AIN.- La III reunión de directivos de las telecomunicaciones de los países integrantes del Alba comenzó hoy con el propósito de definir las bases legales para la creación, a partir de enero de 2008, de una empresa mixta que les garantice la soberanía e invulnerabilidad en este sector.
Durante tres días, representantes de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y el país sede analizarán temas relacionados con las telefonía rural, las investigaciones y desarrollo de las comunicaciones, la formación de talleres, para la capacitación, las infraestructuras de redes de las telecomunicaciones y la creación y desarrollo de la industria de medios y productos.
En la ceremonia de apertura con sede en el Hotel Nacional, Ramón Luis Linares Torres, viceministro primero de la Informática y las Telecomunicaciones de Cuba, destacó que esta iniciativa, denominada Grannación, es una necesidad modelo de integración que impulsará el desarrollo de las telecomunicaciones en la región.
Significó que resulta una expresión más de los objetivos políticos, sociales, económicos, tecnológicos y culturales que persigue la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
En un aparte con la prensa, Linares resaltó que en Caracas, en julio último, surgió la idea de crear una entidad como esta, empresa de nuevo tipo como alternativa a las transnacionales, basada en la solidaridad y el intercambio, y con el gran reto de ser autosustentable, eficiente y competitiva. Es su objetivo, añadió, que todos los países miembros tengan las mismas ventajas y posibilidad de acceder a la tecnología de la comunicación.
Las infocomunicaciones revisten hoy una importancia vital para el desarrollo y seguridad de los pueblos, de ahí el imperativo de emprender la ruta de la soberanía tecnológica y la invulnerabilidad de las telecomunicaciones, de la fiabilidad y estabilidad de las redes y servicios de los países del ALBA, puntualizó.
Hasta el jueves los participantes trabajarán en mesas técnicas, el viernes y sábado tendrán lugar reuniones de alto nivel, en tanto que la clausura está prevista para el sábado en horas de la tarde.
La próxima reunión está programada para el mes de diciembre en Venezuela donde serán aprobadas las bases legales que permitan la creación de la Grannación de telecomunicaciones del Alba a partir de enero de 2008.