La Embajada de Cuba rechaza total y categóricamente las declaraciones del Sr. Manuel Rodríguez Cornejo que pretenden, a través de múltiples mentiras y calumnias, politizar un caso que es estrictamente de índole personal y familiar, así como involucrar de manera irresponsable a la Embajada de Cuba en sucesos en los cuales no tuvo participación alguna.
La Embajada de Cuba desea esclarecer los siguientes elementos:
1) Es absolutamente falso que el Embajador cubano, Rafael Dausá, haya tenido el menor involucramiento en la salida de la menor Manuela del Carmen Rodríguez Velaz.
2) Es absolutamente falso que el Embajador de Cuba haya estado en el aeropuerto de Viru Viru los días 26 y 27 de septiembre de 2006.
3) Es absolutamente falso que la Embajada de Cuba o el Embajador cubano hayan realizado trámites para la salida “ilegal” de la menor Manuela y tampoco para su entrada “sin pasar controles migratorios” en Cuba. Constan en poder de la Embajada de Cuba, fotocopias de los documentos migratorios de Ivette Velaz, madre de la menor y de Manuela del Carmen Rodríguez, donde aparecen tanto los cuños correspondientes a los trámites realizados por las autoridades migratorias tanto en el aeropuerto de Viru Viru, como en el aeropuerto “José Martí” de la Habana, lo cual evidencia que estas personas salieron de Bolivia legalmente y entraron a Cuba también de forma legal.
4) Es absolutamente falso que el Embajador de Cuba haya viajado en el mismo vuelo que estas personas hacia Cuba el pasado 27 de septiembre de 2006. De hecho el Embajador de Cuba estaba en la ciudad de La Paz el 27 de septiembre de 2006 participando en actividades inherentes a su cargo.
5) Es totalmente falso que el sr. Manuel Rodríguez no haya tenido comunicación alguna en todo este tiempo con la menor Manuela del Carmen Rodríguez Velaz, de lo cual existe constancia.
6) Es totalmente falso que la Embajada o el Consulado cubanos hayan obstaculizado la tramitación de la documentación relativa a este caso.
Exhortos suplicatorios de órganos judiciales bolivianos a órganos judiciales cubanos, que han sido recibidos por la vía que establece el Derecho Internacional y Consular, es decir, a través de la Cancillería boliviana, han sido inmediatamente legalizados y tramitados.
En varias ocasiones se le explicó al sr. Manuel Rodríguez y a sus representantes legales cual era el procedimiento adecuado para estos trámites.
7) La Embajada de Cuba se limitó a atender la solicitud de visado realizada por la madre de la menor, trámite necesario para la entrada de Manuela a Cuba en aquel momento, a partir de que aún no se había concluido el proceso de otorgamiento de la ciudadanía cubana a Manuela.
8) La Embajada de Cuba no fue notificada por ninguna vía y por lo tanto desconocía al momento de otorgársele la visa a la menor Manuela que existiese algún conflicto legal en torno a esta. La Embajada de Cuba procedió en estricto cumplimiento de los requerimientos establecidos por nuestra legislación y las disposiciones migratorias y registrales correspondientes.
9) La Embajada de Cuba ha conocido que la sra. Ivette Velaz inició desde su regreso a Cuba un proceso de divorcio y solicitud de guarda y custodia de la menor, el cual transcurre en los respectivos órganos judiciales y del cual tienen conocimiento las autoridades correspondientes bolivianas.
10) La Embajada de Cuba ha conocido igualmente que la sra. Ivette Velaz ha realizado una denuncia ante la Embajada de Bolivia en La Habana mediante declaración jurada ante notario público, en la que presentó evidencias, obtenidas en su momento en Bolivia, sobre actos graves cometidos por el sr. Manuel Rodríguez contra la sra. Ivette Velaz y sus hijos.
11) La Embajada de Cuba al rechazar nuevamente estas torpes mentiras, considera que es realmente lamentable y penoso que determinados medios de prensa que no son capaces de reflejar la noble y solidaria labor que día a día llevan a cabo cientos de médicos, maestros y otros colaboradores cubanos a favor del pueblo boliviano, se hagan eco de esta burda y falaz campaña anticubana en total desprecio a la ética y los más sagrados principios del periodismo serio y responsable.
La Paz, 9 de octubre de 2008