Maduro aprueba la creación de la Internacional Antifascista
Aseguró que este Congreso puede liderar “las batallas presentes y futuras por un mundo diferente”
Kleybergel González
Últimas Noticias
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la creación del Congreso Internacional Antifascista, el cual tendrá su sede en la ciudad de Caracas.
“Yo les juro que el fascismo a Venezuela jamás llegará al poder político (…) No hay forma, no hay manera”, aseveró este miércoles el jefe de Estado durante el cierre del Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares.
“Venezuela es el epicentro de la agresión multiforme del imperio norteamericano. Hay zonas de conflicto en el mundo, pero la agresión más preparada hoy por hoy, para intentar cambiar el proceso geopolítico en la región y tratar de influir en el proceso de surgimiento del nuevo mundo, es Venezuela”, afirmó.
“El imperialismo busca, como Hitler, ocupar su espacio vital”, denunció.
En ese sentido, pidió a los movimientos sociales, políticos, intelectuales, artistas, al mundo entero, “entender” las razones de la lucha que está dando el país.
“Hay mucho trabajo por hacer, si logramos reunir a la gente honesta de este mundo, si logramos denunciar los nuevos fenómenos que se están presentando como nuevas corrientes fascistas. Si logramos formular alternativas viables para cada uno de nuestros países; para afirmar modelos alternativos al neoliberalismo y fascismo, entonces, nuestra tarea estará cumplida”, expresó.
“Tenemos la fuerza moral y política para que esta Internacional Antifascista lidere las batallas presentes y futuras por un mundo diferente”, cerró Maduro.
Venezuela denuncia que EE.UU. incumple acuerdos para “avanzar en sus planes verdaderos”
teleSUR
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro recordó que, tras violar el acuerdo y buscar la desestabilización, “la inteligencia popular” y “militar” se coordinaron para capturar a todos los involucrados en acciones terroristas y que de manera inmediata develaron los planes de desestabilización. Foto: Prensa Presidencial.
La violación de este acuerdo fue evidente en enero del 2024 cuando se pretendía en los estados de Táchira, Barinas y Portuguesa llevar a cabo acciones desestabilizadoras.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros en el contexto del Congreso Mundial contra el Fascismo, el Neofascisno y expresiones similares, declaró esta tarde que el Gobierno de los Estados Unidos no ha dado ni un paso para cumplir el acuerdo de septiembre del 2023, en cambio viola este consenso para “avanzar en sus planes verdaderos”.
Maduró recordó que por Venezuela —ya que el acuerdo es público y “todos lo conocen”— firmó el diputado Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional Bolivariana, y por el Gobierno de Estados Unidos, al que catalogó como “un personaje muy corrupto, muy nefasto”: Brayan Nickols.
Sobre ese encuentro, llevado a cabo en septiembre del 2023 en la capital de Qatar, Doha, el mandatario puntualizó que la parte venezolana cumplió “ampliamente todos los pasos”, no obstante, la homologación norteamericana “no dio ni un paso para el cumplimiento pleno del levantamiento como fue firmado (…) de todas las sanciones y que se cesaran las comparaciones contra Venezuela”.
Siguiendo esta línea, el líder bolivariano recalcó que en la negociación a nivel mundial “se mueven las teclas del poder”, para así engeñara y echar “tierra en los ojos a algunos actores políticos” y así, remarca el presidente, ellos (los estadounidenses y sus aliados) “por debajo avanzar en sus planes verdaderos”.
La violación de este acuerdo fue evidente en enero del 2024 cuando se pretendía en los estados de Táchira, Barinas y Portuguesa llevar a cabo acciones desestabilizadoras, haciendo uso de “un conjunto de unidades militares”.
Apoyar el fascismo y las políticas extremistas de la derecha
“Pretendían un movimiento violento que marcara el 2024 con un tiempo de zozobra con un doble objetivo: decir Venezuela está en una gran confrontación violenta y armada y un segundo objetivo: levantar a los sectores sociales que apoyen el fascismo y las políticas extremistas de la derecha”, indicó Maduro.
Sin embargo, el mandatario explica que gracias a “la inteligencia popular” y “militar” de Venezuela permitió que fueran capturados todos los involucrados en este tipo de acciones terroristas y que de manera inmediata develaron los planes, permitiéndole a la institucionalidad venezolana evitar un sucedo que hubiera “conmocionado la vida de nuestro pueblo” y del mundo “bastante severa”.
Tras mencionar las disímiles estrategias en contra del proceso democrático del 28 de julio, donde se mantuvo todo el tiempo el apego ciento por ciento a la constitucionalidad, Nicolás Maduro subrayó que, tras observar el debate, asegura que este momento de la política de los EE.UU. evidencia “el estado decadencia” en que se encuentra la “élite política norteamericana”.
Las candidaturas frente a las elecciones del próximo noviembre “no tiene nada que ver con el siglo 21 que aspiran los pueblos del mundo”, asegura, agregando que incluso no se acerca a “las aspiraciones de los propios estadounidenses” que buscan un país próspero pero que respete las naciones del mundo.
Robustez de la economía venezolana
Durante el Congreso Internacional contra el Fascismo, neofascismo, el presidente de Venezuela precisó que la economía venezolana se ha vuelto robusta, con un modelo productivo propio.
La economía se ha perfilado de manera robusta y Venezuela va a seguir su proceso de construcción, de su propio modelo productivo, con crecimiento económico, baja inflación, y recuperación de derechos sociales.
Al remarcar la dura situación económica que atravesó el país, el mandatario indicó que “un país que perdió el 99 por ciento de sus ingresos” se negó a rendirse y tuvo un plan en cada etapa de resistencia.
“Un país que vio el 80 por ciento del desabastecimiento en sus calles”, refirió el mandatario, mientras precisó que la nación resistió “comiendo sardinas que eran producidos por los pescadores artesanales y no los producían las transnacionales ni los monopolios”.
Al puntualizar que los productos naturales que se producen en el país y fueron consumidos por los venezolanos, entre ellos el mango, hoy se están además exportando a países como China y Turkiye.
La verdad de Venezuela está en los barrios de Venezuela y “en la profundidad de un pueblo que supo resistir” con una inflación en el año 2019 de 344.000 por ciento, dijo el presidente, además de puntualizar “los 930 misiles que nos lanzaron con las sanciones económicas”.
Al reflexionar sobre quien ganó si evaluáramos la hostilidad de los años de 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, Maduro dijo que el pueblo valeroso de Venezuela contra la guerra económica, el imperialismo norteamericano, la Unión Europea, el Grupo de Lima.
El mandatario remarcó que la construcción de la violencia contra Venezuela “tuvieron como instrumento principal las redes sociales. Por eso la batalla en el marco de lo simbólico, cultural”, dijo.
Un pueblo que supo rehacerse y reinventarse, subrayó el presidente, al tiempo que dijo que ahora el campo de batalla no fue la economía, cuando manipulaban escondiendo los productos o disparar los precios, o cuando hacían mil maniobras del sistema cambiario.
Al reconocer que “hoy el campo de batalla fue el de la comunicación, jugando el papel decisivo para insertar odio e intolerancia y los valores del fascismo”, Nicolás Maduro reafirmó que los bots están al servicio de la derecha.
Alertó Maduro que las redes sociales son un factor decisivo para insertar los valores en la sociedad.
Venezuela venció al fascismo 48 horas después del intento de golpe poselectoral
Caracas, VTV
“Los días 29, 30 y 31 de julio, Venezuela le vio el rostro al fascismo, cuando la ultraderecha pretendió dar un golpe de Estado y generar un baño de sangre en el país, al desconocer los resultados electorales, anunciados por el Consejo Nacional Electoral”, manifestó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al revelar durante el Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, que se realizó en Caracas, las verdaderas acciones fascistas de la oposición extremista que fueron derrotadas 48 horas después en unión cívico-militar-policial.
El jefe de Estado señaló que el país vivió días de fascismo auspiciados por representantes de la ultraderecha que generaron odio en la población, manipularon a sus seguidores y los convocaron a través de los comanditos para generar violencia. En este sentido, consideró como natural que en una elección, el pueblo pueda votar a favor o en contra de una persona, porque busquen un cambio, pero muy diferente es que por no obtener los resultados que querían, generen violencia o terror hacia las demás personas.
El presidente Maduro recordó que el miércoles 31 de julio de 2024, la derecha extremista de María Corina Machado, como parte del cronograma dictado por el Norte, comenzó a pedir una vez más intervención militar gringa sobre Venezuela.
Destacó que sobre Venezuela, el gobierno de los Estados Unidos, la CIA y la DEA “diseñaron una política para utilizar este proceso electoral y montar una operación multinacional contra el país”.
Comentó que los planes encabezados por la Casa Blanca fueron en paralelo a los procesos de conversaciones y negociaciones secretas, que se llevó a cabo con el gobierno de EE. UU. “Cada vez que fuimos a negociar, entre siete o nueve veces, llevamos un planteamiento muy claro de que Estados Unidos tenía que levantar todas las sanciones criminales en contra del pueblo”.
En ese sentido, el presidente Maduro aseguró que en todas las rondas de negociaciones la delegación norteamericana “jugó al engaño” con “ofertas falsarias” con cosas que “siempre supimos que jamás iban a cumplir”.
Reiteró que Venezuela se preparó este año para la elección presidencial “para nosotros es una fiesta, pero para los sectores de derecha no”. Refirió que el Gobierno norteamericano “controla a los sectores de la oposición y le entregaron el mando en este proceso, a una derecha que es extremista, clasista y evidentemente fascista”.
El mandatario nacional manifestó que “ellos (ultraderecha) utilizaron el proceso electoral y las garantías electorales que se le dieron, para montar una maquinaria con fuerzas de choque con criminales y delincuentes para generar violencia en el todo el país, pero no pudieron porque el fascismo jamás volverá a Venezuela”.
Jefe de Estado advierte que RR.SS. infectan de odio y violencia al país
“El campo de batalla no fue la economía, como si lo fue muchos años cuando disparaban los precios de los alimentos al pueblo venezolano o como cuando hacían mil maniobras contra el sistema cambiario, y en el campo de batalla no le permitimos que fuera la economía, hoy el campo de batalla fue el campo de las mentes, de la comunicación, donde las redes sociales jugaron y están jugando el papel decisivo determinante para infectar a importantes sectores de la población de odio, intolerancia, violencia y antivalores”, agregó.
A su vez, indicó el presidente Maduro, que “ellos (la extrema derecha) usaron el proceso electoral, las libertades públicas y las garantías, para por debajo montar una maquinaria de fuerzas de choque con criminales que tuvieron su máxima expresión el 29, 30 y 31 de julio. Venezuela le vio la cara al demonio del fascismo y Venezuela demostró en perfecta unión cívico-militar-policial, que estaba preparada para esa sorpresa, porque en 48 horas se restableció la paz, la armonía y tranquilidad de todo el país”.
En ese sentido, el jefe de Estado agregó que se hizo una campaña electoral propositiva y pedagógica “pusimos en el centro del debate el plan de las 7 transformaciones, hicimos una campaña programática difundiendo nuestra ideología del árbol de las tres raíces, promoviendo las ideas para los cambios y transformaciones, asumiendo la crítica de un pueblo que quiere grandes cambios dentro de la Revolución. Siempre le doy la bienvenida a la crítica certera y a la autocrítica, más si viene del pueblo humilde, del pueblo heróico y estoíco que no se ha rendido, bienvenida la interpelación del pueblo para la búsqueda de caminos que nos lleven a superar las heridas de la guerra económica”.