Prensa Latina.- Cuba ejecuta hoy un amplio programa de desarrollo forestal hasta 2020, que incluye el fomento, manejo y protección de bosques, tecnificación de viveros, producción de madera aserrada y tableros, entre otros, informó una fuente del sector.


Raquel Palacio, sustituta del director de Desarrollo Forestal y de Henequén, precisó que para esa fecha prevén producir 190 mil metros cúbicos de madera aserrada, superior en un 25 por ciento al volumen actual, de 150 mil metros cúbicos.

En conversación con la prensa especializa mencionó entre otros objetivos, elevar la confección de muebles y otros rubros de alta demanda en la población y construir anualmente 13 módulos para viviendas de madera.

El país maneja más de 30 especies forestales, entre ellas cuatro clases de coníferas, árboles de maderas preciosas como cedro, majagua, caobas y roble, y otras especie destinadas a usos especiales: ébano, acana, cuyá y guayacán.

También desarrolla la producción de madera dura y semidura, a partir de árboles como el ocuje, algarrobo, así como los utilizados con fines de protección.

La especialista mencionó entre las principales actividades que llevan a cabo la modernización de viveros y la siembra de 25 mil hectáreas de fomento de bosques como promedio anual.

Sobre esto último precisó que en el lustro más reciente se plantaron no menos de 122 mil 396 hectáreas.

Otras tareas en la esfera las constituyen la producción de 400 toneladas de resina de pino, a partir de una planta de destilación instalada en la occidental provincia de Pinar del Río, y de 30 mil postes para el servicio público, lo cual permite economizar al país unos siete millones de dólares anualmente.

Se incluye la producción de carbón vegetal para satisfacer la demanda interna y crecer en la exportación de ese rubro.

Identificó como dificultades que entorpecen el desarrollo en la esfera, condiciones climáticas desfavorables, falta de recursos técnicos y financieros, la ocurrencia de incendios forestales y violación de calendarios de la silvicultura y de normas técnicas.

La dirección forestal forma parte del Grupo Empresarial de Montaña del Ministerio de Agricultura, el cual abarca cerca del 60 por ciento de la superficie boscosa en esta isla y el desarrollo de cultivos de café, cacao y henequén, así como la apicultura.

Cuba
Cuadrando la Caja.- ¿Qué es la industria 4.0? ¿Qué se entiende por economía del conocimiento?, temas del último domingo en Cuadrando la Caja. ¿Cómo impactan las nuevas tecnologías en el d...
Canal Caribe.- El Ministerio de la Industria Alimentaria ofrece sus oportunidades y potencialidades al sector económico no estatal en busca de alianzas que incrementen la producción nacional. Un encuentro con el titular del #MINAL permi...
Cubavisión Internacional.- Cuba avanza hacia la sostenibilidad energética, apostando por el desarrollo de fuentes renovables de energía, como la eólica, fotovoltaica y el biogás. En esta emisión de Agenda Cub...
Lo último
La Columna
La Revista