Videos: TV Cubana.


Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Cuba / Fotos: Estudio Revolución.

La Habana, 10 de junio de 2024.− Realizan en Cuba acto por la celebración del Día de África en el Palacio de la Revolución con la presencia del Primer Secretario del PCC y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel y la participación especial de la Presidenta de la Asamblea de la República de Mozambique, Esperança Laurinda Francisco Nhiuane Bias quien se encuentra de visita oficial en la isla.

“Como cada año volvemos a celebrar en Cuba el día de África, jornada de homenaje merecido al continente madre de la humanidad que realizó un aporte crucial en nuestras luchas, nuestra cultura y nuestra identidad”, expresó en el discurso oficial Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

Ante el Cuerpo Diplomático de países africanos acreditados en la isla, Esteban Lazo reconoció a África como parte indisoluble de la esencia de la nación cubana.

“Al celebrar su día y homenajearla reconocemos su rica historia, valores y gran diversidad cultural y resaltamos su enorme potencial, nobleza y entusiasmo, resistencia de gente”, celebró.

“Festejamos en este contexto los logros de la Unión Africana, depositaria del legado de la Organización para la Unión Africana constituida hace 61 años.

“Ese legado de unidad transmitidos por los próceres africanos en la lucha contra el colonialismo y luego contra el racismo y el apartheid continúan siendo una liga imprescindible para la Unión Africana en sus desafíos actuales , incluidos la persecución de la agenda 2063.

“Siempre podrán contar con el acompañamiento de la hermana Cuba, recordó que parte de la rebeldía de los cubanos esta asociada a la herencia de las raíces africanas de los cubanos.

“Rebelde por los esclavos que no se resistieron al maltrato y la injusticia, rebeldes para luchar por la independencia e igualdad de todos los seres humanos.”

Con profunda gratitud y humildad reconocemos que África ha estado y estará siempre entre nosotros.

Esteban Lazo, ante los principios internacionalistas de la nación cubana expresó que Cuba se siente honrada “de haber brindado nuestra modesta contribución a la lucha por la independencia y preservación de la soberanía de integridad territorial de varios países africanos.

También resaltó el apoyo solidario de Cuba en varios países del continente en diversos sectores de la sociedad, “incluso en las complejas circunstancias económicas en que vive el país.

Cuba ha prestado colaboración médica en 42 países con más de 50 mil profesionales, actualmente se mantiene la presencia de los colaboradores cubanos en 27 naciones africanas.

El presidente del parlamento cubano agradeció la firme postura de los países de África en las Naciones Unidas para exigir el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU a Cuba por mas de 60 años.

“La Revolución Cubana seguirá defendiendo el legado de los padres fundadores de nuestras naciones y artífices de nuestra independencia”.

El Día de África, o Día de la Liberación Africana, se celebra cada 25 de mayo en conmemoración de la fundación de la Organización para la Unidad Africana en 1963, predecesora de la Unión Africana. El objetivo inicial era incentivar los movimientos de descolonización con un trasfondo panafricanista, pero con el tiempo pasó a promover la unidad y el desarrollo de los Estados.

Solidaridad
Foto: Victor Villalba Gutiérrez / Corresponsalía Resumen Latinoamericano-Cuba - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Gobierno mexicano contrata más médicos cubanos. Créditos: Cuartoscuro....
Estudiantes de Palestina en La Habana. Foto: Prensa Latina....
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista