Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos del Minrex. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Liset García (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano Cuba.- No pocas historias podrían contarse acerca del impacto del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos para intentar rendir por hambre y otras carencias al pueblo de la Isla, aunque como pretexto la Casa Blanca arguye que esa política es contra el gobierno cubano.

Orlando Oramas León (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano Cuba.- Cuba se propone inmunizar antes que finalice el año a toda su población contra la Covid-19, pero ese empeño tiene enfrente a las largas madejas con que el bloqueo de Estados Unidos pretende doblegar a la isla caribeña.

Editorial de CubaSí.- La lógica del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba siempre ha sido la misma: presionar al gobierno cubano, cerrarle vías de solución de problemas puntuales, para obligarlo a tomar medidas impopulares, aunque resulten necesarias. De esa manera se promueve el descontento en amplios sectores de la población. Y una parte de esas personas, por desinformación o por agobio, terminarán por culpar al gobierno de esas carencias... aunque en buena medida la responsabilidad la tenga el propio bloqueo.

Cubadebate.- El restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y la inclusión de la Isla como ruta para los cruceros en el Caribe permitió que ciudadanos estadounidenses conocieran la prohibida Habana con los servicios de Vélo Cuba. Pero el recrudecimiento del bloqueo de Washington, además de prohibir la llegada de cruceros, afecta directamente a negocios cubanos como Vélo Cuba e impide el acceso a piezas de repuesto de bicicletas para darles mantenimiento y repararlas.

Cubadebate.- Las afectaciones a la industria cubana -del 1ro de abril al 31 de diciembre de 2020- por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. ascienden a más de 31 000 000 de dólares estadounidenses por diferentes causas. En afectaciones por ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, las pérdidas ascienden a 672 300 USD, y en afectaciones monetarias y financieras, el monto es de 19 000 659 USD.

Lo último
La Columna