La primera ayuda psicológica es fundamental en la respuesta a las violencias machistas. Imagen PONOMARIOVA_MARIA / GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- “Lo primero es que te atiendan y te entiendan, que no te juzguen para nada, que no te critiquen, que no sientas que estás haciendo algo mal, que te crean y te apoyen”, explica Alina a SEMlac.

Indira Ramírez Elejalde - Revista Mujeres.- La primera vez que escuché un comentario menos estereotipado sobre la maternidad, me ví muy identificada. Dejé de sentirme mal por distanciarme del criterio social de que ser madre es un acto sublime y lo más trascendental en la vida de cualquier mujer. Pero incluso, en aquella ocasión en que me comentaron que ser encasillada en buena o mala madre, sólo responde a construcciones sociales inmersas dentro de la compleja estructura patriarcal en la que nacemos y nos desarrollamos como personas, desconocía por completo el concepto de madre arrepentida.

Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- Para cambiar un escenario, resolver problemáticas específicas y lograr la transformación social que se anhela necesitamos evidencias, datos de contexto, análisis concretos que desbrocen el camino. Entre los recursos más recientes para avanzar en esa ruta se incluye el estudio Violencia de género en la prensa cubana: Avances y desafíos de las periodistas Danielle Laurencio, Dixie Edith y Ania Terrero. 

Radio Reloj / Revista Mujeres.- La embajadora cubana en Ucrania, Natacha Díaz, resaltó el papel de la mujer cubana en el desarrollo de la sociedad durante el IV Foro Internacional de Mujeres de Negocios 2021.

Las periodistas Dixie Edth y Ania Terrero resaltaron avances y desafíos en el tratamiento mediático de la violencia de género

Red Semlac.- Aunque la violencia machista está presente hoy en los medios de prensa cubanos y se reconoce su existencia en todas sus manifestaciones, su abordaje sigue careciendo de sistematicidad. Además, se asocia fundamentalmente a fechas, campañas o procesos que las y los periodistas cubren, en detrimento de investigaciones y trabajos que profundicen en las diversas aristas del problema.

Dixie Edith - Cubadebate (Letras de Género) / Foto: Cortesía de la entrevistada.- No ha llovido mucho desde que Danielle Laurencio Gómez andaba por los pasillos de la Universidad de Camagüey. Seguro no era tranquila, porque no se puede cambiar tanto en menos de una década y si entrevistamos a sus compinches de grupo de la graduación de Periodismo de 2017, algunos adjetivos –alegre, decidida, inteligente, ocurrente- probablemente coincidan con el retrato actual de esta colega.

Lo último
)
La Columna