Eduardo Palomares Calderón - Cuba Trabajadores.- El cumplimiento del plan económico anual de la Industria Ligera en el país, con un crecimiento del 8% respecto al monto productivo alcanzado en el 2007, fue anunciado en Santiago de Cuba por el viceministro del sector, Edildo Companioni Moreno.


El cumplimiento del plan económico anual de la Industria Ligera en el país, con un crecimiento del 8% respecto al monto productivo alcanzado en el 2007, fue anunciado en Santiago de Cuba por el viceministro del sector, Edildo Companioni Moreno, al intervenir en la conferencia provincial del sindicato, previo a la celebración de su IX Congreso el presente año.

Excepto la unión empresarial del calzado, todas las restantes del ministerio, entre las que se encuentran confecciones (responsabilizada con los uniformes escolares y de las FAR), la poligrafía, producción de muebles, fábricas de fósforos y Suchel, materializaron sus respectivos compromisos, pese a afectaciones causadas en no pocos establecimientos por los recientes huracanes.

“Ha sido un año de mucho esfuerzo, pero con buenos resultados —destacó Companioni—, y el 2009 será mejor, pues con garantías de empleo para nuestros más de 47 mil trabajadores nos proponemos sobrepasar el 2008 en 14%, y con mayor diversificación y calidad de las producciones, tanto para el mercado en moneda nacional como para las TRD”.

Los delegados coincidieron en que el territorio, con inversiones destinadas a mejorar las condiciones de labor ascendentes a 3 millones de pesos convertibles, presenta insuficiencias en el funcionamiento sindical, que repercuten en la poca receptividad dada por algunas administraciones a dificultades planteadas por los colectivos.

“Lo peor está en la mala calidad de muchas asambleas de afiliados, donde vemos informes administrativos superficiales, no exigimos el cumplimiento de aspectos registrados en los convenios colectivos, y los trabajadores pierden así la confianza en el sindicato”, señaló Alejandro Rivero, delegado por la Empresa de Servicios a la Industria Ligera Celia Sánchez Manduley.

En opinión de Miguel Ángel Bueno, esa es la causa para que un sindicato con menos de 10 mil trabajadores, haya registrado un decrecimiento de 257 afiliados, con problemas en los sistemas de pago de sus colectivos, y en la atención integral al hombre, que lo llevan a trasladarse a sectores de mejor remuneración.

Otras intervenciones referidas a la emulación socialista, señalaron que si lo más importante es el cumplidor, no pueden darse el lujo de que el 10% de los afiliados no contraiga su compromiso individual, mientras que acerca de la ANIR, Miguel Balbuena planteó que funciona por el amor de los creadores, pues carecen de las motivaciones necesarias.

En las palabras centrales, Rolando Mesa, funcionario del Partido en la provincia, tras valorar la juventud del ejecutivo electo que encabeza Luis Álvarez Pompa, como secretario general del Sindicato en el territorio, llamó a cohesionar la unidad entre las administraciones, el Partido y el sindicato, para eliminar las deficiencias y elevar la autoridad de la organización obrera.

Cuba
Cubadebate.- El Gobierno cubano decidió eximir del requisito de visado a los ciudadanos chinos con pasaporte ordinario, lo que abre, a juicio del investigador José Luis Perelló, una “magnífica” oportunidad para...
Madrid, 9 abr (Prensa Latina) Una delegación empresarial de Cuba, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Carricarte, sostuvo hoy un encuentro con su par de Gipuzkoa, País Vasco, Javier Zubia, en presencia ...
Canal Caribe.- El programa Hacemos Cuba aborda hoy los métodos que se desarrollan en Cuba para lograr que las personas desvinculadas se incorporen al estudio y al trabajo. Estarán invitados el viceministro de Educación, Eugenio G...
Lo último
La Columna
Maestro del Estado y del Proletariado
En este año 2024, se conmemoran dos hechos importantes, el primero es, el centenario del fallecimiento de Vladimir Illich Ulianov –Lenin- (21 de enero), y el segundo, el nacimiento de Carlos Marx (5 de mayo). El primero, que llamamos el ...
La Revista