patrocinadores del terrorismo.

La organización emitió un pronunciamiento en el cual califican de “doble moral” la política de Washington y exigen eliminar a la nación caribeña de ese listado “utilizado para justificar el bloqueo económico impuesto a Cuba durante seis décadas”.

Asimismo, la Coordinadora afirma que “si a alguien hubiese que poner en una lista seria de Estados patrocinadores del terrorismo, ese es el Estado imperialista de Estados Unidos”.

En ese sentido, mencionan ejemplos de actos considerados terroristas perpetrados por el propio gobierno estadounidense, como las invasiones e intervenciones militares en decenas de países en nombre de la “libertad y la democracia”.

Qué más terrorista que el financiamiento en estos días por parte de Estados Unidos al Estado sionista de Israel con miles de millones de dólares en armas para perpetrar un genocidio horroroso contra el pueblo palestino, agrega el texto al cual tuvo acceso Prensa Latina.

El documento subraya que a diferencia de Estados Unidos, que plaga de espías en todos los países, para desestabilizar y derrocar a gobiernos que no le obedecen, Cuba promueve y practica la solidaridad con los pueblos, con misiones médicas, educativas, deportivas y de investigación científica.

Tras reiterar el total repudio a la política intervencionista de Washington, los solidarios ecuatorianos insistieron en poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación caribeña, un viejo reclamo de la comunidad internacional en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

En enero del 2021, a solo unos días de dejar la Casa Blanca, el entonces presidente Donald Trump incluyó a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo como parte de su cruzada por recrudecer el cerco contra la isla, que abarcó más de 240 medidas.

La decisión implica que arrecie por todo el planeta la persecución financiera a las operaciones que realiza el asediado país para satisfacer las necesidades básicas de la población, cuyo sector más vulnerable sufre de manera particular las consecuencias de la asfixia económica.

 

Residentes cubanos en Panamá piden a EEUU salida de unilateral lista

Ciudad de Panamá, 27 may (Prensa Latina) La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) solicitó hoy al Gobierno nacional que inste a su par estadounidense que saque a la isla de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.

En una carta dirigida a la canciller Janaina Tewaney, la Amcrp pidió de manera respetuosa al Ejecutivo para que trasmita a la Casa Blanca que no detenga ese proceso.

También requirieron en el documento entregado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el istmo que cese el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a la isla por más de 60 años, como ha sido solicitado en reiteradas ocasiones por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En su misiva, la agrupación respaldó además la declaración emitida por la Cancillería de Cuba el pasado 15 de mayo, al tiempo que tomó nota del informe enviado por el secretario de Estado al Congreso “donde se excluye a Cuba de la lista de países que no cooperan lo suficiente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en el año 2023”.

En ese texto, la diplomacia cubana califica de arbitrario el informe de Anthony Blinken , porque usualmente califican a países, sin mandato o reconocimiento internacional alguno.

Sin embargo, el propio Departamento de Estado mantiene a Cuba en una lista que designa a Estados que supuestamente “patrocinan” el terrorismo, aclara.

Se trata de una lista absolutamente unilateral e infundada, cuyo único fin es calumniar y servir de pretexto para la adopción de medidas económicas coercitivas contra Estados soberanos, como las que despiadadamente se aplican contra Cuba, indica la declaración oficial.

La clara y absoluta verdad es que Cuba no patrocina el terrorismo, sino que ha sido víctima de este, incluido el terrorismo de Estado, remarca el mensaje.

La Asociación resaltó en su carta que como cubanos que viven en Panamá, su segunda patria, les llena de satisfacción poder contar con el Gobierno; de esa manera trasladaron su agradecimiento en la seguridad que esto contribuirá a fortalecer los vínculos de hermandad entre ambas naciones.

 

Parlamentario de Sri Lanka exige eliminación de Cuba de lista de EEUU

Colombo, 27 may (Prensa Latina) El presidente de la Asociación Parlamentaria de Amistad Sri Lanka-Cuba, Tissa Vitharana, instó hoy al gobierno de Estados Unidos a eliminar a la nación caribeña de la lista arbitraria de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

El parlamentario y también profesor esrilanqués exhortó a culminar con esa injusticia en un mensaje de video enviado a Prensa Latina.

Vitharana manifestó su profundo estupor por la injusta designación que Washington mantiene sobre Cuba.

De acuerdo con su experiencia en visitas a la isla, aseguró que los cubanos no representan una amenaza ni para Estados Unidos ni para ningún otro país del mundo.

He estado en Cuba, he estado relacionado con las ciencias y las tecnologías y otros temas y estoy bastante convencido que no tienen intención alguna de apoyar el terrorismo, dijo el parlamentario.

En ese sentido, exigió al gobierno de Estados Unidos la eliminación de Cuba de la ignominiosa lista.

 

Organización india destaca resistencia de Cuba ante embates de EEUU

Nueva Delhi, 27 may (Prensa Latina) La Organización PanIndia para la Paz y la Solidaridad (Aipso) reiteró hoy su solidaridad con Cuba en su resistencia a los intentos de Estados Unidos de subyugarla y exigió su eliminación inmediata de injusta lista.

En una declaración, Aipso señaló que la designación por Washigton de la isla caribeña como país patrocinador del terrorismo no es más que una flagrante tergiversación de la Cuba socialista y su larga lucha contra ese flagelo.

Las verdaderas razones de la clasificación estadounidense es utilizar esto como excusa para endurecer aún más el injusto bloqueo económico que impone a Cuba, subrayó la organización solidaria.

Aipso detalló que también forma parte de los continuos esfuerzos de Estados Unidos para implementar su doctrina Monroe que considera a toda la región latinoamericana como su patio trasero y así mantener a todos esos países bajo su control.

Resaltó, además, que la Casa Blanca no puede tolerar el simple hecho que Cuba, un pequeño país insular pero con un gran corazón, demuestra una gran resistencia ante esos embates y mantiene la frente en alto en la defensa de su sistema soberano y socialista.

Por ende, la organización de amistad reiteró su solidaridad con Cuba en nombre del pueblo indio y ratificó su unión al movimiento internacional para exigir la exclusión inmediata de la nación caribeña de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

 

Demandan en San Vicente sacar a Cuba de lista de EEUU

Kingstown, 27 may (Prensa Latina) La Asociación de Solidaridad con Cuba en San Vicente y las Granadinas demandó hoy a Estados Unidos que retire a Cuba de la espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

En un comunicado, el colectivo solidario rechaza, en los términos más enérgicos, la política agresiva de Washington hacia la nación caribeña y pide respeto a su soberanía.

Al mismo tiempo, demanda el levantamiento incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero que data de más de 60 años.

De igual forma, reafirma su apoyo incondicional a la Revolución cubana y destaca el papel de Cuba en la promoción de la solidaridad y cooperación internacionales, de las cuales San Vicente y las Granadinas ha sido beneficiada en varios ámbitos de la vida social y económica.

De esta manera, el país insular del sur del Caribe se suma al concierto de naciones que pide la inmediata salida de la cuestionada lista confeccionada por el gobierno de Estados Unidos.

Hoy, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, subrayó que esa medida persigue asfixiar a la economía de la nación caribeña y responsabilizar al Gobierno por su impacto en la población.

Recientemente el Departamento de Estado estadounidense informó que Cuba fue eliminada de entre los países que, según Washington, “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, el Gobierno cubano consideró insuficiente la disposición, que no equivale a la eliminación de la lista de países patrocinadores del terrorismo, la cual implica serias limitaciones para el intercambio económico y comercial del país caribeño.

En el 2021, durante el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y de Iván Duque en Colombia se impuso esta medida bajo el argumento de albergar a “dirigentes de grupos al margen de la ley de Colombia”.

Dicha medida fue tomada luego de que el gobierno Duque diera por suspendidos los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, e impidiera su regreso al país en contra vía de los protocolos internacionales que así lo estipulan.

Mediante una declaración, la Cancillería de Cuba urgió a Estados Unidos a sacar a la nación caribeña de esa designación y aseguró que no solo basta con reconocer que el país coopera plenamente con esfuerzos antiterroristas de Washington.

 

Comunistas de Colombia rechazan presencia de Cuba en lista unilateral

Bogotá, 25 may (Prensa Latina) El Partido Comunista de Colombia y también la Juventud Comunista de ese país exigieron hoy a Estados Unidos la eliminación de Cuba de manera definitiva de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

En un comunicado conjunto divulgado en esta capital, ambas organizaciones políticas estimaron que la permanencia del país caribeño en esa categoría, a la que calificaron de ignominiosa, constituye una medida imperial de castigo ante la noble y fraterna intención de su pueblo y gobierno de aportar a la construcción de la paz en Colombia.

“La clasificación impuesta por Donald Trump en el año 2021 infelizmente sigue en vigor, insistiendo en mantener a Cuba como país que patrocina el terrorismo para continuar justificando y endureciendo los ataques y las sanciones económicas contra la isla”, denunció la comunicación.

El Partido Comunista y la Juventud Comunista Colombiana se refirieron igualmente a la reciente determinación de Estados Unidos de retirar a la mayor de las Antillas del listado de las naciones que no cooperan plenamente con la lucha contra el terrorismo, a la cual calificaron como una medida insuficiente.

Según apuntaron, esa decisión carece igualmente de la cobertura necesaria para generar un ambiente de justicia en el escenario internacional.

En su comunicado, las asociaciones políticas refrendaron asimismo su firme solidaridad con el pueblo cubano.

La declaración de las agrupaciones comunistas se suma a otros pronunciamientos realizados en territorio colombiano desde donde condenaron que Estados Unidos mantenga a Cuba en un listado unilateral que la asocia con prácticas terroristas.

En ese caso estuvo el Movimiento de Solidaridad con la isla, el Grupo de Amistad entre el Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento unicameral), la Asociación de Cubanos residentes en Colombia e incluso un comunicado de la Cancillería del país.

 

Desde Nicaragua alzan la voz por Cuba y contra el bloqueo de EEUU (+Fotos)

desde-nicaragua-alzan-la-voz-por-cuba-y-contra-el-bloqueo-de-eeuu

Managua, 26 may (Prensa Latina) Cubanos residentes en Nicaragua, grupos solidarios y miembros de la misión estatal aquí, alzaron hoy sus voces contra el bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.

Durante la celebración de la iniciativa Puentes de Amor en conmemoración a los aniversarios 129 de la caída en combate del apóstol cubano, José Martí, y del natalicio del héroe nacional nicaragüense Augusto C. Sandino, los activistas ratificaron su apoyo a la Revolución y exigieron el fin de la medida unilateral.

En la sede diplomática de Cuba en esta nación centroamericana, los presentes también abogaron por la exclusión de la isla por parte de Estados Unidos, de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua, Rafael Ruiz, recordó que recientemente el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, eliminó a Cuba de una unilateral y arbitraria lista de países que, según Washington “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo.

“Pero nos dejó en la lista de las naciones que supuestamente patrocinan el terrorismo que es la que más daño nos hace, pues nos ataca financieramente”, resaltó.

Ruiz instó a la unidad y a seguir con el apoyo a la nación caribeña con varias acciones que permitan romper el cerco económico impuesto desde hace más de seis décadas.

desde-nicaragua-alzan-la-voz-por-cuba-y-contra-el-bloqueo-de-eeuu

Por su parte, la coordinadora de la Red Nicaragüense Antiimperialista de Solidaridad con los Pueblos Augusto C. Sandino, Idania Mendoza, destacó la importancia de fortalecer los grupos solidarios con Cuba.

Durante su intervención, Mendoza también hizo referencia a la figura de Sandino y resaltó su legado en la defensa de la soberanía y la dignidad nacional.

El cónsul de Cuba en Nicaragua, Orlando García, hizo un resumen de la lucha por la independencia y aludió al pensamiento y la acción de José Martí, quién encontró su muerte en combate un 19 de mayo de 1895, mientras, un día antes de ese mismo año nacía Augusto C. Sandino, otro grande de América Latina.

desde-nicaragua-alzan-la-voz-por-cuba-y-contra-el-bloqueo-de-eeuu

En la actividad, adolescentes y jóvenes de la misión diplomática recitaron estrofas de los versos sencillos de José Martí, mientras estudiantes del colegio Doris María de Managua, bailaron con sus trajes típicos la canción “La Tumba del Guerrillero” de Carlos Mejía Godoy.

La jornada concluyó con la colocación de flores ante el busto del héroe nacional cubano en la sede diplomática.

 

Panameños y cubanos exigieron fin de bloqueo EEUU a la isla

panamenos-y-cubanos-exigieron-fin-de-bloqueo-eeuu-a-la-isla

Ciudad de Panamá, 26 may (Prensa Latina) Panameños y cubanos exigieron hoy el fin del bloqueo que por más 60 años impone Estados Unidos a la isla caribeña, hostil política destinada al fracaso, señalaron.

En un fraternal encuentro en el Parque Omar, de esta capital, con la participación del embajador Víctor Cairo, integrantes de la misión estatal, grupos de solidaridad y de la Asociación de Cubanos Residentes en el istmo (Amcrp), rechazaron la hostil política de Washington, con la cual pretenden asfixiar económicamente a la mayor de las Antillas.

Según dijo a Prensa Latina Humberto Pérez, presidente de la Amcrp y también coordinador de la red de cubanos establecidos en América Latina y Caribe, esta iniciativa responde a un plan de actividades, el último domingo de cada mes, en solidaridad con caravanas en el planeta contra el criminal cerco económico, comercial y financiero.

Pérez denunció que las medidas coercitivas y unilaterales de la Casa Banca contra Cuba, acrecentadas en las últimas semanas, buscan aniquilar la resistencia y el ejemplo de dignidad y soberanía de la nación caribeña.

Ante esa política anacrónica, instó una vez más a estar unidos y “hacer oír nuestra voz, que el mundo escuche y actúe en consecuencia para terminar con esta injusticia”, remarcó.

Los participantes en el intercambio demandaron además al presidente estadounidense, Joe Biden, que saque a Cuba de un espurio listado de países patrocinadores del terrorismo.

Al respecto precisaron que tomaron nota del informe enviado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, al Congreso en el que informa que retiraron a Cuba del grupo de países que no cooperan plenamente en su lucha antiterrorista, pero la isla continúa en la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Ese listado es infundado, aseveraron, con el único fin de calumniar y servir de pretexto para la adopción de medidas económicas coercitivas contra Estados soberanos, como las que despiadadamente se aplican contra el país antillano.

Cuba se ha caracterizado históricamente por permanentes gestos de solidaridad con otros pueblos del mundo -Panamá es un ejemplo-, incluyendo aquellos cuyos gobiernos los adversan, resalta el mensaje.

En enero del 2021, a solo unos días de dejar la Casa Blanca, el entonces presidente Donald Trump restituyó a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo como parte de su cruzada por recrudecer el bloqueo, la cual abarcó más de 240 medidas.

La decisión implica que arrecie por todo el planeta la persecución financiera a las operaciones que realiza el asediado país para satisfacer las necesidades básicas de la población, cuyo sector más vulnerable sufre de manera particular las consecuencias de la asfixia económica.

 

Partido Comunista de Chile condena genocidio en Gaza y bloqueo a Cuba

Santiago de Chile, 26 may (Prensa Latina) El presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Lautaro Carmona, reiteró hoy su condena al genocidio de Israel contra el pueblo palestino y al bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de seis décadas.

Carmona se refirió al tema en un encuentro con la prensa, donde abordó el contexto nacional, como la próxima cuenta pública del Gobierno y el proceso para las elecciones municipales, así como asuntos de interés internacional.

La masacre contra el pueblo palestino sigue a ojos vista, a pesar de la conmoción mundial, denunció.

El líder comunista destacó las recientes manifestaciones en Chile, sobre todo de los estudiantes universitarios, en rechazo a los ataques de Tel Aviv contra la Franja de Gaza, que ya cobraron la vida a más de 35 mil personas.

Carmona condenó también al cerco criminal mantenido contra Cuba, a conciencia de que está significando problemas tremendos desde el punto de vista alimentario y sanitario, dijo.

El bloqueo afecta al desarrollo legítimo y justo de una población, expresó.

 

Bolivia repudia inclusión de Cuba en lista unilateral de EEUU

La Paz, 25 may (Prensa Latina) El Gobierno nacional de Bolivia expresó hoy en un comunicado su “rotundo rechazo a la lista elaborada unilateralmente por Estados Unidos que, de manera selectiva, califica a Cuba como un Estado que patrocina el terrorismo”.

Según el comunicado publicado este sábado por la Cancillería, “la inclusión de Cuba en esta lista viola los más elementales principios de la carta de las Naciones Unidas, atenta de manera multidimensional y ocasiona graves violaciones a los derechos humanos de la población cubana”.

Agrega el documento en este sentido que esa práctica unilateral constituye un grave acto de injerencia con objetivos políticos y de desestabilización del orden interno en Cuba.

“El Estado Plurinacional de Bolivia reitera su solidaridad con el pueblo de Cuba”, concluye el documento.

Los integrantes del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba y el capítulo nacional de la Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad también ratificaron ese criterio en comunicados entregados a Prensa Latina.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, eliminó el 15 de mayo último a Cuba de una unilateral y arbitraria lista de países que, según Washington, “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo.

Según se informó, las circunstancias para la certificación de Cuba como “país no cooperante total” cambiaron de 2022 a 2023.

Esa información fue atribuida en Estados Unidos a “un funcionario” no identificado, quien citó que la reanudación de la cooperación policial bilateral es una de las razones por las que la denominación anterior ya no era apropiada.

Sin embargo, tras el anuncio, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, apuntó que Estados Unidos admitió lo que es conocido por todos: que Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo.

Al propio tiempo, agregó el ministro en su cuenta de X (antes Twitter) que, además, “debería cesar toda manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo”.

 

Diario egipcio denuncia la guerra y el bloqueo de EEUU contra Cuba

El Cairo, 26 may (Prensa Latina) Estados Unidos desafía y viola los principios de la ONU y del derecho internacional con su política de bloqueo y guerra contra Cuba, afirmó hoy el diario egipcio Al Ahram.

En un artículo de opinión en el rotativo, el reconocido periodista Kamal Gaballa estimó que las acciones de Washington podrían ser consideradas un genocidio.

Recordó que la Casa Blanca mantiene a la isla en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una medida que consideró un acto de coerción política y económica.

La decisión forma parte de la guerra encubierta contra La Habana en tiempos de paz, subrayó.

Gaballa destacó que, desde el triunfo de la Revolución cubana, en 1959, ese país caribeño sufrió numerosos atentados terroristas contra sus misiones diplomáticas alrededor del mundo.

Al respecto, citó el ataque contra la embajada cubana en Washington el 30 de abril de 2020, cuando un hombre disparó 32 balas con un rifle, pero lamentó el “silencio cómplice” de las autoridades norteamericanas.

El comunicador señaló que testimonios de expertos estadounidenses en seguridad nacional afirman que no hay evidencia sobre el apoyo de Cuba al terrorismo, sino más bien lo contrario, que La Habana puede ser un socio importante para combatirlo.

Lo que es seguro es que la isla fue víctima de cientos de ataques terroristas en las últimas décadas, incluido el derribo de un avión comercial, y la mayoría fueron organizados o financiados desde Estados Unidos, apuntó.

Gaballa resaltó que desde 1992 la Asamblea General de la ONU apoya el reclamo global para finalizar el bloqueo económico, financiero y comercial que aplica Washington desde hace más de seis décadas.

El panorama parece claro: el objetivo estadounidense de mantener el nombre de Cuba entre los Estados patrocinadores del terrorismo es distorsionar la reputación de ese país y utilizarlo como un pretexto para imponer sanciones económicas y financieras coercitivas, aseguró.

El periodista alertó que las regulaciones punitivas de la Casa Blanca alcanzaron niveles sin precedentes.

Entre ellas citó “el aumento del acoso contra las transacciones financieras y comerciales, la prohibición de vuelos desde Estados Unidos a provincias cubanas, la intimidación a las empresas que envían suministros de combustible, además y la campaña para desacreditar los programas de cooperación médica”.

Todas estas medidas tienen un impacto existencial en las actividades económicas, las operaciones de comercio exterior y las inversiones extranjeras de Cuba, afirmó.

“Dado el propósito declarado del bloqueo y los fundamentos políticos, legales y administrativos en los que se basa, constituyen un acto de genocidio bajo el Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948”, aseguró.

 

Lista terrorista de EEUU busca asfixiar a Cuba, denuncia canciller

La Habana, 27 may (Prensa Latina) El canciller Bruno Rodríguez denunció hoy que la inclusión de su país en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo es una medida brutal del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

En la red social X, el ministro de Relaciones Exteriores subrayó que esa medida persigue asfixiar a la economía de la nación caribeña y responsabilizar al Gobierno por su impacto en la población.

Recientemente el Departamento de Estado estadounidense informó que Cuba fue eliminada de entre los países que, según Washington, “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, el Gobierno cubano consideró insuficiente la disposición, que no equivale a la eliminación de la lista de países patrocinadores del terrorismo, la cual implica serias limitaciones para el intercambio económico y comercial del país caribeño.

Mediante una declaración, la Cancillería de la isla urgió a Estados Unidos a sacar a la nación caribeña de esa designación y aseguró que no solo basta con reconocer que Cuba coopera plenamente con esfuerzos antiterroristas de Washington.

Solidaridad
Defensem Cuba / Cubainformación.- El pasado sábado 15 de junio se llevó a cabo, en los locales de l’Escorxador de Badalona, una jornada con diversas actividades dirigidas a denunciar el genocida bloqueo que sufre Cuba por p...
Cubainformación.- En el ayuntamiento de Mollet del Vallès, en la provincia de Barcelona, se ha aprobado en pleno municipal una moción solicitando al Gobierno de EEUU  que “Cuba sea excluida de la Lista de países...
Por cortesía de Euskal Fondoa, les ofrecemos este excepcional material que nos acerca, desde la ficción documental, al enorme trabajo social con las personas adultas mayores del Centro Histórico de la capital cubana, con apoyo de...
Lo último
La Columna
La Revista