La Habana, 5 jun (Prensa Latina) Cuba declaró hoy su apoyo al arreglo entre el gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia, que instalarán una mesa de negociaciones en Caracas, Venezuela, el venidero día 24.

Saludamos el acuerdo entre las delegaciones del gobierno de Colombia y el grupo armado rebelde Segunda Marquetalia para iniciar formalmente una mesa de diálogos, declaró en X el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez.

El canciller aseguró que, «invitada por las partes, Cuba estuvo representada y actuará como uno de los garantes de este proceso por la paz de Colombia».

Este miércoles, el gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia, disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, dieron a conocer la decisión, al cabo de una reunión celebrada entre las partes en la capital venezolana.

Al encuentro asistieron el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño; el jefe de la mentada estructura guerrillera, alias «Iván Márquez», más integrantes de las delegaciones acompañantes.

También participaron representantes de Cuba, Noruega y Venezuela y el delegado del representante especial del secretario general de la ONU y de la Conferencia Episcopal de Colombia, entre otras personalidades.

De acuerdo con el anuncio oficial, Cuba, Noruega y Venezuela oficiarán como garantes, en tanto el representante del secretario general de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal serán acompañantes permanentes.

Solidaridad
Hoy ha arrancado la campaña de micromecenazgo para hacer realidad el documental ESBEC 37. Pioneros formados entre dos revoluciones. El documental ESBEC 37. Pioneros formados entre dos revoluciones nos presenta una historia desconocida, conta...
Al Mayadeen Español El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su total apoyo al pedido del embajador de Palestina en Cuba, Akram Mohammad Samhan, de que la isla mantenga el programa de becas para muchachos y muchachas de ...
Lo último
La Columna
Colaboración contra la Ley Internacional
“Esto puede constituir una violación de la Convención sobre el Genocidio. Recordatorio crítico: cualquier transferencia militar a Israel, que la CIJ determinó que puede ser plausiblemente una comisión de genoc...
La Revista