Acuerdan en Francia nuevas acciones de solidaridad con Cuba

Moulins, Francia, 16 jun (Prensa Latina) El Partido Comunista Francés (PCF), organizaciones sociales y ciudadanos acordaron hoy en el central departamento de Allier impulsar nuevas acciones de solidaridad con Cuba frente al bloqueo estadounidense, cerco económico, comercial y financiero que denunciaron.

En la localidad de Saint-Pourçain-sur-Sioule tuvo lugar una velada que culminó en las primeras horas de este domingo, enmarcada en la campaña de apoyo a la isla que el PCF lanzó el año pasado en septiembre durante el tradicional festival político-cultural la Fête de l’Humanité.

Los participantes acordaron realizar actividades políticas y de divulgación para que se conozca mejor en Francia la situación de la isla y las consecuencias de la hostilidad de Washington.

Asimismo, se abordaron iniciativas para el apoyo material al pueblo cubano, a partir de la colecta de medicamentos y de fondos, con un proyecto en curso para el envío de espejuelos graduados, explicó a Prensa Latina la responsable local de la campaña de solidaridad, Jane Décriaud.

El evento contó entre sus oradores con el diputado comunista y presidente del Grupo de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea Nacional, André Chassaigne, y el presidente de la asociación Cuba Linda, Didier Lalande.

Chassaigne compartió detalles de su libro “Cuba, una estrella en la noche – la lucha de un pueblo contra un bloqueo criminal” y comentó sobre la historia de la política de agresión de Estados Unidos contra el pequeño país del Caribe.

Por su parte, Lalande ofreció experiencias de Cuba Linda acerca de la realidad de la nación antillana, obtenidas en los viajes en grupo que la asociación realiza desde hace más de una década para que la mayor cantidad posible de franceses conozca la isla y su gente.

Décriaud destacó la asistencia a la velada, alrededor de 200 personas, el interés que generó y la presencia en la misma de una representación de la embajada de la isla en Francia.

La responsable de la campaña local del PCF también resaltó que el evento condenó la inclusión de Cuba en la unilateral lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo.

 

Sindicatos franceses anuncian nueva campaña de solidaridad con Cuba

sindicatos-franceses-anuncian-nueva-campana-de-solidaridad-con-cuba

París, 15 jun (Prensa Latina) Líderes sindicales de la Confederación General del Trabajo de Francia (CGT) anunciaron hoy una nueva campaña de solidaridad con Cuba para ayudarla a paliar los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos.

En el contexto de la visita del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, a la sede de la organización, una de las principales de su tipo en suelo galo, los anfitriones expresaron su rechazo al cerco aplicado por Washington y a la inclusión de la isla en la unilateral lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

Al respecto, reiteraron la voluntad de apoyar al pueblo cubano en su resistencia, respaldo traducido en los últimos años en el envío a la nación antillana de varios contenedores con alimentos, artículos para la protección en el trabajo, bicicletas y medicamentos.

El flamante secretario general de la Federación de Ferroviarios de la CGT, Laurent Brun, y dirigentes sindicales de gremios como el comercio, la minería y los servicios recibieron a Guilarte de Nacimiento, quien estuvo acompañado por el embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant.

Los visitantes agradecieron la solidaridad de larga data y la acogida y resaltaron los lazos sindicales entre Cuba y Francia.

El líder de la CTC y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba compartió con los directivos de la CGT aspectos de la realidad de la isla caribeña, en particular los desafíos en su vida diaria por las consecuencias del bloqueo estadounidense y su alcance extraterritorial.

Por su parte, el embajador Vaillant destacó el fraternal encuentro y los resultados del mismo en el objetivo común de estrechar los vínculos.

Solidaridad
Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera / Trabajadores....
Asociación de Amizade Galego-Cubana “Francisco Villamil” / Cubainformación...
Ciudad de México, 17 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que el senador estadounidense Bob Menéndez, declarado culpable de 16 cargos por corrupción, obt...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista