AIN.- Louis Michel, Comisario Europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, y el canciller Felipe Pérez Roque coincidieron hoy en que su visita es un paso adelante en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE).

Michel, afirmó en conferencia de prensa, que la atmósfera y el espíritu reinantes en las conversaciones le da la convicción de que el futuro de esas relaciones pueden ser más productivas de lo que fueron anteriormente.


Aseguró conocer los obstáculos que impiden iniciar los diálogos oficiales entre Cuba y la UE para alcanzar la total normalización, determinados por las sanciones impuestas por esa organización de países contra la Isla desde 2003.

Dijo ser optimista de poder convencer en su informe ante el Parlamento Europeo la próxima semana, y espera que los elementos que presentará se consideren suficientes para que el Consejo decida erradicarlas.

Han existido muchos cambios, mejorías, y el tiempo es adecuado para conversar y crear condiciones necesarias para abrir una nueva era en las relaciones entre Cuba y la UE, afirmó el distinguido visitante.

Por otra parte, Pérez Roque reiteró que estas pláticas han sido con carácter exploratorio, pues no estamos todavía inmersos en un diálogo político, señaló.

Dijo que en el futuro se podrá intercambiar en ese sentido, pero ratificó la posición cubana de que para llegar a ello hay que excluir totalmente las sanciones, que están suspendidas, pero no eliminadas.

Cuando ello ocurra, entonces se establecerá ese diálogo que incluirá todos los temas, incluso el relacionado con los derechos humanos, la cooperación y otros.

Hoy no están creadas todas las condiciones para ese dialogo, se identificaron los puntos sobre los que hay que hablar, dijo.

Coincidimos en que las relaciones deben basarse en los propósitos y principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas, fundamentalmente en la autodeterminación de los pueblos.

Al responder una pregunta de la prensa sobre los resultados de la Cumbre de Río, el Canciller cubano significó que había sido una victoria histórica de los pueblos latinoamericanos contra el imperialismo que intentó provocar la guerra entre países hermanos.

Se reafirmó, expresó, el respeto a la inviolabilidad de la soberanía de los países, y fue una solución pacífica a ese conflicto que trató de entronizar el gobierno de los Estados Unidos.

El visitante llegó el pasado jueves y en su programa de actividades figura un encuentro esta tarde con el vicepresidente del Consejo de Estado Carlos Lage Dávila.

Cuba
A continuación, les ofrecemos este material del CIPI (Centro de Investigaciones de Política Internacional) de La Habana. Son 8 mesas de diálogo, con personas expertas de Cuba, EEUU y otros países, correpondientes a la XXII...
Cuba marchó contra el bloqueo y las sanciones estadounidenses. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista