Foto: Presidencia Cuba  - Videos: Canal Caribe / TV Cubana.


Díaz-Canel: Es urgente y necesario rechazar métodos golpistas que pujan por emerger constantemente

Leticia Martínez - Cubadebate

Es urgente y necesario rechazar los métodos golpistas, que pujan por emerger constantemente y denunciar el empleo de herramientas modernas de manipulación que buscan detener, frustrar, abortar, los procesos políticos progresistas en Nuestra América”, subrayó este miércoles el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la X Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La cita -que reunió de manera virtual a representantes de las diez naciones que componen ese bloque integracionista fundado por Fidel y Chávez- fue convocada para denunciar el intento de golpe de Estado en Bolivia, ocurrido el pasado 26 de junio, y reafirmar el apoyo al gobierno del Presidente Luis Arce Catacora.

No podemos permitir, expresó el Jefe de Estado cubano, que retornen las infames actitudes y acciones golpistas que tan dolorosa memoria sembraron en Nuestra América y que buscan revertir la voluntad popular. Es inadmisible, dijo, que se pretenda atropellar, con la fuerza de las armas, el orden constitucional legítimamente establecido.

Díaz-Canel, quien estuvo acompañado en la Cumbre por el miembro del Buró Político y canciller Bruno Rodríguez Parrilla, se refirió a la vigencia y necesidad de defender con fuerza y determinación la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que hace diez años se aprobó en la Segunda Cumbre de la CELAC, en La Habana.

El mandatario llamó a multiplicar la solidaridad frente la polarización política y la división de nuestras sociedades “que promueven los adversarios de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña”.

Alertó que, de la ultraderecha lograr sus objetivos, vendrán la represión, la persecución de los líderes sociales, el neoliberalismo atroz, la entrega de los recursos naturales a las transnacionales; “vendrán nuevas décadas perdidas y se acentuará el retroceso de todos los avances en la integración que nos debemos y que es posible si seguimos apostado a la unidad con respeto a la diversidad”, recalcó el presidente.

Nos toca, apuntó luego, “promover la solidaridad y la cooperación en la región, cumpliendo estrictamente con el principio de no intervención, directa o indirectamente en los asuntos internos de cualquier otro Estado, pero apoyando, sin titubeos, a los gobiernos progresistas, cuando resultan agredidos por las oligarquías tradicionales en coordinación con referentes externos e internos”.

El ALBA-TCP, aseveró Díaz-Canel, está y seguirá estando en la primera trinchera de esa batalla contra los demonios de la injerencia, el intervencionismo, el neocolonialismo, el espíritu monroísta que, 200 años después de su formulación, sigue marcando la mirada y las acciones del imperio hacia Nuestra América.

 

En esta Cumbre, el presidente de Bolivia denunció los discursos de odio que siembran miedo e incertidumbre en su país, el sabotaje económico, y la agenda de intereses externos sobre importantes recursos naturales de la nación como el litio. No agrada, acotó, que nuestros estados decidan sobre sus recursos naturales.

Luis Arce detalló a los miembros del ALBA-TCP lo ocurrido en Bolivia el pasado 26 de junio, que catalogó como “un golpe de Estado fallido”, durante el cual catorce personas resultaron heridas con armas de fuego. Explicó que existen más de cien personas involucradas, de distintos cargos, que están respondiendo ante la Justicia.

El mandatario boliviano destacó la profunda vocación democrática de su pueblo, que salió y se movilizó para defender la democracia en todo el país con barricadas, mítines, marchas. Igualmente, agradeció a la comunidad internacional por el apoyo frente al golpe.

Arce Catacora denunció las campañas en redes sociales que buscan el descrédito de su Gobierno e imponer la matriz de un autogolpe, con noticias falsas, desinformación, burlas y mentiras.

Convocó a la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, e hizo un llamado al ALBA-TCP para abogar hoy más que nunca por la paz.

También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, -en plena campaña electoral- se unió a la Cumbre en solidaridad con Bolivia y felicitó al pueblo “que hizo valer su derecho a la democracia”. Estamos orgullosos de ese pueblo, de su valentía y su fortaleza. “Bolivia ha dado un ejemplo de pundonor y capacidad de respuesta”.

Luego de que varios primeros ministros del Caribe y representantes de las naciones del ALBA-TCP intervinieran, Jorge Arreaza, secretario ejecutivo de la Alianza, leyó la Declaración Final, en la que manifestaron “el rechazo categórico a cualquier golpe de Estado o intento de golpe de Estado, por la modalidad que sea, pues constituye una amenaza a la democracia, al orden constitucional, a la paz y a la vida del pueblo”.

La Declaración hizo explícito el rechazo a la posición del presidente argentino Javier Milei, quien a pesar de todas las pruebas sobre el golpe continúa con sus agresiones al Gobierno y al pueblo de Bolivia.

El ALBA-TCP ratificó el compromiso y el apoyo irrestricto al Gobierno constitucional del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora; igualmente, reafirmó que América Latina y el Caribe es una Zona de Paz, y exigió al Gobierno de Milei que cese el hostigamiento y la agresión contra el legítimo Gobierno de Bolivia, así como las injurias contra otros países que forman parte de la Alianza.

Cuba reiteró apoyo a naciones caribeñas afectadas por huracán

La Habana, 11 jul (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró el apoyo de su país a las naciones del Caribe, frente a la situación que enfrentan hoy tras el embate del huracán Beryl a la región.

Al intervenir la víspera en la X Cumbre Extraordinaria virtual de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el jefe de Estado lamentó la pérdida de vidas y los daños materiales causados por este evento meteorológico.

Les ratificamos que pueden contar con el modesto apoyo de Cuba, donde conocemos muy bien el alcance de esos golpes de la naturaleza contra los pequeños territorios insulares y sus frágiles economías, apuntó.

Señaló que los colaboradores cubanos en esas naciones se sumaron de inmediato y continúan respaldando a los esfuerzos recuperativos de sus gobiernos.

Esta X Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP se centró en el respaldo de los países miembros de ese mecanismo de integración regional al gobierno de Luis Arce frente a la reciente intentona golpista contra Bolivia.

En el encuentro, el mandatario cubano destacó la necesidad de la unidad de América Latina y el Caribe frente a los persistentes intentos del imperialismo estadounidense de frustrar los procesos independentistas de la región.

No podemos permitir que retornen las infames actitudes y acciones golpistas que tan dolorosa memoria sembraron en nuestra América y que buscan revertir la voluntad popular, señaló, al tiempo que calificó de inadmisible que se pretenda apropiar con la fuerza de las armas el orden constitucional legítimamente establecido.

Destacó, asimismo, la vigencia y la necesidad de defender con fuerza la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada hace 10 años en La Habana, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

 

El ALBA-TCP debe estar en la primera trinchera contra los demonios de la injerencia y el intervencionismo

Palabras de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la X Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, desde el Palacio de la Revolución, el 10 de julio de 2024, «Año 66 de la Revolución»

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Querido hermano, Presidente Luis Arce, compartimos y apoyamos tus palabras, y gracias por darnos la posibilidad de participar en esta Cumbre del ALBA-TCP;

Querido Presidente Nicolás Maduro;

Queridos hermanos Primeros Ministros Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas; Roosevelt Skerrit, de Dominica, y Gaston Browne, de Antigua y Barbuda;

Estimados representantes de las naciones que componen nuestra Alianza;

Estimado Jorge Arreaza, Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP:

Quisiera comenzar expresando nuestra mayor solidaridad con las hermanas naciones del Caribe que han sufrido en los últimos días severas afectaciones por el embate del huracán Beryl.

Duelen como propias las pérdidas de vidas y los daños materiales causados por este huracán, y aquí les ratificamos que cuenten siempre con el modesto apoyo de Cuba, donde conocemos muy bien el alcance de esos golpes de la naturaleza contra los pequeños territorios insulares y sus frágiles economías.

En esa comprensión y en la voluntad histórica de aportar lo que podamos, los colaboradores cubanos que sufrieron los embates del huracán junto a los pueblos donde se están desempeñando y están trabajando, se sumaron de inmediato a los esfuerzos nacionales para asistir a los necesitados desde el mismo inicio de la recuperación, porque para nosotros está muy claro que ningún problema que afecte a la región nos resulta ajeno.

Compañeros:

Al momento de conocerse las primeras noticias de los movimientos irregulares de algunas unidades militares bolivianas, de inmediato rechazamos esas acciones y seguidamente mantuvimos la denuncia y ofrecimos apoyo al hermano presidente Lucho Arce.  

No podemos permitir que retornen las infames actitudes y acciones golpistas que tan dolorosa memoria sembraron en Nuestra América y que buscan revertir la voluntad popular.

Para nosotros es inadmisible que se pretenda atropellar con la fuerza de las armas el orden constitucional legítimamente establecido.

Las circunstancias que explicó el presidente Arce, que nos convocan con urgencia a esta Cumbre, confirman la vigencia y la necesidad de defender con fuerza y determinación la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz que hace diez años se aprobó en la Segunda Cumbre de la CELAC en La Habana.

En momentos como este debemos multiplicar la solidaridad frente a la polarización política y la división de nuestras sociedades que promueven los adversarios de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña. 

La ultraderecha se vale de esa polarización para mediante la manipulación y el engaño atentar contra gobiernos de orientación popular, entorpecer sus políticas de desarrollo social y los avances alcanzados como resultado de décadas de lucha de los pueblos.

Si logran sus objetivos, no vendrán periodos de calma. Vendrá la represión, la persecución de los líderes sociales; vendrá el neoliberalismo atroz, la entrega de los recursos naturales a las transnacionales.  Vendrán nuevas décadas perdidas y se acentuará el retroceso de todos los avances en la integración que nos debemos y que es posible si seguimos apostando a la unidad con respeto a la diversidad.

Nuestros pueblos lo saben.  Eso explica la espontánea movilización que acudió de  inmediato a defender al Presidente Lucho, aun con riesgo para las vidas de estas personas.

Un gobierno de orientación progresista y popular debe defenderse en unidad compacta frente a los poderosos adversarios que genera.

Nos toca a todos promover la solidaridad y la cooperación en la región, cumpliendo estrictamente el principio de no intervención directa o indirectamente en los asuntos internos de cualquier otro Estado, pero apoyando, sin titubeos, a los gobiernos progresistas cuando resultan agredidos por las oligarquías tradicionales en coordinación con referentes externos e internos bajo los auspicios del imperialismo.

Es urgente y necesario rechazar los métodos golpistas, que pujan por emerger constantemente, y denunciar el empleo de herramientas modernas de manipulación que tratan de detener, frustrar y abortar los procesos políticos progresistas en Nuestra América.

Lo vemos repetirse una y otra vez en la hermana Venezuela, donde se intenta generar la violencia una vez más, ahora en el contexto de un nuevo proceso electoral.

Lo confirmamos en la constante intromisión estadounidense en los asuntos internos de Nicaragua, donde todavía recordamos y duelen los terribles sucesos del 2018.

Solo la unidad de nuestros pueblos, de las organizaciones sociales y sus referentes nos permitirá enfrentar con éxito los planes del imperialismo y sus aliados contra la soberanía y la independencia de nuestras naciones.

El ALBA-TCP, nuestra Alianza, debe estar y seguirá estando en la primera trinchera de esa batalla contra los demonios de la injerencia, el intervencionismo, el neocolonialismo, el espíritu monroísta que, 200 años después de su formulación, sigue marcando la mirada y las acciones del imperio hacia Nuestra América.

¡Hasta la Victoria Siempre!  

Muchas gracias.

Jefes de Estado y de Gobierno de ALBA-TCP se reúnen en X Cumbre Extraordinaria

Cubadebate

Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se reúnen de manera extraordinaria este 10 de julio para denunciar el intento de golpe de Estado en Bolivia y reafirmar el apoyo al Gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

 

El encuentro se celebra a las 5:00 p.m. (hora de La Paz, Bolivia) y será transmitido por plataformas digitales.


Con información ALBA-TCP

"Es urgente y necesario rechazar los métodos golpistas", afirma presidente cubano

En sus palabras en la X Cumbre Extraordinaria del Alba-TCP el presidente cubano afirmó que no podemos permitir que retornen las infames actitudes y acciones golpistas que tan dolorosa memoria sembraron en Nuestra América y que buscan revertir la voluntad popular.

Es inadmisible que se pretenda atropellar con la fuerza de las armas, el orden constitucional legítimamente establecido, precisó.

Las circunstancias que nos convocan a esta Cumbre, dijo Díaz- Canel, confirman la vigencia y necesidad de defender con fuerza y determinación la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz que hace diez años se aprobó en la Segunda Cumbre de la CELAC en La Habana.

“Debemos multiplicar la solidaridad frente la polarización política y la división de nuestras sociedades que promueven los adversarios de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña”.

Nos toca promover la solidaridad y la cooperación en la región, cumpliendo estrictamente con el principio de no intervención, directa o indirectamente en los asuntos internos de cualquier otro Estado, apuntó el Presidente cubano.

Apoyando, sin titubeos, a los gobiernos progresistas, cuando resultan agredidos por las oligarquías tradicionales en coordinación con referentes externos e internos, bajo los auspicios del imperialismo, subrayó.

Es urgente y necesario rechazar los métodos golpistas, que pujan por emerger constantemente y denunciar el empleo de las herramientas modernas de manipulación para detener, frustrar, abortar, los procesos políticos progresistas en Nuestra América, agregó el mandatario.

“El ALBA-TCP debe estar y seguirá estando en la primera trinchera de esa batalla contra los demonios de la injerencia, el intervencionismo, el neocolonialismo, el espíritu monroísta que, 200 años después de su formulación, sigue marcando la mirada acciones del imperio”.

El presidente de Bolivia destaca la reacción del pueblo para defender la democracia

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) realiza una reunión extraordinaria virtual de Jefes de Estado y de Gobierno para denunciar el intento de golpe de Estado en Bolivia perpetrado el pasado 26 de junio.


El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó la reacción espontánea del pueblo para defender la democracia y las organizaciones sociales, durante la toma de la Plaza Murillo, y denunció que la represión militar a la resistencia popular dejó 14 heridos por armas de fuego.

“Zúñiga fue aprendido y a los medios de comunicación declararon falsedades, buscando impunidad. Hay más de 100 involucrados de distintos grados, entre militares activos, pasivos y civiles involucrados”, precisó.

Hoy más que nunca debe unirse para mantener la paz en América Latina como el pilar fundamental del desarrollo. No dejemos pasar este y ningún intento de golpe de Estado.

Al respecto, detalló que la Justicia boliviana ha dictado medidas administrativas y prisión domiciliaria en correspondencia con lo establecido por la ley.

“Hermanas y hermanos, el pueblo boliviano tiene una profunda vocación democrática y se autoconvocó masivamente a la plaza Murillo para defender la democracia y al Gobierno legítimo”, destacó.

En ese sentido, recordó que en la ciudad de El Alto, cerca de La Paz, madres y padres de familia se movilizaron para evitar la salida de armamentos y militares de los cuarteles.

Maduro: Bolivia ha dado un ejemplo de pundonor y de capacidad de respuesta

Todo el apoyo del pueblo de Venezuela al camino seguro del ALBA-TCP y a la batalla que estamos dando, donde Bolivia ha dado un ejemplo de pundonor y de capacidad de respuesta, afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al intervenir en la X Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP.

Al referir al intento de golpe de Estado en Bolivia, el dignatario recalcó que se ha confirmado la conspiración permanente contra los procesos autónomos en la Región. Ante este escenario, destacó que se fortalece el camino del derecho a la paz, la estabilidad y el desarrollo.

Destacó además que Venezuela se prepara para una gran victoria popular. También recordó, desde el estado Táchira, que la derecha venezolana salió a aplaudir el golpe en Bolivia.

Países del ALBA-TCP se solidarizan con Bolvia

Antigua y Barbuda

Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, aseguró que la región seguirá siendo un lugar seguro y afirma que el intento de golpe de estado en Bolivia es un acto "no civilizado".

San Vicente y las Granadinas

Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsanves, indicó que los resultados de electorales que eligieron a Luis Arce como presidente y como tal, deben ser respetados porque representan la voluntad democrática del pueblo.

Nicaragua

Canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, expresó a nombre de su país "nuestra solidaridad clara y definida con ese pueblo hermano, con su presidente, el compañero Luis Arce, con su vicepresidente David Choquehuanca y con el hermano Evo Morales.

Alba-TCP

Por su parte el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza afirmó que los jefes de estado rechazan cualquier intento de golpe de estado por amenazar la paz y estabilidad regional según la declaración por la decima cumbre extraordinaria del Alba-TCP.

 

ALBA-TCP ratifica su apoyo y compromiso al Gobierno y presidente de Bolivia

teleSUR

El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó la reacción espontánea del pueblo para defender la democracia durante el intento de golpe de Estado.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ratificó este miércoles su apoyo y compromiso al Gobierno y presidente de Bolivia, a la vez que felicitó al presidente y al pueblo de ese país por derrotar en pocas horas los planes golpistas, tras la reunión extraordinaria virtual de Jefes de Estado y de Gobierno para denunciar el intento de golpe de Estado en esa nación perpetrado el pasado 26 de junio.

La declaración final del cónclave reafirma además que América Latina es una Zona de Paz y exige «al Gobierno del presidente Milei que cese de inmediato el hostigamiento y la agresión contra el legítimo Gobierno de Bolivia, así como las injurias contra otros países del ALBA-TCP».

«Alertamos al mundo que el presidente argentino despliega hacia los gobiernos progresistas y de izquierda una política con inclinaciones imperialistas, que solo alientan al odio, la polarización y la
desestabilización de pueblos dignos y soberanos», versa la declaración.

Asimismo, el ALBA-TCP denunció que «en el marco de la guerra híbrida se está desplegando una
feroz guerra mediática y de redes sociales, un sistemático acoso, bloqueo económico y diversas formas de agresión política, encaminados a desacreditar al gobierno del presidente Arce».

Al respectó, el organismo acordó «orientar a los Embajadores de los países miembros del ALBA-TCP en todo el mundo, a desarrollar una campaña de información y difusión acerca de la verdad sobre lo que ocurre en el Estado Plurinacional de Bolivia y las amenazas que le acechan».

Por ello exhortó a los movimientos sociales, indígenas, trabajadores y estudiantes a mantenerse vigilantes para informar al mundo entero sobre posibles peligros contra el orden constitucional en Bolivia; a la vez que reafirmó que «ALBA-TCP continuará promoviendo la defensa de los recursos estratégicos que existen en Nuestra América de las intenciones voraces de actores ajenos a la región».

Presidente de Bolivia destaca espontaneidad del pueblo

Durante su intervención, el presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó la reacción espontánea del pueblo para defender la democracia y las organizaciones sociales, durante la toma de la Plaza Murillo, y denunció que la represión militar a la resistencia popular dejó 14 heridos por armas de fuego.

“Zúñiga fue aprendido y a los medios de comunicación declararon falsedades, buscando impunidad. Hay más de 100 involucrados de distintos grados, entre militares activos, pasivos y civiles involucrados”, precisó.

Al respecto, detalló que la Justicia boliviana ha dictado medidas administrativas y prisión domiciliaria en correspondencia con lo establecido por la ley.

“Hermanas y hermanos, el pueblo boliviano tiene una profunda vocación democrática y se autoconvocó masivamente a la plaza Murillo para defender la democracia y al Gobierno legítimo”, destacó.

En ese sentido, recordó que en la ciudad de El Alto, cerca de La Paz, madres y padres de familia se movilizaron para evitar la salida de armamentos y militares de los cuarteles.

El jefe de Estado boliviano indicó que «con serenidad y coraje quienes representamos nuestro Gobierno supimos superar el aciago momento y demostramos que mientras dure nuestro mandato no abandonaremos al pueblo».

Asimismo, destacó que en ese contexto, las redes sociales jugaron y desempeñan un rol crucial en la difusión de noticias falsas y la polarización de la vida política, «promoviendo el falso discurso de un autogolpe», y alertó que la desinformación y las campañas tratan de erosionar la confianza en el Gobierno legítimo de Bolivia.

«La derecha y el nacionalismo conservador buscan imponer la matriz de que no fue golpe, fue autogolpe», denunció el mandatario y precisó que «es fundamental recuperar los valores democráticos del Estado de Derecho y rechazar los fundamentalismos y caudillismos que nos dividen».

Presidente de Cuba: es inadmisible que se pretenda atropellar con las armas el orden constitucional legítimamente establecido

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que «es inadmisible que se pretenda atropellar con las fuerzas de las armas y el orden constitucional legítimamente establecido”, aclaró el mandatario cubano.

“En momentos como este debemos multiplicar la solidaridad frente a la polarización política y la división de nuestras sociedades que promueven los adversarios de la unidad”, agregó.

Asimismo, Díaz-Canel subrayó que el «ALBA-TCP debe estar y seguirá estando en la primera trinchera de esa batalla contra los demonios de la injerencia, el intervencionismo, el neocolonialismo».

El jefe de Estado cubano lamentó los daños ocasionados por el huracán Beryl durante su paso y se refirió a la voluntad de los colaboradores médicos cubanos en los países afectados por el meteoro para asistir a los afectados.

“Ningún problema que afecte a la región nos resulta ajeno”, dijo.

Por otro lado, recalcó el carácter inmediato de la acción de rechazo por parte del Gobierno cubano ante el intento de golpe de Estado en Bolivia y en apoyo al presidente Luis Arce Catacora.

Antigua y Barbuda condena intento de desestabilizar al Gobierno boliviano

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne condenó fuertemente el «intento de desestabilizar el gobierno debidamente electo de Bolivia».

En ese sentido, precisó que su país está comprometido con los principios que enarbola el ALBA-TCP relativos a «la solidaridad, la cooperación, la complementariedad, el respeto mutuo por la soberanía de los países y la diversidad cultural».

Bowne rechazó que en nuestro hemisferio tengan lugar este tipo de actos que catalogó de incivilizados, que socavan el Estado de derecho y la democracia.

«Estamos con el pueblo de Bolivia y con usted como líder constitucional elegido que es y puede estar seguro de que cuenta con nuestro apoyo continuo», afirmó.

Presidente Maduro denuncia conspiración permanente contra los procesos autónomos de la región

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro denunció este miércoles en la reunión extraordinaria de ALBA- TCP la conspiración permanente de los procesos autónomos y soberanos.

Sobre el intento de golpe de Estado en Bolivia, el presidente Nicolás Maduro recalcó que se ha confirmado la conspiración permanente contra los procesos autónomos en la región. “No cesan en su empeño de hacerle daño a los pueblos libres”, dijo.

Ante este escenario, destacó que se fortalece el camino del derecho a la paz, la estabilidad y el desarrollo. Reconoció la labor de Telesur en la cobertura y denuncia del golpe de Estado en Bolivia. “Telesur diciendo la verdad, fue un relámpago”, agregó el dignatario.

Al reconocer que Bolivia “ha sido ejemplo de capacidad de respuesta”, el presidente venezolano votó por la Declaración de la X Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos.

De igual manera el jefe de Estado subrayó que Venezuela se prepara para una gran victoria popular. Asimismo recordó que desde el estado Táchira, que la derecha venezolana salió a aplaudir el golpe en Bolivia.

San Cristóbal y Nieves, Granada y San Vicente y las Granadinas ratifican apoyo al presidente electo de Bolivia

El embajador de San Cristóbal y Nieves, Norgen Wilson, ratificó el apoyo de su nación al presidente Luis Arce y al Gobierno electo legítimamente.

«Esto no es solamente una victoria para Bolivia, es una victoria para todos nuestros hermanos y hermanas dentro del ALBA, es una victoria para la democracia», afirmó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Granada, Joseph Andall, denunció el intento de golpe de Estado por considerarlo un ataque frontal a la democracia.

«Es importante que sigamos vigilantes, aquellos que han saqueado nuestros países no se han rendido sino que continúan deseando tener todos nuestros recursos para mantener a los pueblos pobres y marginalizados», alertó, a la vez que advirtió que la vigilancia debe ser la palabra clave.

Asimismo, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, también denunció el intento de golpe de Estado en el país andino.

«Cuando un grupo de personas que tiene la fuerza militar y decide usarla contra un gobierno democráticamente electo no está socavando solamente la democracia, sino que también está tratando de destruir la integridad y la libertad de hombres y mujeres», precisó.

En ese sentido, exigió que el pueblo que eligió a Luis Arce debe ser respetado, y felicitó a quienes salieron a defender la democracia en el país.

«Felicito al pueblo de Bolivia por salir a defender a su presidente electo y a su gobierno. Lo que ocurrió en Bolivia nos dice que las fuerzas progresistas debemos estar unidos», destacó.

América Latina
El Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab. Foto AVN....
Xiomara Castro precisó que “las fuerzas oscuras de 2009 con la mediática nacional e internacional se reorganizan” para disponer el Golpe. Foto: HCH Televisión Digital....
Comité de Solidaridad Internacionalista de Aragón  / Cubainformación...
Lo último
La Columna
La Revista