Prensa Latina.- Venezuela repudió hoy la declaración del alto representante de la UE, Josep Borrell, sobre los resultados electorales del 28 de julio y afirmó que este pretende mostrar su conducta intervencionista apoyando un golpe de estado fascista en el país.


En un comunicado, el gobierno consideró que tales dichos del representante de la Unión Europea (UE) “hunden nuevamente a ese bloque en el fango putrefacto, donde estuvieron por mucho tiempo cuando siguieron el estrafalario experimento fracasado de (el opositor) Juan Guaidó”.

Además, añadió, son una muestra del odio y complejo de este funcionario, quien en el ocaso de su mandato y bajo instrucciones de los Estados Unidos de Norteamérica, pretende mostrar su conducta intervencionista y neocolonial, apoyando un golpe de estado fascista en Venezuela.

“El irrespeto continuado a la soberanía e independencia de Venezuela y sus poderes públicos, por parte de la Unión Europea, se puede convertir en un nuevo salto al vacío que afectará de manera considerable las relaciones diplomáticas, políticas y económicas que hasta ahora se vienen desarrollando”, advierte el texto.

Asegura que el Gobierno no tolerará ningún acto insensato que viole los principios consagrados en la Constitución y el derecho internacional, y apelará a la doctrina bolivariana, anticolonial y antiimperialista que inspiraron las luchas que expulsaron del territorio a los imperios europeos hace más de 200 años.

La nación de Suramérica exigió respeto a su integridad y exhortó a la UE a abstenerse de emitir opinión alguna sobre los asuntos que competen, de manera exclusiva, a los venezolanos.

“El sucio comunicado redactado por el Sr. Borrell no solo es una afrenta a la dignidad nacional, sino que es un burdo panfleto que se atreve a reivindicar como válida la estafa del fascismo que difundió documentos forjados y espurios, estos ya han sido desnudados ante la opinión pública”, afirmó.

Precisamente este sábado, el Ministerio Público emitió una citación al excandidato de la extrema derecha, Edmundo González, perdedor en la contienda comicial, para que el próximo lunes rinda declaraciones sobre su vinculación con delitos como el forjamiento de actas electorales.

De acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias, el exaspirante deberá comparecer a las 10:00 hora local en la sede del Ministerio Público, en esta capital, para rendir entrevista también por desacato y desobediencia a las leyes.

El jueves pasado la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia certificó el triunfo del mandatario Nicolás Maduro en los comicios recientes.

Tras un peritaje formal a los resultados de la cita ante las urnas, la presidenta de la Corte Suprema, Caryslia Rodríguez, confirmó que “de manera irrestricta e inequívoca (…) los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral están respaldados por las actas de escrutinios emitidas por cada una de las máquinas”.

“Las máquinas tienen coincidencia con los centros de totalización”, aseguró.

Maduro convocó a hacer el peritaje ante cuestionamientos de sectores de la oposición de los resultados en los comicios.

La magistrada confirmó que en el país se produjo un intento de golpe de Estado acompañado de un ciberataque a gran escala.

América Latina
teleSUR Cabello hizo hincapié en que el Gobierno de los EE.UU. no hace nada para evitar que estas acciones se preparen en su territorio. Quisiéramos que Washington se pronuncie y evite que allí se conspire contra otro paí...
Lo último
La Columna
La Revista