Radio Internacional de China.- Un grupo de 15 cooperativas no agropecuarias comenzarán a operar este lunes en Cuba, como parte del proceso de actualización del modelo económico que impulsa el presidente Raúl Castro. La mayoría de esas nuevas entidades se dedicarán a la venta de productos agropecuarios en Artemisa, una provincia colindante por el oeste con La Habana, y donde, junto a la provincia de Mayabeque, se ensaya un modelo de administración y dirección que se espera se implante más adelante en toda la isla.


Doce de esas cooperativas están conformadas en mercados agropecuarios, una en el sector del transporte, otra en la construcción y una última para reciclar, procesar y comercializar materias primas, de acuerdo con fuentes gubernamentales citadas por el diario "Juventud Rebelde".

Esos mercados tendrán precios regidos por la oferta y la demanda, aunque por indicación estatal habrá precios limitados para determinados productos como el arroz, la papa o los chicharos.

Las cooperativas también podrán contratar excedentes productivos de los campesinos, comprar en el nuevo mercado mayorista o establecer relaciones contractuales con otras cooperativas.

En todos los casos, las nuevas estructuras tendrán personalidad jurídica y por ende la posibilidad de abrir cuentas bancarias y libertad de autogestión, aunque mantendrán su objeto social de modo que no se afecte al servicio al pueblo, precisó el rotativo.

Unos 70 socios integran la cooperativa de transporte, que tiene arrendados varios mini-ómnibus para mantener una línea de viajes y rutas ya existente, aunque los precios variarán.

Una brigada, que prestará servicios a estatales y particulares, conforma la cooperativa de construcción que estará radicada en la localidad de Mariel, donde el gobierno cubano con inversión brasileña amplía el puerto para convertirlo en el principal del país y en la primera Zona Especial de Desarrollo prevista en la isla.

La cooperativa dedicada al reciclado de materiales tendrá su sede en la capital provincial Artemisa, y se dedicará a la autogestión de materiales reciclables para comercializarlos posteriormente.

La formación de esas entidades no agropecuarias, la más colectivas de las formas de gestión no estatales, está entre las más de 300 medidas que conforman la hoja de ruta aprobada por el VI Congreso del Partido Comunista, realizado en abril de 2011.

Esas medidas incluyen la ampliación del trabajo fuera del sector estatal y el usufructo de tierras ociosas, pero son las cooperativas, las que tendrán un régimen más suave en materia tributaria.

De acuerdo con lo anunciado, las nuevas cooperativas tendrán una carga impositiva más baja en relación con otros trabajadores empleados en el sector no estatal, una medida que busca favorecer a la propiedad colectiva.

Hace un año, en julio de 2012, la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral) aprobó la extensión de la fórmula del cooperativismo a más de 200 actividades no agrícolas.

La gastronomía, los servicios, el transporte y otros rubros, parecen ser terreno fértil para el crecimiento de esa forma de propiedad colectiva, cuyo marco legal se elabora para generalizarlas una vez transcurrido el plazo del experimento.

El pasado año, el presidente de la Sociedad de Cooperativismo de Cuba, Alberto Rivera, dijo al semanario "Trabajadores" que la potenciación del cooperativismo como forma de gestión constituye una de las vías del proceso de actualización del modelo económico del país.

Para Rivera, en un futuro no muy lejano las cooperativas tendrán un importante rol en el país, donde, junto con las empresas estatales, serán motores fundamentales de nuestra economía.

Además de una Ley General de Cooperativas, que incluirá tanto a las nuevas como a las que ya están en el agro, se preparan una metodología aplicable a cualquier tipo de unión, un manual de cooperativismo y un sistema de contabilidad, así como las políticas tributarias, de precios y de seguridad social que cumplirán los miembros.

En Cuba, el sistema de cooperativas solo funcionó hasta ahora en la agricultura, con preponderancia del control del estado, por lo que aplicación de esa modalidad en otras áreas es algo sin precedentes en elúltimo medio siglo.

Las cooperativas reaparecieron después, pero sólo en el sector agrícola, aunque ahora son vistas como una solución para asimilar una buena parte de los trabajadores que saldrán de la abultada plantilla pública.

El gobierno prevé que el aporte del sector no estatal al Producto Interno Bruto (PIB) de la isla crezca hasta alcanzar casi 50 por ciento en los próximos cinco años, como parte del proceso de actualización del modelo económico hoy en marcha.

Comienzan a funcionar cooperativas en diversos sectores de la economía

YAIMA PUIG MENESES y LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ - Granma.- A partir de hoy comienzan a funcionar de manera experimental en el país 124 cooperativas en diversos sectores de la economía como la construcción, el transporte, la recogida de desechos y los mercados agropecuarios, decisión sustentada en los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y que constituye un paso más en la actualización de nuestro modelo económico.

Según explicó a Granma Grisel Tristá Arbesú, jefa del Grupo de Perfeccionamiento Empresarial de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, "con esta medida estamos apostando a gestionar, de forma cooperativa, actividades que estatalmente no han sido eficientes. Ello, además, le permite al Estado irse desprendiendo de asuntos que no son trascendentales en el desarrollo de la economía", comentó.

De este primer grupo de cooperativas, 112 surgen del sector estatal y 12 del no estatal, estas últimas constituidas fundamentalmente entre trabajadores por cuenta propia. Del total de cooperativas, 99 corresponden a mercados agropecuarios radicados en La Habana, Artemisa y Mayabeque; dos son de reciclaje y recuperación de materias primas —una en Artemisa y otra en Mayabeque; y 12 están relacionadas con actividades de la construcción, detalló.

Asociadas a servicios auxiliares del transporte existen seis dedicadas a chapistería, pintura, tapicería, servicios de grúa y auxilio en la vía, fregado de autos, ponche e inflado de neumáticos, entre otros.

Se crearon además, cinco cooperativas para el transporte de pasajeros. De ellas dos de taxi rutero y una de transportes escolares, en la provincia de La Habana; y dos de semiómnibus, una en Artemisa y otra en Mayabeque.

Al respecto, Tristá Arbesú destacó que aun cuando los precios estarán determinados según la oferta y la demanda, se exceptúan de esta regla algunas actividades y productos, tal es el caso de la papa, el arroz y el chícharo, que se venderán en los mercados agropecuarios, así como el precio de los pasajes en el transporte de pasajeros.

"Nada justifica, por ejemplo, que al tener taxi ruteros constituidos en cooperativas —que antes se gestionaban de forma estatal—, incrementemos los precios. Es un principio fundamental que se mantengan las tarifas actualmente fijadas", aseguró.

Sobre el impacto de esta nueva forma de gestión en la economía cubana, Rubén Toledo Díaz, jefe de grupo en la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, consideró que las cooperativas forman parte de las medidas que inciden de manera significativa en la actualización del modelo económico.

"Ellas están llamadas a ocupar un lugar importante en la economía del país, aunque el papel principal lo continuará teniendo la empresa estatal socialista", enfatizó. Las cooperativas no son resultado de un proceso de privatización —aclaró—, sino que administrarán la propiedad estatal que es, en definitiva, de todo el pueblo.

Sobre este tema Granma brindará más detalles en próximas ediciones.

Cuba
Cubadebate.- El Gobierno cubano decidió eximir del requisito de visado a los ciudadanos chinos con pasaporte ordinario, lo que abre, a juicio del investigador José Luis Perelló, una “magnífica” oportunidad para...
Madrid, 9 abr (Prensa Latina) Una delegación empresarial de Cuba, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Carricarte, sostuvo hoy un encuentro con su par de Gipuzkoa, País Vasco, Javier Zubia, en presencia ...
Canal Caribe.- El programa Hacemos Cuba aborda hoy los métodos que se desarrollan en Cuba para lograr que las personas desvinculadas se incorporen al estudio y al trabajo. Estarán invitados el viceministro de Educación, Eugenio G...
Lo último
La Columna
Maestro del Estado y del Proletariado
En este año 2024, se conmemoran dos hechos importantes, el primero es, el centenario del fallecimiento de Vladimir Illich Ulianov –Lenin- (21 de enero), y el segundo, el nacimiento de Carlos Marx (5 de mayo). El primero, que llamamos el ...
La Revista