AIN.- El inicio del dragado del puerto de Batabanó, en el sur de la provincia de La Habana, marca el proceso de rehabilitación portuaria programado en Cuba a partir de este año hasta 2010, por el Ministerio del Transporte (MITRANS). Gilberto Ponce Ríos, viceministro del área marítimo-portuaria, informó que aunque en el país operan unos 25 puertos, se dará prioridad por su importancia económico-mercantil a los de La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Mariel, Nuevitas y Puerto Carúpano, este último en el norte de la provincia de Las Tunas.

También se prevé para este año la rehabilitación del denominado Canal de la Estopa, que comunica a la Isla de la Juventud con Cienfuegos y Cayo Largo, en atención a su interés turístico y de enlace con la Isla de Cuba.
La revitalización portuaria comprende, además del dragado para ampliar el calado respectivo de cada ensenada, la instalación de medios de izaje -de factura china-, obras hidrotécnicas y de estructura portuaria, que requieren inversiones que sobrepasan en total los cien millones de dólares, especificó.
Ya en la capital, se emprendieron trabajos en las terminales Andrés González Lines y Haiphong, que abarca la dársena de la Terminal de Contenedores, cercana al puerto de La Habana.
Señaló que se restaurarán también las terminales de azúcar a granel, ahora pertenecientes al MITRANS, ubicadas en Guayabal, en Las Tunas;
Palo Alto (Ciego de Ávila), Carúpano, Matanzas y Cienfuegos.
El viceministro señaló que la revitalización portuaria, ya en marcha, significará la humanización del trabajo, mayor productividad y una menor estadía de buques en puerto.
Apuntó que al cierre del pasado año el país registro cero sobreestadía, y lo que se pretende es disminuirla al máximo durante 2007 para viabilizar la cadena puerto-transporte-economía interna.
Cuba
Muchas de las problemáticas analizadas están relacionadas con la burocracia y el ineficiente control. Foto: Estudios Revolución....
El taller de socialización contó con la presencia del viceministro primero de Comunicación, Wilfredo González Vidal, y representantes del PNUD, Desoft, Xetid, Datys, FMC, ONEI, el Mincom y el MEP. Foto: Luis Jiménez...
Lo último
La Columna
La Revista