Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos y fundamentalmente las familias, salieron a las calles argentinas a defender la educación pública, libre y gratuita, ante el infame ataque del gobierno de Milei.


El secretario general de la Federación de Docentes Universitarios, Carlos de Feo, resaltó hoy la movilización de más de 800 mil ciudadanos en Plaza de Mayo y más de un millón en toda Argentina en defensa de la enseñanza.

La universidad argentina supo siempre luchar junto al pueblo y sus trabajadores. Lo demostró dando la vida de miles de estudiantes, docentes y no docentes durante la noche negra de la dictadura (1976-1983). Esa universidad hoy está en peligro, al igual que el Estado, añadió.

Asimismo, acusó al Gobierno de Javier Milei de pretender festejar un superávit fiscal generando pobreza, miseria y exclusión.

Estamos decididos a llevar esta pelea adelante, remarcó.

 

Las provincias presentes

No solo en Buenos Aires, fue realmente una marcha federal en defensa de la educación pública, concentraciones masivas en las principales ciudades de las provincias, La Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán Posadas, Mar del Plata, San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, San Luis, Jujuy, Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel, Puerto Madryn, Ushuaia, Río Grande, todas se vieron colmadas por una marea humana que se calcula superaron el millón de personas.

Evidentemente el protocolo anti-piquete de la ministra de seguridad Patricia Bullrich no pudo ser aplicado en ningún sitio, a pesar de las amenazas que había vertido el día anterior a través de la prensa hegemónica amiga.

 

En el escenario de Plaza de Mayo

Desde un escenario instalado en Plaza de Mayo la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández, aseveró hoy que la educación pública es la base de la democracia y el desarrollo social, las políticas del Gobierno de Javier Milei y defender el derecho a una enseñanza gratuita, de calidad y federal.

Nuestras universidades sufrieron un fuerte ajuste en términos reales en los gastos de funcionamiento. Llegamos a marzo con un presupuesto con valores de septiembre de 2022. El incremento del 70 por ciento de estas partidas, dispuesto para el mes pasado, más el reciente anuncio de un 70 adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300 por ciento en el mismo período de tiempo, señaló al dar lectura a un comunicado elaborado por las agrupaciones representadas.

Además, las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto a su continuidad, añadió.

También denunció que, en los últimos meses, el salario de los trabajadores del sector perdió el 50 por ciento de su poder adquisitivo.

Defendemos la universidad pública, libre y gratuita, una gran conquista del pueblo argentino a la que no renunciaremos, aseveró hoy el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Ese deterioro se hermana con el del resto de los sectores del mundo laboral. Ello lleva a retomar consignas de hace más de 20 años: ¡Ningún trabajador de las universidades nacionales por debajo de la línea de pobreza!, afirmó.

Por su parte, la integrante de la asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida expresó su respaldo a los estudiantes, profesores y organizaciones sindicales presentes.

La lucha no termina hoy. Hay que continuarla porque, si bien perdimos una elección, no nos vencieron. No bajen los brazos, tienen que hacer como nosotras desde hace 47 años. La única lucha que se pierde es la que se abandona. Hay que continuar resistiendo. Se lo decimos nosotras, las locas que, a pesar de los bastones y las sillas de ruedas, seguimos de pie

América Latina
El jefe de Estado reiteró que Venezuela es mucho más grande que "ese diminuto grupo de gente que sólo odia". Foto: Prensa Presidencial....
Cubainformación - Fotos: Andoni Iturbe - Video: Ana Gil, Lázaro Oramas y Salvador González.- El pasado sábado 25 de mayo, se celebró en Orereta-Errentería, localidad de la provincia vasca de Gipuzkoa, en los ...
Canal Caribe Alterno.- El miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de #Cuba, Salvador Valdés Mesa, llegó en la mañana de este domingo a Antigua y Barbuda, donde participará en lo...
Lo último
La Columna
La Revista