Sara Más - Red Semlac.- Mujeres al Sur, un proyecto periodístico que se sumerge en la vida de las mujeres de América Latina y el Caribe desde una perspectiva feminista, celebró en La Habana su primer año de existencia con el deseo de seguirles dando voz y presencia a las mujeres desde las redes y plataformas digitales.

Personas transitando por la calle 23 el 26 de enero de 2021. Foto: Ariel Ley / ACN

Dixie Edith - Letras de Género / Cubadebate.- Al cierre de 2021 vivían en Cuba más mujeres que hombres. El hecho despierta curiosidad, guiños picarescos y, por supuesto, la consabida pregunta originada en las mismísimas raíces del patriarcado: ¿cuántas tocan por cada hombre? En todo caso, la estadística no pasa inadvertida, pero como en muchísimos otros asuntos los números hay que mirarlos por dentro, escudriñarlos y utilizarlos como guía para otros análisis.

Junto a Gladys García de Suzarte (Marel), quien le entrega a Fidel un cheque por la suma de 110, 103. 41 pesos correspondientes a la recaudación obtenida por la Gran feria Pro- Reforma Agraria, 1960. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas/ Archivo Nacional de Cuba.

Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Martí lo dijo en una época en que resultaba inimaginable que las mujeres asumieran el rol protagónico que hoy ocupan en nuestra sociedad, si bien nunca dejaron de luchar; primero por la independencia de Cuba y  los derechos que otrora se le negaban, como hizo valientemente Ana Betancourt, precursora de los derechos femeninos en Cuba.

Claudia Alejandra Damiani - Cimarronas Cuba.- Seguramente conocen el puño cerrado fusionado con el símbolo de Venus (históricamente usado para representar lo femenino) y coloreado de violeta, como emblema de las luchas feministas por la igualdad de género y la justicia social plena. Pero, ¿de dónde viene esta iconografía?

Amnistía Internacional (AI) es una organización, no sin cierto sesgo pro occidental que ha venido durante décadas recibiendo el favor de los grandes medios de comunicación y gobiernos del Norte desarrollado y rico en la denuncia de violaciones de derechos humanos, muchas veces coincidentes con las agendas de estos. Sin embargo, recientemente ha cometido un desliz que ha puesto en situación de conflicto esa relación sinérgica.

Tristemente, no podremos considerar a la copa menstrual una solución definitiva, mientras no sea accesible para todas las personas que menstrúan

Zoila Concha - Cimarronas Cuba.- Para muchas de nosotras la higiene menstrual es un tema bastante polémico, aunque lo que conocemos por higiene está bastante estigmatizado. Desde que nos cae por primera vez la menstruación tenemos que lidiar con una serie de aspectos que forman parte de una actitud hereditaria y replicable.

Lo último
)
La Columna