Canal Caribe.- Durante tres días, la capital venezolana acoge el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, un evento que aborda elementos claves para asumir la lucha por un mundo mejor y evitar un planeta bajo el yugo capitalista. Los corresponsales de #Cuba, en #Venezuela nos traen detalle de la segunda jornada, donde participaron varios líderes latinoamericanos, entre ellos el presidente venezolano Nicolás Maduro Moros.


Venezuela. Jóvenes del mundo debaten con perspectiva revolucionaria y antiimperialista

 

Cobertura especial de Resumen Latinoamericano, 20 de abril de 2024.

En el contexto del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, este 20 de abril, se lleva a cabo el Seminario Juventudes Antiimperialistas en lucha y por la solidaridad, donde cientos de jóvenes de Venezuela y del Caribe se reúnen para confirmar el compromiso con la lucha antiimperialista.

Desde el encuentro, que se realiza en Caracas, Venezuela, Cristóbal Rodríguez, miembro del Movimiento por la Defensa y el Acceso al Agua, la Tierra y el Medio Ambiente de Chile, dijo: “Creemos que desde la perspectiva en la lucha por los bienes comunes y por el cambio climático, es necesaria la articulación de toda la juventud en todas sus formas y todos sus lugares. Esta articulación internacional nos permite avanzar de la mejor manera en un mejor mundo.

El chileno rescató el séptimo punto de la Gran Misión Venezuela Joven: “La participación, son los jóvenes de todo el mundo, son los encargados de hacer una democracia más plena y participativa, capaz de hacerle frente a la presión extrema”.

Por su parte, Juan Troconis, del Movimiento de Unidad y Reimpulso del Arte Latinoamericano Moral de Venezuela, explicó una de las propuestas que han surgido durante el Seminario, la cual trata sobre la creación de una brigada internacionalista cultural. “Estamos luchando por defender la identidad y el folklore. Vamos a darle una nueva alternativa al mundo, vamos a unir las expresiones culturales de tradición e identidad que tanto necesitamos defender por ser el sector más atacado”.

En este sentido, explicó que la brigada estará formada por artistas culturales de cada país, para realizar intercambios entre naciones.

Por su parte, la presidenta de la Gran Misión Venezuela Joven Genesis Garvett,  llamó a “la unión, a la conciencia social y organizativa para hacerle frente al imperialismo con el objetivo de salir victoriosos en la lucha revolucionaria y crear un nuevo paradigma patriota y soberano.

ALBA en Caracas: «Es un tiempo en que el concepto de imperialismo toma un nuevo significado»

En Venezuela se desarrolló otra edición del Encuentro para una Alternativa Social Mundial bajo la consigna "Echemos el miedo a la espalda y salvemos al mundo". Expectativas ante las presidenciales del 28 de julio. La presencia de Tiempo.

Sebastián Rodríguez Mora

Desde Caracas. Enviado especial

Tiempo Argentino

Con las participaciones de Nicolás Maduro, Evo Morales, el hondureño Manuel Zelaya, intelectuales y militantes de movimientos sociales a nivel mundial, concluyó este sábado el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que se desarrolló desde el jueves 18 en la capital venezolana organizado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) y el Instituto Simón Bolívar.

«Echemos el miedo a la espalda y salvemos al mundo» fue la consigna principal para una nueva edición de la articulación internacional antiimperialista, descendiente de aquella épica contra el Área Libre de Comercio de las Américas (ALCA) que en 2005 enfrentó a Hugo Chávez, Néstor Kirchner y otros presidentes latinoamericanos con el entonces mandatario George W. Bush en la Cumbre regional en Mar del Plata.

El cónclave de pensamiento y discusión político-económica mostró el unánime rechazo a los ataques de Israel en Gaza así como la urgencia por una agenda del «común sentir» que no sólo se enfrente al neoliberalismo, sino que también traccione votos hacia el socialismo y voluntades de integración alternativa.

De ALBA son parte Venezuela, Bolivia, Cuba, y los estados caribeños de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, además de tener a Haití como miembro observador. Según los organizadores, se hicieron presentes delegaciones de 60 países tan disímiles como Angola, Irlanda y la India.

Como podía esperarse, el reciente cambio adverso para Venezuela en las condiciones del bloqueo económico por parte de EE UU fueron parte de la agenda de las actividades, que incluyó ponencias de intelectuales como Atilio Borón, Juan Carlos Monedero y el indio Vijay Prashad.

A su vez, tanto el presidente Maduro como integrantes del gobierno dejaron entrever los primeros gestos del oficialismo venezolano hacia las elecciones presidenciales del 28 de julio, en medio de la presión internacional por la prohibición judicial de la candidatura de la opositora María Corina Machado.

«Vivimos en un tiempo en que el concepto de imperialismo toma un nuevo significado», expresa el documento central del Encuentro, que lleva la firma Jorge Arreaza, exministro de Comunas de Venezuela y actual titular de ALBA – TCP. Las últimas tres letras de esa sigla expresan gran parte del objetivo del organismo: la construcción de una comunidad que logre desmarcarse del vínculo con el dólar, moneda que domina la economía en la mayoría de los países integrantes.

Apenas saliendo del encuentro, en un hotel de la cadena Meliá en el barrio de Sabana Grande, las calles de Caracas mezclan carteles de precios en bolívares y «ref.», eufemismo de referencia al precio que el Banco Central venezolano define para transar la moneda estadounidense.

Arreaza definió otro de los objetivos de la organización que lidera: ser el «corazón de la CELAC». Un poco después, Maduro hizo un velado reclamo de mayor actividad a la estructura continental durante el panel de cierre, junto a Evo Morales, Zelaya y el dirigente del MST brasileño João Pedro Stedile. En tono de broma, el mandatario local se refirió a Arreaza –que había afirmado ese mismo día sobre el escenario que el ALBA tenía que ser «el corazón de la CELAC»– como «el titular de la OEA: organización de los estados del ALBA».

Las elecciones

«Está difícil la elección». Esa definición se repite entre militantes del oficialismo y funcionarios. En un contexto de moderada recuperación económica, el gobierno de Venezuela ya inicia los preparativos para lo que se espera que sea una campaña de saturación a favor de una nueva reelección.

Durante su intervención en el ALBA, el viernes, Maduro trazó un vínculo entre la oposición de María Corina Machado, Henrique Capriles y Leopoldo López con el sionismo de Benjamin Netanyahu en Israel. Según el mandatario, el sionismo es la «punta de lanza» de una nueva forma de fascismo, detrás del posicionamiento de Vox en España, Javier Milei en Argentina y Jair Bolsonaro en Brasil.

En diálogo con Tiempo, el politólogo español Juan Carlos Monedero alertó sobre el contexto internacional en que las elecciones de julio tendrán lugar. «Es un momento parteaguas. En Ecuador, Noboa puede ingresar en la embajada de México con la autorización de EE UU, Israel puede masacrar a los palestinos ignorando las órdenes de Naciones Unidas. Tras la crisis económica mundial de 2008, hay un sector de las élites que decide radicalizar el discurso neoliberal. Hablamos de hiperimperialismo», señaló.

Monedero extiende su análisis. «Todo parece indicar que la guerra va a ser una de las formas preferidas por el statu quo para solventar los conflictos. El análisis nos lleva a pensar que las propuestas de Trump, Bolsonaro y Milei desembocan en violencia. Y Venezuela, que siempre ha sido un espacio de alternativa al neoliberalismo, es una de las piezas a batir».

Politólogo argentino Atilio Borón: «Los líderes progresistas deben dejar lado la ilusión de una salida individual a la crisis»

"Ningún país tiene condiciones de sobrevivir solo a esta tremenda crisis general de carácter económico, catastrófica y ecológica que hay (...) la salvación es en conjunto", afirmó Borón en conversación con El Ciudadano desde el Encuentro para una Alternativa Social Mundial.

Leonardo Buitrago

El Ciudadano

El politólogo y sociólogo argentino, Atilio Borón, planteó que ante la arremetida del imperialismo y la crisis social, económica y ecológica que enfrenta América Latina y El Caribe, los líderes progresistas de la región deben dar una respuesta en conjunto.

«América Latina está en un punto de inflexión, en parte por el agotamiento o por lo menos debilitamiento de los procesos progresistas que ha habido en la región, que han dejado muchas asignaturas pendientes, Aunque el saldo es positivo y estoy a favor de ello, creo que hay cosas que se debieron haberse hecho y no se hicieron y por lo tanto eso está generando un clima propicio para la irrupción de alternativas de derecha radical o ultra derecha», planteó en conversación con El Ciudadano desde el «Encuentro para una Alternativa Social Mundial«, que se lleva a cabo hasta este sábado 20 de abril en Caracas, capital de Venezuela.

Señaló que en la actualidad se presenta una «renovada ofensiva del imperialismo norteamericano sobre lo recursos naturales de América Latina, justo en un mundo que cada vez necesita más de esos recursos».

América Latina
Venezuela News.- EEUU y UE piden elecciones libres, justas y competitivas en Venezuela. Pero ¿Para quién piden esto? ¿Para todos o solo para un grupo? @karenmendezl nos cuenta....
Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela - Cubainformación.- Blanca Eekhout estará presente en el I. Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela, siendo quien lleve la ponencia Reflexiones sobre los retos de la Revoluci&oac...
El Ejecutivo venezolano enfatizó que con las medidas coercitivas se pretendía "matar la esperanza". Foto: Prensa Presidencial....
Lo último
Iroel, un año después
Cubadebate / Tomado de Cuba en Resumen / Foto: Iroel Sánchez en el Coloquio Internacional Patria, el 13 de marzo de 2023 / Ismael Francisco/ Archivo Cubadebate....
Ver / Leer más
La Columna
La Revista