Pastor Batista Valdés - Granma.- La progresiva reinserción del carahata (pequeño coche motor), sobre todo en el entorno rural, se inscribe entre las acciones concretas con que el país pretende continuar rescatando el preponderante rol que a todos los niveles puede y debe tener el ferrocarril cubano en el ámbito de la transportación.


Declaraciones ofrecidas a la prensa por Cé­sar Arocha Masip, titular de transporte, subrayan el empeño que conjuntamente realizan su ministerio y el de industrias, para fabricar ese tipo de “coche”, de inestimable valor para enfrentar necesidades en zonas intrincadas de la geografía donde existe la infraestructura vial correspondiente.

Adelantó el ministro cubano la posibilidad de que a finales del presente año empiecen a entrar en funcionamiento alrededor de 24 medios así, producidos en Cuba, razón por la cual en estos momentos se crean las condiciones en la base.

Tal decisión, añadió, debe repercutir en territorios como el de Las Tunas, teniendo en cuenta el empleo que tradicionalmente se ha hecho de esa provechosa alternativa de transporte. César Arocha también refirió pasos que da la nación para adquirir coches de pasajeros con vista a enfrentar dificultades con el servicio en trenes nacionales.

Es una inversión mucho mayor, explicó, por­que cada coche le cuesta a Cuba casi un millón de dólares, pero son muy necesarios para estabilizar la situación actual. Disponer de ellos, permitiría reparar los que ahora funcionan y destinarlos al servicio en las provincias y aprovechar el parque actual de estas en el fortalecimiento de la base.

En tal caso, se impone no solo un eficiente y riguroso control sobre el uso de esos medios y la calidad en el servicio, sino también medidas concretas que aseguren el cuidado, óptimo empleo y preservación de esa técnica, tanto por parte de las tripulaciones o colectivos laborales como por los pasajeros y la so­ciedad en su conjunto.

Durante su estancia en Las Tunas, el titular cubano visitó el nuevo ramal de ferrocarril que ahora permite transportar directamente hasta los almacenes de comercio mercancías que antes eran objeto de un escalón intermedio en las operaciones de descarga y carga, lo que originaba mayor empleo de tiempo, gasto de combustible, ocurrencia de mermas, pérdidas y otros inconvenientes lesivos a la economía nacional.

Cuba
Cuadrando la Caja.- ¿Qué es la industria 4.0? ¿Qué se entiende por economía del conocimiento?, temas del último domingo en Cuadrando la Caja. ¿Cómo impactan las nuevas tecnologías en el d...
Canal Caribe.- El Ministerio de la Industria Alimentaria ofrece sus oportunidades y potencialidades al sector económico no estatal en busca de alianzas que incrementen la producción nacional. Un encuentro con el titular del #MINAL permi...
Cubavisión Internacional.- Cuba avanza hacia la sostenibilidad energética, apostando por el desarrollo de fuentes renovables de energía, como la eólica, fotovoltaica y el biogás. En esta emisión de Agenda Cub...
Lo último
La Columna
La Revista