Prensa Latina TV.- El proceso que llevó al Acuerdo de Paz en Colombia generó un clima propicio para el cambio en términos de gobierno, para el triunfo de Gustavo Petro-Francia Márquez, que es el triunfo del pueblo.


Colombia por relanzar sus vínculos con el Caribe y África

La Habana, 11 feb (Prensa Latina) La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, afirmó en esta capital que su país aspira a relanzar los vínculos con el Caribe y África, para lo cual aprovechó su estancia esta semana en Cuba.

Por: Luisa María González

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, la vicemandataria subrayó que “nuestros pueblos necesitan reconectarse, el sur global necesita encontrarse en estrategias políticas y en articulación económica”.

A partir de las múltiples y estrechas relaciones de esta isla con el Caribe y con África, Márquez dedicó al tema una parte de su estancia, que tuvo como propósito central encabezar la delegación colombiana que participa en la Feria del Libro de La Habana.

Francia Márquez: He tenido dos reuniones. La primera gracias a Cuba que la facilitó, fue con países del Caribe, con las embajadas que están en Cuba, porque Colombia es Caribe.

Antes esa parte se había olvidado, pero ahora sabemos que hay un vínculo fuerte, una conexión, y la apuesta que proponemos es el tema de la transición energética.

El Caribe es una región negra, afrodescendiente, y ahí hay unos vínculos, unas raíces, que en términos culturales se tienen que fortalecer.

Lo mismo sucede con África. Colombia es el segundo país (de la región) con el mayor número de población afrodescendiente, después de Brasil.

Reconectarnos con el continente africano para avanzar en una agenda de reparación histórica sobre los efectos de la esclavitud, del colonialismo y del racismo, es parte de lo que estamos proponiendo en esa agenda de articulación Caribe-África-América Latina. Esas conexiones, además de enfrentar los desafíos de manera articulada, nos van a permitir avanzar.

Yo, como mujer afrodescendiente, tengo mucho interés también en una agenda de mujeres en la región, una agenda que permita a las afrodescendientes, las indígenas, asumir posiciones de poder.

No puede ser que en este tiempo, yo sea la tercera mujer en la región que llega a la vicepresidencia de un país. Necesitamos muchas mujeres asumiendo poder para generar las transformaciones que requerimos.

Prensa Latina: Con medio año en el gobierno junto al presidente Gustavo Petro, ¿qué balance puede hacer acerca del trabajo realizado?

Francia Márquez: Creo que hemos avanzado en cosas importantes. Lo primero es que acabamos de ganar una reforma tributaria, que fue aprobada en el Congreso, que nos permite recaudar a través de impuestos unos 20 billones de pesos.

Con el monto ahora se acaba de hacer una adición presupuestal a cada uno de los ministerios, priorizando educación, la reforma agraria y la atención del territorio, la igualdad y la equidad, y la salud. Son las prioridades establecidas en esa reforma.

Los impuestos que se recauden irán a inversión social. Hemos avanzado en crear el Ministerio de la Igualdad y Equidad, que esperamos en marzo empiece a funcionar y a transformar las violencias que viven las mujeres, los pueblos, los territorios.

Prensa Latina: Uno de los ejes en la gestión gubernamental es la lucha contra la desigualdad, con una estrategia que usted lidera, ¿podría ofrecernos detalles al respecto?

Francia Márquez: Nosotros acabamos de presentar al Congreso nuestra propuesta de Plan Nacional de Desarrollo, que se va a discutir durante estos dos meses y esperamos que se apruebe. Esas propuestas plantean transformaciones estructurales, como el acceso a la educción.

Si la población colombiana no tiene la posibilidad de acceder a la educación, es difícil que podamos cerrar las brechas de inequidad y desigualdad. Es la educación lo que permite a un joven, a una mujer, a una familia, superarse y echar hacia adelante.

Nuestro campo colombiano en los últimos tiempos ha sido una zona de batalla: el narcotráfico, el conflicto armado y la violencia es lo que se ha impuesto.

Ahora nosotros planteamos cumplir la reforma agraria integral incluida en el Acuerdo de Paz, y entregar la tierra al campesino, al afrodescendiente, al indígena: tierra productiva que empiece a dar frutos. Y sobre todo está la apuesta de producir alimentos, pues somos un país biodiverso con mucha riqueza natural.

Nuestro campo por mucho tiempo quedó olvidado, y lo que se le impuso fue el establecimiento de cultivos de uso ilícito. Tenemos el desafío de transformarlos hacia cultivos lícitos que permitan generar espacios de vida.

El turismo, que es una fortaleza del Caribe que queremos aprender. Es una oportunidad: el turismo ecológico, gastronómico, científico, comunitario. El desarrollo de la ciencia y la tecnológica es fundamental para la transición energética, y a eso le estamos apuntado.

Esos son los elementos centrales que implican un cambio y por supuesto, como lo ha dicho de manera reiterada el Presidente, la economía popular.

Queremos fortalecer la economía de los pueblos, la gente de pie, los nadie y las nadie, como dice Eduardo Galeano y nosotros hemos parafraseado, es una oportunidad y eso significa distribución de la riqueza.

Prensa Latina: ¿Qué significado tiene la paz en Colombia para el continente de América Latina y el Caribe, que en esta misma capital fue declarado Zona de Paz hace casi una década?

Francia Márquez: Significa todo. Significa las posibilidades de, primero, salvar vidas, proteger las vidas que se pierden en esta guerra absurda que nunca debió ser. Ese es el primer paso, si la paz contribuye a proteger la vida, hay que avanzar.

Segundo, creo que es una oportunidad para que América Latina se levante y camine con sus propios pies, porque si Colombia avanza en la paz, América Latina avanza, el mundo avanza.

No podemos seguir sosteniendo una guerra sin sentido, que lo único que ha dejado es muertos, victimas, desastre…

Colombia no puede avanzar en su desarrollo social y económico sin la paz, que es esencial para avanzar en la garantía de los derechos de todas y todos los colombianos. La paz es esencial para poder avanzar en la reconexión regional.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista