El jefe de Parlamento venezolano ofreció una entrevista al canal Telesur este miércoles.


Jorge Rodríguez: Edmundo González es un señor que no tiene palabra

El jefe del Poder Legislativo insistió en que no hubo presiones, coacción o chantajes durante las conversaciones que sostuvieron

Kleybergel González

Últimas Noticias

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, esgrimió que el excandidato del extremismo opositor, Edmundo González Urrutia, “es un señor que no tiene palabra”.

“Todos los días yo veía la carta y veía las cosas que ese señor decía y las cosas que hacía, y pensaba: este señor no tiene palabra. Eso para mí es una de las peores condiciones que puede tener un ser humano, de las peores condiciones que pueden tener un político”, expresó el jefe del Parlamento venezolano en una entrevista especial con Telesur.

“Nos habíamos comprometido a mantener en reserva la carta que Edmundo González entrega al presidente de la Asamblea Nacional, marcando un hito desde el encabezado porque no está reconociendo ni la Asamblea de (Juan) Guaidó, ni a la señora Dinorah Figuera, sino que reconoce a la Asamblea Nacional de Venezuela que votó el pueblo en el año 2020, y los cinco poderes del Estado”, resaltó.

Agregó que Edmundo González al pasar a la embajada de España cortó comunicación con María Corina Machado y entabló conexiones con el Gobierno Bolivariano. “Usted, señor González Urrutia, fue quien nos buscó para plantear su decisión de salir del país”, asestó.

Edmundo González quiso entregar la carta él mismo

Jorge Rodríguez reveló que el extremista opositor solicitó entregar la carta de reconocimiento a la institucionalidad del país en sus propias manos.

“Algunas personas cercanas a él se comunican conmigo y plantean la posibilidad de tener un intercambio por su intención de solicitar asilo político ante el Reino de España”, detalló.

“En principio fue una llamada telefónica, luego sostuvimos conversaciones telefónicas él y yo, así como sus interlocutores y los nuestros. El día 6 de septiembre nos reunimos en la embajada del Reino de España; en esa sede tuvimos una conversación, que debo tildar de cortés, en la que ambos planteamos nuestros puntos de vista con respeto y donde él (González Urrutia) vuelve a plantear que su intención es abandonar Venezuela”, añadió.

Especificó que González Urrutia quedó en redactar una carta y entregársela por estar dirigida a su investidura como jefe del Poder Legislativo.

“Luego pasan 24 horas y sostenemos una nueva reunión en la residencia de la embajada de España, que son las fotografías que yo mostré”,

“Todo lo que estamos mostrando hoy, tiene sus pruebas”, enfatizó. Además, consideró que el extremista opositor “metió en problemas” al embajador español en Caracas.

Reiteró que la vicepresidenta Ejecutiva sostuvo conversaciones con las autoridades españolas para tramitar los permisos correspondientes y otorgar el permiso de asilo y traslado aéreo desde Venezuela hacia la nación europea.

No hubo chantaje

Jorge Rodríguez insistió en que no hubo presiones, coacción o chantajes durante las conversaciones que sostuvieron con Edmundo González Urrutia, y que muestra de ello es que las negociaciones se realizaron en la sede de Embajada de España.

“El embajador estaba allí, fue un testigo de excepción”, agregó.

Además, aseguró que el opositor expresó su intención firme de irse del país, “lo dijo en varias oportunidades, su intensión firme era viajar a España”.

“Han tratado por todos los medios de desvirtuar el contenido de la carta emitida por Edmundo González. Porque allí dice claramente que acata la decisión de la Sala Electoral del TSJ, es decir, reconoce la victoria electoral de Nicolás Maduro”, puntualizó.

 

Jorge Rodríguez en exclusiva: «La carta la firmó Edmundo con su propio bolígrafo»

teleSUR

El funcionario remarcó que el Gobierno venezolano tiene documentado que fue una negociación entre la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y la parte del Gobierno español.

En entrevista con la multiplataforma teleSUR, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, dio detalles sobre lo referente a la carta de reconocimiento del ex candidato presidencial Edmundo González Urrutia hacia la institucionalidad venezolana y a los resultados presidenciales del pasado 28 de julio, y afirmó que el documento González lo firmó con su propio bolígrafo.

Sobre la firma de la carta, Rodríguez apuntó que (los involucrados en el proceso) “nos habíamos comprometido a mantener en reserva la carta de Edmundo González Urrutia —ex candidato opositor a la presidencia de Venezuela—“.

El texto marca un hito desde el encabezado, comenta Rodríguez, porque “no está reconociendo ni la Asamblea de Guaidó ni a la señora Dinora Figuera…,sino que reconoce la Asamblea Nacional que votó el pueblo de Venezuela el pasado diciembre del año 2020”.

Este consenso se sustenta, según Rodríguez, en “una solicitud que había hecho (Urrutia) y el Gobierno venezolano no tenía ningún “problema” en mantener “en reversa (el) documento”, sin embargo, tanto González Urrutia como su abogado incumplieron ese acuerdo.

El presidente de la Asamblea Nacional asegura que “del mismo seno de la ultraderecha venezolana, del extremismo venezolano aparece la publicación de una especie de transcripción de la carta original”.

Por otro lado, Rodríguez detalla que solo se hizo una exigencia en la entrega de la carta, consistente en que González Urrutia dejara plasmada su firma en cada hoja, para que no se señalara después que la institucionalidad venezolana había alterado el contenido.

Asimismo, el alto funcionario venezolano apuntó que el propio ex candidato decidió entregársela en sus manos.

“Algunas personas cercanas a él (a Edmundo González Urrutia) se comunicaron conmigo y plantean la posibilidad de tener algunos intercambios con el señor González Urrutia por su intención de solicitar asilo político en el reino de España”, subraya Rodríguez haciendo referencia a la tramitación de la salida de Edmundo González hacia suelo español.

Sobre ello, el funcionario precisa que, en principio, la comunicación se estableció mediante una llamada telefónica y luego se contactó también directamente con Urrutia vía llamada también, hasta que el día 6 de septiembre se solicitó un intercambio cara a cara con el presidente de le Asamblea.

Además, en esa línea el funcionario remarcó, ya refiriéndose al proceso de asilo político que el Gobierno venezolano tiene documentando completamente, que fue una negociación a dos bandas: entre la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y la parte del Gobierno español.

La reunión dio paso a que Venezuela ofreciera los salvoconductos necesarios para la salida de Urrutia, así como el beneplácito para que un avión de la fuerza aérea española pudiera realizar el viaje.

América Latina
Luigino Bracci Roa desde Venezuela.- La periodista Karen Méndez, de Venezuela News, hace un análisis sobre lois planes terroristas recientemente develados en Venezuela, que incluyen el decomiso de 400 fusiles y armas de fuego, la detenc...
Telesur «Me faltaba el agua y me di cuenta que los políticos eran simples títeres, atrás de ellos estaba Mekorot, una empresa israelí que maneja el agua… Israel haciéndose la fiesta en mi país y...
Lo último
La Columna
La Revista