el ministro para las colonias, Winston Churchill, sostuvo en 1922 con igual determinación que Palestina había quedado excluida de la promesa de McMahon ya desde el principio:

Se aduce esta carta (la de sir H. McMahon del 24 de octubre de 1915) porque transmite al jerife de La Meca la promesa de reconocer y apoyar la independencia de los árabes dentro de los territorios propuestos por él. Pero esa promesa iba acompañada de una reserva contenida en ola misma carta que, entre otros territorios, excluía también de su plan las partes de Siria situadas al oeste del distrito de Damasco. El gobierno de S. M. sentenció siempre que en esa reserva se incluían el vilayet de Beirut y el sanyak independiente de Jerusalén. De la promesa de sir H. McMahon quedaba excluida, por tanto toda Palestina.

Del libro Historia de Palestina. Desde la conquista otomana hasta la fundación del Estado de Israel. Autor: Gudrun Krämer. Traducción de José Luis Gil Aristu. Editorial Siglo XXI.

 

Marcelo Colussi -Prensa Latina.- Algunas pocas décadas atrás el mundo parecía más fácil de explicar. O, al menos, parecía que tenía una lógica histórica que llevaba claramente hacia algún lugar bien definido. Dividido como estaba por visiones ideológicas antitéticas e irreconciliables: capitalismo y socialismo, todo parecía más claro. Había “buenos” y “malos”, dependiendo, por supuesto, del lugar desde donde se mirase.

Censúrame esto.- El G7 anunció su intención de limitar el precio del petróleo ruso en los mercados internacionales. ¿En qué consiste el plan y qué efecto podría tener en Rusia y en la economía global?

Censúrame.- Un estudio citado por Bloomberg afirma que la economía rusa no se vería afectada significativamente si Moscú no vendiera nada de gas a Europa Occidental durante un año completo. Pero, ¿y la de Europa Occidental?

¡Censúrame esto!.- En marzo de 2022, YouTube bloqueó a nivel mundial decenas de canales acusados de propaganda rusa. Otras plataformas aplicaron medidas de censura. ¿Cómo logran funcionar desde entonces?

La Pupila asombrada - Foto: Democracy Now.- Un recorrido por el caso del fundador de Wikileaks.

Lo último
)
La Columna
Debate sobre "solo sí es sí"
Gerardo Moyá Noguera*.- El diario español "El País" y sus voceros muy bien pagados y con mucho odio hacía Cuba, afirman que en las pasadas elecciones municipales en dicho país han tenido una abstenci&oacut...