La Habana – PL.- El vicepresidente cubano Carlos Lage (en la foto) participará hoy en la ceremonia de firma de los documentos de adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebrará en Tegucigalpa.

Lage, quien encabeza la delegación cubana, viajó con la viceministra de Relaciones Exteriores Yiliam Jiménez; el embajador de la isla en Honduras, Juan Carlos Hernández, así como otros funcionarios del gobierno.


Subraya el periódico Granma que la participación de la mayor de las Antillas en la ceremonia reafirma el compromiso del gobierno con el ALBA, con sus fundamentos políticos y con la esencia integracionista de este mecanismo.

Adhesión al ALBA responde a voluntad integracionista hondureña

Tegucigalpa.- La adhesión hoy de Honduras a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) se corresponde con la histórica voluntad integracionista del país, aseguró Patricia Rodas, presidenta del Partido Liberal.

“Estamos abiertos a los procesos de asociación entre los Estados para lograr el desarrollo, eliminar desigualdades, superar asimetrías y compartir conocimientos y recursos”, dijo a Prensa Latina la dirigente política. Agregó que el gobierno del presidente Manuel Zelaya aboga porque los mecanismos de integración traigan beneficios para las grandes mayorías y no sólo a pequeños grupos o segmentos de la sociedad. Destacó Rodas la importancia de realizar la ceremonia de adhesión al ALBA frente a unos 50 mil ciudadanos de los sectores más representativos de la nación centroamericana, quienes serán testigos del acto.

“Muchos tratados y acuerdos son firmados en pequeños espacios, donde caben apenas algunos jefes de estado y sus ministros y los pueblos se enteran cuando ya están en las noticias”, señaló. El ALBA, aseguró, aportará nuevas formas de comercio, acordadas y no impuestas, así como programas de cooperación en materia energética y de desarrollo tecnológico que servirán para reactivar la estructura nacional de producción de alimentos. Precisó que en materia social existen ya beneficios claros para la población, como la Operación Milagro, una iniciativa solidaria impulsada por Cuba y Venezuela para operar de la vista a personas de escasos recursos. Paralelamente, indicó, la adhesión al ALBA pondrá a Honduras en mejores condiciones de integración con la región centroamericana para enfrentar juntos los desafíos del mundo actual.

Chávez asistirá a ingreso de Honduras al ALBA

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajará hoy a Honduras para participar en el acto de ingreso de la nación centroamericana a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Durante el programa radiotelevisado Aló, Presidente, celebrado la víspera, el estadista confirmó que este lunes estará en Tegucigalpa, donde también se espera la asistencia de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega.

La incorporación de Honduras al grupo resulta un paso más a favor de la integración de los pueblos, consideró Chávez, quien visitará por segunda vez en 2008 ese país. Surgida como contraposición a la propuesta neoliberal del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), el ALBA integra a Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Dominica. Ese bloque prioriza la cooperación por encima del mercado y busca beneficiar a los pueblos de los países miembros mediante un enfoque de amplio alcance social.

También, con principios de justicia, solidaridad, equidad, complementariedad y respeto a la soberanía, defiende que el comercio y la inversión son herramientas, no fines, para alcanzar un desarrollo justo y sustentable.

América Latina
TVES.- Transmisión de la edición número 43 del programa "Con Maduro +"....
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Lo último
La Columna
La Revista